Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Gobierno giró $900.000 millones por subsidio de energía

El Ministerio de Minas y Energía informó que este miércoles giró cerca de 900 mil millones de pesos en subsidios a las tarifas de energía a las empresas comercializadoras. El viceministro de Energía (e), Cristian Díaz, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la población y con garantizar los subsidios de electricidad definidos por la Ley.

Los recursos ya fueron recibidos por los hogares de los estratos 1, 2 y 3 y se reflejaron en las tarifas que pagaron en el recibo de la luz en el segundo semestre de 2022. El Ministerio ordenó el pago de aproximadamente 490 mil millones de pesos para cubrir el 100% de lo adeudado para el tercer trimestre de 2022, así como un adelanto del 50% del cuarto trimestre.

El pago total del cuarto trimestre se realizará en febrero, pero el Ministerio, considerando la situación de las empresas comercializadoras, decidió hacer este adelanto. El saldo pendiente de aproximadamente 400 mil millones de pesos dependerá del proceso de liquidación de subsidios, una vez que las empresas hagan el reporte de la información completa, asunto que debía realizarse ayer 31 de enero.

Aún con subsidio, la energía está cara

Si bien el Gobierno asume parte de lo que deberían pagar los hogares por la energía que consumen, lo cierto es que las familias y la industria están pagando tarifas muy altas en comparación con las que observaban hace un año. Solo en 2022 el servicio de energía se encareció 22,40%, según el Dane.

Expertos consultados han explicado que el aumento es debido a que los precios de los productos y servicios en Colombia, incluyendo el dólar, el petróleo, el carbón y el gas, han subido. Además, las tarifas de energía están indexadas con el Índice general de Precios al Productor y la inflación, lo que significa que cuando todo sube, la energía también lo hace.

De otro lado, la demanda de energía ha aumentado y la generación hidroeléctrica ya no es suficiente, por lo que se requieren otras fuentes de energía más costosas, como la térmica.

Es de recordar que el presidente Gustavo Petro anunció que retomará las funciones de regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), con el fin de determinar una nueva fórmula tarifaria que sea más justa con los usuarios del servicio, pero esto ha generado todo tipo de inquietudes por parte de las empresas del sector y los gremios, quienes aseguran que ante una medida arbitraria podrían verse perjudicadas la calidad del servicio y las inversiones necesarias para garantizar la confiabilidad del sistema.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/gobierno-giro-900000-millones-por-subsidio-de-energia-HE20248618 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas