Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Crecimiento y oportunidades del mercado de automóviles híbridos y eléctricos en Colombia

En 2024, en Colombia el mercado de carros eléctricos ha experimentado un desarrollo significativo. Los precios de estos vehículos varían según varios factores, incluyendo marca, modelo, características y capacidad (1).

Los precios de los carros eléctricos están influenciados por la tecnología de la batería, la autonomía, las prestaciones del vehículo, y los sistemas de seguridad y confort que ofrecen. Además, los incentivos gubernamentales y los costos de importación también juegan un papel importante en la determinación de los precios (1).

Febrero de 2024 marcó una desaceleración en las ventas de vehículos en Colombia, según el último informe de la Cámara de la Industria de La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO). Las cifras reveladas muestran que el sector automotor vendió 15.597 vehículos nuevos, experimentando una disminución del 1% en comparación con el mismo mes de 2023 (2).

Sin embargo, dentro de este panorama general de reducción, algunas categorías específicas están mostrando signos de dinamismo y cambio en la industria, la venta de vehículos eléctricos creció durante el mismo mes en un 22,3% respecto a febrero del 2023 (3).

En línea con la tendencia hacia la sostenibilidad, la venta de vehículos híbridos también experimentó un crecimiento notorio del 51,1% en febrero de 2024 en comparación con 2023. Esto sugiere que los consumidores están mostrando un interés cada vez mayor en opciones de movilidad que combinan tecnologías tradicionales y eléctricas (3).

Los segmentos que más crecen dentro del mercado automotriz en Colombia son las vans, los taxis y los utilitarios con crecimientos de 26,2%, 14,7% y del 13,1% respectivamente, respecto a febrero del 2023 (4).

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el acumulado entre enero y febrero fueron Toyota, Renault, Chevrolet, Kia y Mazda con participaciones de mercado en el orden de 16,1%, 12,6%, 11,7%, 11,3% y 8,8%, las cuales representan 60,6% del total matriculado en lo que va corrido en del 2024 (4).

De igual forma, FENALCO y la ANDI exponen que las ciudades en las que más crecieron las matrículas de vehículos nuevos en el segundo mes del año fueron: Pasto con un 134%, Bucaramanga con un 88%, Ibagué con un 76%, Chía con un 68,3% y Sincelejo con un 67%, respecto a febrero del 2023 (5).

De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de FENALCO, el crecimiento del sector muestra la continua preferencia de los colombianos por este medio de transporte en el país, como una solución de movilidad y, muy especialmente, de trabajo para las clases menos favorecidas (6).

Dayro Sierra, director ejecutivo de carros eléctricos de Auteco, recalca que el mercado de vehículos eléctricos ha experimentado un incremento acelerado desde el año 2022, no solo en Colombia sino a nivel mundial. Este aumento puede atribuirse a las preferencias cambiantes del mercado en términos de movilidad, indicando una creciente conciencia ambiental, la búsqueda de alternativas más sostenibles y una mayor aceptación de tecnologías limpias por parte de los consumidores (7).

El adquirir un carro eléctrico o al menos uno híbrido se ha convertido en un factor determinante para muchos colombianos, y así lo demuestran el último boletín de la ANDI y FENALCO, especialmente ante el aumento del precio del galón de gasolina en los últimos meses (7).

Los carros más vendidos fueron Toyota Corolla Cross, con 787 unidades nuevas que salieron a las calles; Kia Picanto, 728; Mazda CX-30, 702; Renault Duster, 612; Toyota Hilux, 546; o Renault Kwid, 435, entre otros (8).

En cuanto a las motocicletas, en febrero de 2024 se registraron 64.239 motocicletas nuevas en el país, mostrando un crecimiento del 9,0% frente a febrero de 2023 (58.941). A su vez, en el acumulado año se registraron en los dos primeros meses 120.396 motocicletas, lo que representa un crecimiento del 5,7% frente a los dos primeros meses de 2023 (113.939) (9).

El crecimiento del sector muestra la continua preferencia de los colombianos por este medio de transporte en el país, como una solución de movilidad y, muy especialmente, de trabajo, para las clases menos favorecidas (9).

Así, al momento de analizar cuáles son los automóviles con menor huella de carbono, surgen diversas incertidumbres relacionadas con la propia medición. Esto es así porque, en términos de kilómetros recorridos, un eléctrico siempre saldrá ganador frente a uno híbrido o uno con motor térmico exclusivamente (10).

Ahora bien, ¿y si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo? Toyota podría tener el automóvil con menor huella medioambiental de acuerdo con un estudio denominado GreenerCars, el cual ha sido organizado por el Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE por sus siglas en inglés) (10).

Toyota es uno de los pocos fabricantes que no han manifestado un compromiso firme por el coche eléctrico. Pese a las supuestas ventajas de la tecnología eléctrica frente al uso de combustibles fósiles, la firma siempre ha mantenido un interés diferencial por las mecánicas híbridas (10).

En la lista de los vehículos Más Verdes se encuentra una buena lista de coches híbridos y eléctricos de diferentes tipos. Pero el que encabeza dicha lista como el coche más sostenible en toda su vida útil, según el estudio, es el Toyota Prius Prime SE con mecánica híbrida enchufable (11).

Los precios de carros eléctricos en Colombia en 2024 ofrecen una amplia gama de opciones. Cada vehículo presenta un equilibrio único entre tecnología, rendimiento y sostenibilidad, adecuado para diferentes necesidades y presupuestos. Los consumidores deben evaluar cuidadosamente qué características son más importantes para sus necesidades y presupuesto, teniendo en cuenta que los carros eléctricos no solo representan una inversión inicial, sino también ofrecen ahorros significativos a largo plazo en combustible y mantenimiento, los cuales deberan ser medidos en un tiempo razonable.

El futuro de los coches híbridos es prometedor. En un mundo donde los vehículos eléctricos van en aumento, los híbridos ofrecen a los conductores una solución confiable y flexible. Satisfacen una variedad de necesidades, desde la conciencia ambiental hasta la practicidad.

A medida que avanza la tecnología, la línea entre híbridos y vehículos totalmente eléctricos crea un futuro en el que la distinción no se refiere al tipo de combustible sino al transporte eficiente y ecológico.  

Hay que esperar las mediciones a nivel mundial y determinar si realmente hay un avance con esta tecnología y si puede competir con los vehiculos alimentados con gas, gasolina, diésel o 100% eléctricos, ya que la infraestructura aun es deficiente y la disposición final dictarán la parada para este tipo de tecnologías.

Fuentes:

  1. https://autecoblue.com/blog-precio-carros-electricos-colombia/
  2. https://www.elespectador.com/autos/cuales-son-los-segmentos-de-carros-que-mas-estan-creciendo-en-colombia/
  3. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17626-andi-y-fenalco-en-febrero-del-2024-el-s
  4. https://www.larepublica.co/empresas/venta-de-carros-en-febrero-de-2024-3812384
  5. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/caida-de-ventas-de-carros-en-colombia-en-febrero-del-2024-860309
  6. https://www.elheraldo.co/economia/sector-automotor-vendio-15597-vehiculos-nuevos-en-febrero-cayendo-un-1-1074981
  7. https://revistaautosmas.com/2024/02/12/auteco-lidera-la-transicion-a-la-movilidad-electrica-en-colombia/
  8. https://www.elcolombiano.com/negocios/carros-y-motos-mas-vendidos-en-colombia-en-febrero-de-2024-FO23872061
  9. https://www.infobae.com/colombia/2024/03/03/venta-de-carros-en-colombia-sigue-estancada-cifras-de-febrero-dejan-ver-triste-situacion-economica-de-los-colombianos/
  10. https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/motor/toyota-tiene-el-coche-mas-eficiente-del-mercado-pese-a-ser-hibrido-segun-un-estudio
  11. https://www.hibridosyelectricos.com/coches/segun-estudio-coche-mas-sostenible-tiene-toyota-no-es-electrico-sino-sus-hibridos_73161_102.html
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas