Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Colombia tiene gas, pero hay que actuar ya para asegurar la autosuficiencia y evitar el déficit: ACP

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl, aseguró que Colombia está ‘sentada’ sobre una mina de gas natural que no se está aprovechando, sobre todo, en coyunturas como la actual crisis energética.

Recordó que las reservas de gas han caído sistemáticamente en el país en los últimos 15 años un 50 % y “hoy tenemos un nivel de reservas que es peligroso: siete años, cuando sabemos que los proyectos toman por lo menos seis años para poner una molécula que en el mercado”.

“Tenemos una situación donde comenzamos con una oferta de gas con grandes campos que se vienen agotando, actualmente -del total de la oferta nacional- estos campos representan únicamente el 58 %. Entonces, los campos pequeños -que tienen dificultades de acceso a mercado- son un complemento imprescindible de la oferta de gas”, manifestó Pearl.

Destacó que, aunque en el país sí hay hallazgos, éstos tienen restricciones que se deben superar porque la demanda sigue creciendo entre un 2 % y 3 % anual.

“Con estos crecimientos previstos de la demanda, como país, necesitamos aumentar la oferta de gas en un 120 % desde hoy hasta 2038”, indicó el líder de la ACP.

¿Cómo lograrlo? Según Pearl, para solucionar este tema se debe trabajar conjuntamente entre el Gobierno, instituciones, sector privado, regiones y demás actores y grupos de interés. Bajo una serie de pasos:

En primer lugar, para resolver el tema del abastecimiento, será necesario incentivar la exploración.

“Necesitamos, desde ya, tener mecanismos claros para que haya más exploración, porque ha demostrado tener un indicador de éxito del 38 %: esto puede ser muy atractivo para los inversionistas y muy rentable; además, los períodos de exploración son los más cortos”, expuso Frank Pearl.

En segundo lugar, es necesario romper el cuello de botella de infraestructura.

“Debemos tener la capacidad de conectar los centros de oferta con los de demanda, el norte del país con el centro y el sur, para eso es indispensable romper los cuellos de botella que hoy tenemos en infraestructura de transporte para garantizar el suministro”, argumentó el presidente de la ACP.

En tercer lugar, será necesario hacer cambios en la arquitectura del mercado y flexibilizar las reglas de juegos, “porque hay gas que se está quedando atrapado, que no se puede comercializar, que necesitándose no está llegando a los hogares, industrias o a las generadoras”, destacó Pearl.

Añadió que “hay que profundizar en el esquema de planeación de la transición energética en todo el país y sus regiones. Y hay que facilitar el desarrollo de los proyectos costa afuera”.

El experto explicó que Colombia tiene, en la actualidad, 18 proyectos de gas natural que, en muy corto plazo, podrían suministrar 250 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa el 25 % de la oferta actual.

“Todo esto con unos cambios pequeños que se pueden hacer en cuanto a regulación y las reglas de juego. Hay un tema fundamental: para facilitar los proyectos costa afuera se debe rescatar el esquema de los proyectos de interés nacional”, subrayó el líder gremial.

Para el vocero de la ACP, Colombia está ante una crisis en el sector de gas natural. “Es una crisis autogenerada por acciones que hemos tomado y por lo que hemos dejado de hacer, todo esto tiene solución porque tenemos reservas de sobra que pueden, no solamente garantizar un suministro de calidad y de buen precio para la demanda del país, sino convertirnos en exportadores”.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas