Las medidas preventivas se implementan por la presión del fenómeno de El Niño, la sequía y el nivel de los embalses.
El Ministerio de Minas de Colombia anunció una serie de medidas preventivas para garantizar el abastecimiento energético en hidrocarburos.
Esta estrategia está coordinada tanto por el ministerio como por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Medidas preventivas para el abastecimiento de gas en Colombia
En primer lugar, se activará el Puesto de Mando Unificado de gas, integrado por el Ministerio de Energía, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), la ANH, la CREG, XM, el Consejo Nacional de Operación de Gas (CNO-GAS), Naturgas y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Este grupo tendrá como objetivo principal la elaboración de una hoja de ruta para 2025-2026, así como la formulación de recomendaciones sobre ajustes normativos e infraestructura.
Además, se pondrán en marcha varios mecanismos destinados a mejorar la gestión de los hidrocarburos, especialmente en lo relacionado con el gas.
Entre estas acciones se incluyen el seguimiento permanente de los 368 campos de producción de hidrocarburos, con un enfoque especial en los de gas, y la activación de un comité interinstitucional de hidrocarburos que tomará decisiones en materia de regulación, optimización operativa y contractual.
Adicionalmente, se formará un equipo especial de análisis de datos sectoriales, cuyo objetivo será facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia y la modelación de escenarios para el comportamiento de la producción de gas.
Gas en Colombia. Foto: TGI
Por último, la cartera anunció que se flexibilizará la Resolución 702-006 de 2024, lo que permitirá la negociación de contratos de gas con una duración menor a un año.
En este contexto, el Ministerio informó a la opinión pública que la producción fiscalizada y comercializada de gas se mantiene estable y es monitoreada de manera diaria.
Cabe destacar que estas medidas preventivas se implementan en un contexto desafiante, marcado por la presión ejercida por varios factores como el fenómeno de El Niño, la sequía prolongada y el nivel crítico de los embalses. Esto cobra mayor relevancia dado que Colombia depende en un 66% de la energía hidroeléctrica, lo que aumenta la vulnerabilidad del sistema energético frente a la falta de agua.
Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA
«Un petrolero de bandera extranjera y propiedad turca, cargado con crudo en Rusia, sufrió una explosión en su sala de máquinas pasada la medianoche»... Leer más
Colombia avanza con una tecnología poco usada en la región para estabilizar su sistema eléctrico. Lea los detalles.
Colombia dio un paso técnico y estratégico... Leer más
Nuevos análisis dan cuenta de lo que debería subir el precio de la gasolina en Colombia. Esto se sabe.
La disparada del petróleo ha llevado a que el gobierno Petro tome la... Leer más
La mandataria mexicana ha confirmado que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le ha propuesto en una llamada telefónica la asociación de ambas... Leer más
En escenario de transición energética, los combustibles fósiles seguirán siendo claves y señaló que las refinerías son activos estratégicos... Leer más
"Birol expresó su agradecimiento a Japón por su decisión ejemplar de liberar sus reservas estratégicas entre los miembros de la AIE
La Agencia Internacional... Leer más
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la creciente tensión al interior de Ecopetrol y la posibilidad de un paro promovido por la Unión Sindical Obrera.
El presidente... Leer más
Río Mares, que es una de las gerencias de producción de la empresa, genera ingresos netos de $1,3 billones.
Los campos de producción del Magdalena Medio y el Catatumbo... Leer más
Alexandra Hernández, presidente de la Asociación de Energías Renovables, expresó que el almacenamiento no es la tecnología del futuro, sino del presente.
Pese a... Leer más