Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Saudi Aramco reduce capacidad máxima de producción a 12 millones de bpd

Saudi Aramco dijo este martes que se le pidió que recortar su capacidad máxima de producción de petróleo sostenible previsto a 12 millones de barriles por día (bpd), después de haber aumentado a 13 millones de bpd hace casi cuatro años.

Aunque la fuente con conocimiento del asunto rechazó la idea de cualquier cambio en las perspectivas de la demanda, dijo que probablemente habría mucha especulación en el mercado sobre las posibles implicaciones en la demanda mundial de petróleo a medio y largo plazo como resultado de la decisión.

La medida no refleja en modo alguno un cambio de opinión sobre los futuros escenarios de demanda de petróleo. El cambio tampoco se debe a cuestiones técnicas, sino a una directiva del Gobierno.

Gas y nuevas energías

El cambio de rumbo impulsará las áreas de crecimiento de Aramco, como el gas y las nuevas energías. Aramco realizó su primera incursión en fusiones y adquisiciones en el sector del gas natural licuado el año pasado, con la compra de una participación minoritaria en MidOcean Energy por 500 millones de dólares.

Se espera que Aramco proporcione una actualización de sus planes de gasto de capital cuando anuncie sus resultados anuales de 2023 en marzo.

RBC Capital Markets dijo en una nota el martes que espera que los planes que ya han recibido las decisiones finales de inversión, como los 600.000 bpd Zuluf, 300.000 bpd Marjan y 250.000 bpd Berri proyectos, sigan avanzando según lo previsto.

Sin embargo, los proyectos no autorizados, como el de Safaniya (700.000 bpd), «probablemente se aplazarán», según RBC.

«Habíamos asumido un presupuesto aproximado de 12.000 millones de dólares para el proyecto Safaniya, de los cuales 3.000 millones debían gastarse en 2024», señala la nota.

«En conjunto, esperamos que el presupuesto de capex se reduzca en unos 5.000 millones de dólares anuales en los próximos años con respecto a las previsiones anteriores».

Aramco había dicho que esperaba un capex de entre 45.000 y 55.000 millones de dólares en 2023, el más alto de su historia, e indicó que lo elevaría en los próximos años.

«Puede que sea para ahorrar dinero. Pero lo más probable es que implique que no ve la necesidad de este petróleo extra en el mercado global», dijo el analista de SEB Bjarne Schieldrop.

Cambio de estrategia

El Ministerio de Energía pidió a Aramco en marzo de 2020 que aumentara su capacidad máxima de producción a 13 millones de bpd en medio de un pulso con Rusia por la cuota de mercado. El martes, el Ministerio pidió a Aramco que volviera a su objetivo anterior de 12 millones de bpd.

Tras inundar los mercados con petróleo barato, Riad y Moscú reanudaron en mayo de 2020 la cooperación sobre los niveles de producción a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+. Este grupo sigue coordinando la producción.

La capacidad excedentaria funciona como reserva mundial de petróleo de emergencia, pero sólo un puñado de productores, principalmente Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, disponen de una capacidad excedentaria significativa.

Eso les da margen para ajustar la producción en función de las necesidades del mercado.

«Aramco dispone actualmente de una capacidad excedentaria de 3 millones de barriles diarios, que se verá reforzada en un futuro próximo por un importante programa de desplazamiento de líquidos que permitirá producir otro millón de barriles diarios de petróleo y productos refinados», declaró una fuente conocedora del asunto.

Riad y Abu Dhabi han pedido reiteradamente más inversiones en petróleo y gas y sostienen que los combustibles fósiles formarán parte de la combinación energética durante las próximas décadas.

Sin embargo, los principales consumidores, como Estados Unidos y la Unión Europea, han adoptado políticas encaminadas a abandonar los combustibles fósiles en favor de energías más limpias, lo que ha desincentivado este tipo de inversiones.

 Fuente: https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/produccion/saudi-aramco-reduce-capacidad-de-produccion 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas