Las medidas preventivas se implementan por la presión del fenómeno de El Niño, la sequía y el nivel de los embalses.
El Ministerio de Minas de Colombia anunció una serie de medidas preventivas para garantizar el abastecimiento energético en hidrocarburos.
Esta estrategia está coordinada tanto por el ministerio como por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Medidas preventivas para el abastecimiento de gas en Colombia
En primer lugar, se activará el Puesto de Mando Unificado de gas, integrado por el Ministerio de Energía, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), la ANH, la CREG, XM, el Consejo Nacional de Operación de Gas (CNO-GAS), Naturgas y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Este grupo tendrá como objetivo principal la elaboración de una hoja de ruta para 2025-2026, así como la formulación de recomendaciones sobre ajustes normativos e infraestructura.
Además, se pondrán en marcha varios mecanismos destinados a mejorar la gestión de los hidrocarburos, especialmente en lo relacionado con el gas.
Entre estas acciones se incluyen el seguimiento permanente de los 368 campos de producción de hidrocarburos, con un enfoque especial en los de gas, y la activación de un comité interinstitucional de hidrocarburos que tomará decisiones en materia de regulación, optimización operativa y contractual.
Adicionalmente, se formará un equipo especial de análisis de datos sectoriales, cuyo objetivo será facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia y la modelación de escenarios para el comportamiento de la producción de gas.
Gas en Colombia. Foto: TGI
Por último, la cartera anunció que se flexibilizará la Resolución 702-006 de 2024, lo que permitirá la negociación de contratos de gas con una duración menor a un año.
En este contexto, el Ministerio informó a la opinión pública que la producción fiscalizada y comercializada de gas se mantiene estable y es monitoreada de manera diaria.
Cabe destacar que estas medidas preventivas se implementan en un contexto desafiante, marcado por la presión ejercida por varios factores como el fenómeno de El Niño, la sequía prolongada y el nivel crítico de los embalses. Esto cobra mayor relevancia dado que Colombia depende en un 66% de la energía hidroeléctrica, lo que aumenta la vulnerabilidad del sistema energético frente a la falta de agua.
Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA
Una nueva resolución busca liberar espacio en la red eléctrica y pone en revisión proyectos energéticos que siguen sin avanzar.
Durante años, decenas... Leer más
Y es que las esperanzas de paz en Oriente Medio se han convertido en un estímulo para los inversores, sobre todo, después de los comentarios del presidente Donald Trump... Leer más
La producción nacional de petróleo se mantuvo una trayectoria estable operativa durante marzo de 2026, e incluso aumentó en 3,1% en el primer trimestre del año... Leer más
Se pretende explotar 28 billones de pies cúbicos de recursos en Indonesia, Malasia y Brunéi, pero los proyectos presentan una economía frágil, y muchos ofrecen tasas... Leer más
El precio promedio nacional de la gasolina ha alcanzado los 4,43 dólares por galón, mientras que el diésel ronda los 5,57 dólares
La reciente... Leer más
La transición energética en Colombia sigue avanzando con nuevos proyectos solares, aunque el reto continúa siendo el pasar de los anuncios a la ejecución.
En... Leer más
La integración de 2i Rete Gas en Italgas se está convirtiendo en un ejemplo de cómo la inteligencia artificial está haciendo al sector de redes energéticas... Leer más
Latam transportó 2,5 millones de pasajeros en Colombia en el primer trimestre de 2026 y su margen operacional duplica el promedio de la industria.
Latam Airlines Colombia presentó... Leer más
Gremios como Campetrol manifestaron que, a pesar de las iniciativas para fortalecer el sistema, podrían presentarse períodos de estrechez.
Las cifras más recientes de la... Leer más