Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

El bloqueo de Trump a proyectos solares y eólicos amenaza con elevar precios y agravar la crisis de la red eléctrica

Ejecutivos advierten que el bloqueo de Trump a proyectos solares y eólicos elevará precios y pondrá en riesgo la red eléctrica.

Los proyectos solares y eólicos están bajo amenaza por el ataque del presidente Donald Trump, lo que podría elevar los precios de la energía para los consumidores y socavar una red eléctrica ya tensionada por una demanda en rápido crecimiento, advierten ejecutivos del sector de energías renovables.

Trump ha sostenido durante mucho tiempo que las turbinas eólicas son poco atractivas y ponen en peligro a las aves, y que las instalaciones solares ocupan demasiado espacio. Esta semana, afirmó que su administración no aprobará proyectos solares ni eólicos.

“No aprobaremos energía eólica ni solar que destruya tierras agrícolas,” publicó Trump en Truth Social el miércoles. “¡Se acabaron los días de la estupidez en EE.UU.!”

La declaración de Trump esta semana pareció confirmar los temores de la industria de que el Departamento del Interior bloqueará los permisos federales para proyectos solares y eólicos. Doug Burgum, secretario del Interior, tomó el control de todas las aprobaciones de permisos el mes pasado en un movimiento que la Asociación Americana de Energía Limpia criticó como “obstrucción”, calificándolo de “revisión política sin precedentes.”

El bloqueo de permisos por parte del Departamento del Interior ralentizaría el crecimiento de toda la industria solar y eólica, dijeron  ejecutivos de las desarrolladoras renovables Arevon, Avantus y Engie North America.

Incluso los proyectos solares y eólicos en tierras privadas podrían necesitar aprobaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. si, por ejemplo, se afecta una vía fluvial o una especie animal, añadieron los ejecutivos.

Las tres empresas están entre las 10 principales desarrolladoras de renovables en EE.UU., según la firma de investigación energética Enverus.

Cortar el acceso a las renovables agravará la escasez de suministro eléctrico inminente, perjudicará la red eléctrica y llevará a mayores precios para los consumidores, advirtió Kevin Smith, CEO de Arevon, un desarrollador de energía solar y almacenamiento de baterías con sede en Scottsdale, Arizona, activo en 17 estados. Arevon opera cinco gigavatios equivalentes a una inversión de capital de 10.000 millones de dólares.

“No creo que todos se den cuenta de la magnitud de la crisis que se avecina,” dijo Smith. “Estamos haciendo que esa crisis sea cada vez más difícil con estos cambios en las políticas.”

Incertidumbre golpea la inversión

La burocracia del Departamento del Interior y el aumento de los costos por aranceles al cobre y acero impuestos por Trump han creado una inestabilidad de mercado que dificulta la planificación, indicaron los ejecutivos del sector.

“No queremos firmar contratos hasta saber cuál es el marco de reglas,” dijo Cliff Graham, CEO de Avantus, un desarrollador de energía solar y almacenamiento de baterías con sede en San Diego. Avantus ha construido tres gigavatios de energía solar y almacenamiento en el suroeste desértico.

Engie North America, filial estadounidense de una empresa energética global con sede en París, está recortando a la mitad su inversión prevista en EE.UU. debido a aranceles e incertidumbre regulatoria, dijo David Carroll, director ejecutivo de renovables de la filial. Carroll indicó que Engie podría reducir aún más sus planes.

La filial norteamericana de Engie, con sede en Houston, operará alrededor de 11 gigavatios de energía solar, almacenamiento en baterías y energía eólica para fin de año.

Multinacionales como Engie han considerado durante mucho tiempo a EE.UU. como uno de los entornos de negocios más estables del mundo, comentó Carroll. Sin embargo, esa opinión está cambiando en la junta directiva de Engie y en toda la industria, señaló.

“La estabilidad del mercado empresarial estadounidense ya no es realmente el estándar de oro,” dijo Carroll.

Aumento de costos

Arevon está viendo incrementos de hasta el 30% en los costos de proyectos solares y de almacenamiento debido a los aranceles a metales, indicó Smith. Muchos desarrolladores renovables están renegociando precios con las compañías eléctricas para cubrir el aumento súbito en los costos, ya que los proyectos dejaron de ser rentables, añadió.

La ley One Big Beautiful Bill de Trump elimina dos créditos fiscales clave para proyectos solares y eólicos a finales de 2027, haciendo que las condiciones sean aún más difíciles. El crédito fiscal de inversión apoyaba la nueva construcción renovable y el crédito de producción estimulaba la generación de electricidad limpia.

Esos créditos fiscales se trasladaron a los consumidores, dijo Smith. Su eliminación y el aumento de costos por aranceles significarán facturas eléctricas más altas para familias y empresas.

El precio que Avantus cobra por la energía solar se ha duplicado aproximadamente a 60 dólares por megavatio-hora debido a la subida de tasas de interés y aranceles. El CEO Graham dijo que los precios podrían subir a cerca de 100 dólares por megavatio-hora cuando desaparezcan los créditos fiscales.

“Los pequeños fabricantes, pequeñas empresas y emprendedores verán subir sus facturas eléctricas, y esto comenzará a expulsar a los pequeños emprendedores de la industria o del mercado,” alertó Graham.

Los proyectos renovables que comiencen construcción antes de julio próximo, un año después de que la ley One Big Beautiful Bill se convirtió en ley, aún califican para los créditos fiscales. Arevon, Avantus y Engie continúan con proyectos en construcción, pero las perspectivas son menos seguras para proyectos a finales de la década.

EE.UU. experimentará una fuerte caída en la nueva generación renovable a partir de la segunda mitad de 2026 hasta 2028 cuando los proyectos ya no califiquen para créditos fiscales, dijo Smith, líder de Arevon.

“Los jugadores pequeños y medianos que no puedan asumir el riesgo financiero, algunos desaparecerán,” pronosticó Smith. “Veremos menos proyectos construidos en el sector.”

Crisis energética por la IA

Menos plantas renovables podrían aumentar el riesgo de cortes de luz o apagones, señaló Smith. La demanda eléctrica está aumentando debido a los centros de datos que las compañías tecnológicas están construyendo para entrenar sistemas de inteligencia artificial.

PJM Interconnection, la red eléctrica más grande de EE.UU. que coordina la electricidad al por mayor en 13 estados y el Distrito de Columbia, ha advertido sobre suministros de energía ajustados porque poca nueva generación está entrando en línea.

La energía renovable es la fuente que puede satisfacer la demanda con mayor rapidez, afirmó Smith de Arevon. Más del 90% de la energía esperando para conectarse a la red es solar, almacenamiento en baterías o eólica, según datos de Enverus.

“Los requerimientos energéticos vendrán en gran parte del nuevo sector energético o no vendrán en absoluto,” de modo que sin ello, “la red se ve sustancialmente obstaculizada,” advirtió Smith.

Trump está priorizando el petróleo, gas y energía nuclear como “las herramientas más efectivas y confiables para abastecer a nuestro país,” dijo la portavoz de la Casa Blanca Anna Kelly.

Pero las nuevas plantas de gas natural no estarán operativas hasta dentro de cinco años por problemas de suministro, la energía nuclear nueva está a una década de distancia y no hay nuevos proyectos de carbón en el radar.

Las compañías eléctricas podrían tener que rechazar centros de datos en algún momento porque no habrá suficiente energía excedente para operarlos, y nadie quiere arriesgar apagones en hospitales, escuelas y hogares, dijo Smith de Arevon. Esto pondrá presión a EE.UU. en su carrera contra China para dominar la inteligencia artificial, una prioridad de la administración Trump.

“El pánico en el mundo de centros de datos e inteligencia artificial probablemente no se manifestará hasta dentro de unos 12 meses, cuando se den cuenta de que no podrán obtener la energía que necesitan en algunas de las áreas donde planean construir centros de datos,” afirmó Smith.

Será necesarios esperar que llegue ese momento, podría haber un cambio de política para tratar de construir todo lo que se pueda y llevar energía a la red.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas