El supuesto enorme yacimiento de petróleo entre España y Marruecos: Solo existe en un documento
Esta reserva de petróleo se encontraría en la zona de Inezgane (aguas de Marruecos). Las aguas de esta zona se encuentran también muy cerca de las Canarias. El petróleo sigue siendo un recurso fundamental para la economía mundial. Aunque su muerte ha sido anunciada en incontables ocasiones, la realidad es que cada día se consumen unos 100 millones de barriles de crudo, y en el muy corto plazo, esta cifra seguirá aumentando. Esta demanda convierte al petróleo en un bien deseado por casi todos los países. Tanto es así que, en ocasiones, los datos de un simple informe se exageran, se estiran como un chicle o directamente se malinterpretan para dar a entender que existen grandes reservas de crudo donde, en realidad, ni siquiera se ha extraído una gota de petróleo. Esto es exactamente lo que ha sucedido con un supuesto hallazgo en las aguas que bañan las costas de Marruecos, una historia que sigue dando mucho que hablar.
En las últimas semanas, diversos medios, incluyendo alguno de los más punteros de España, han publicado noticias que hacen referencia a un gran yacimiento de petróleo que 'España no quiere explotar'. Se han repetido titulares tan llamativos como 'A Marruecos le toca la lotería a un paso del yacimiento de petróleo que España se negó a abrir', llegando incluso a la propia prensa marroquí, que también presume del importante descubrimiento y de la capacidad de este yacimiento que tendría crudo para abastecer a Marruecos durante casi 15 años (teniendo en cuenta el consumo actual). Este crudo sería una bendición para la economía del país vecino, que está ahora despegando gracias a una rápida industrialización protagonizada, paradójicamente, por la llegada de fábricas de coches eléctricos y de combustión.
Estos medios hablan de un descubrimiento de un yacimiento con 1.000 millones de barriles de petróleo, cantidad suficiente para cubrir toda la demanda de crudo de España durante dos años. Sin embargo, la realidad dista mucho de lo publicado. Este supuesto descubrimiento del que hablan los medios tiene un grave problema: el único petróleo que ha aparecido se encuentra en un documento de evaluación técnica de un permiso de exploración, pero no en el subsuelo.
Jorge Navarro, vicepresidente de AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo) y profesor de la Universidad Politécnica, explica en declaraciones a elEconomista.es que lo primero de todo es que el anuncio de este 'falso hallazgo' no es nuevo, ya que data de 2022, pero es que además "no hubo tal descubrimiento, algo que ya aclaramos desde AGGEP en su momento. Todo se originó por una mala interpretación de unas cifras de recursos prospectivos (es decir, no descubiertos) proporcionadas por la compañía británica Europa Oil & Gas, operadora del permiso Inezgane en la costa de Agadir (Marruecos)".
Europa Oil & Gas se limitó a realizar y publicar en 2022 un inventario de los posibles prospectos reinterpretando los datos que ya existían. El objetivo de esta firma era generar interés entre inversores y empresas para financiar la perforación de un pozo de exploración en las aguas que se encuentran entre Marruecos y Canarias. Sin embargo, algunos medios, tanto entonces como ahora, han publicado noticias y reportajes que hablan de un gran descubrimiento de petróleo. Pero lo cierto es que hasta que no se perfora un pozo de exploración y se prueba la presencia de crudo no se puede hablar de un hallazgo.
Toda la parafernalia informativa en torno al supuesto hallazgo de petróleo gira, en realidad, alrededor de un documento elaborado por Europa Oil & Gas con el objetivo de encontrar un socio que financiara la perforación de un pozo de exploración en el permiso Inezgane, ubicado en el offshore de Marruecos, frente a las costas de Agadir. "Este tipo de documento, conocido en la jerga petrolera como farm-out, se utiliza para ofrecer la venta de una participación en un permiso a otras compañías", explica el profesor Jorge Navarro.
En el documento publicado por Europa Oil & Gas se detallaban los volúmenes de recursos prospectivos (es decir, aún no descubiertos) correspondientes a los 5 prospectos que, según esta evaluación, presentaban un mayor potencial. Para cada prospecto, proporcionaban un rango de volúmenes con diferentes percentiles, desde un P90 (estimación más conservadora), un Pmean (estimación media) y un P10 (estimación más optimista), expresados en millones de barriles de petróleo equivalente (mmboe), desglosados además en 3 objetivos exploratorios (targets): primario, secundario y terciario, explica Navarro de forma detallada.
Más de 1.500 millones de barriles
"La suma de los volúmenes Pmean de los cinco prospectos para el objetivo primario asciende a 1.670 mmboe", comenta Navarro. Una cifra que supera incluso a la publicada por los medios. Sin embargo, estas cifras en absoluto se pueden catalogar como un descubrimiento. Lo cierto es que, si algún día se probara esta cantidad de crudo, sería suficiente para cubrir el consumo en España durante tres años, un año más que las cifras publicadas por los medios.
No obstante, el profesor Navarro subraya que para confirmar este volumen de petróleo tan elevado (más de 1.600 barriles de petróleo), habría sido necesario perforar los 5 prospectos, es decir, realizar 5 pozos exploratorios, y que todos resultaran positivos mostrando unas cifras similares a las previamente estimadas. Este escenario, aunque teóricamente posible, requiere una considerable inversión y un alto nivel de éxito exploratorio.
El papel lo aguanta todo, pero la realidad es una historia bien distinta. Toda esta historia está basada en un estudio que recopila y reinterpreta trabajos previos, pero lo cierto es que, hasta la fecha, no se ha extraído ni una gota de crudo en la zona. De hecho, Europa Oil & Gas renunció al permiso Inezgane en noviembre de 2022 tras no encontrar un socio que financiara el proyecto y abandonaron el país sin haber perforado un solo pozo.
"Al no lograr atraer a ninguna empresa interesada en participar en la exploración, Europa Oil & Gas se vio obligada a renunciar al permiso. Esto se debió a que la siguiente fase de exploración exigía, como parte de las obligaciones contractuales con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM), la perforación de un pozo exploratorio, un compromiso que la compañía no podía cumplir debido a su falta de capacidad financiera. Y así terminó la historia del permiso Inezgane".
Finalmente, Jorge Navarro concluye que "esta historia pone de manifiesto la falta de rigor, la especulación y el sensacionalismo con el que ciertos medios digitales tratan temas técnicos como este, contribuyendo a la desinformación, y generando expectativas completamente infundadas".
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
BP ha anunciado que incrementará la producción de petróleo en un 44% y la de gas en un 89% en el mayor yacimiento de la India, ubicado frente a la costa occidental del... Leer más
La empresa noruega Equinor declaró el lunes que el yacimiento de gas de Troll, en el Mar del Norte, había producido un volumen récord de gas natural en 2024, lo... Leer más
Las importaciones españolas de crudo procedente de Venezuela en lo que va de 2024 son las más altas en casi dos décadas, según datos publicados por Cores, organismo... Leer más
Equinor ha recuperado la plena capacidad de producción en el yacimiento petrolífero Johan Sverdrup, ubicado en el Mar del Norte, tras una interrupción que había... Leer más
La compañía china CNOOC ha firmado un acuerdo para explorar el yacimiento petrolífero Bloque 7, ubicado en el centro de Irak, según informó hoy la empresa. Este... Leer más
Petrobras planea revitalizar el enorme yacimiento petrolífero de Tupi, frente a la costa brasileña, un gigante dormido que está a punto de protagonizar un notable... Leer más
El boom del petróleo en Vaca Muerta está revolucionando Sierra Grande Se habla de miles de puestos de trabajo directos e indirectos en la zona Este pueblo quedó herido de... Leer más
El hallazgo de un enorme yacimiento en las islas revela el riesgo de la prosperidad a costa del medio ambiente. La memoria del olvido, el olvido de la memoria. Hace 42 años, el 2 de... Leer más