Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Implicaciones tras el anuncio de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo

Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP anunciaron el pasado 2 de abril recortes sorpresivos en la producción de petróleo por un total de 1,15 millones de barriles por día desde mayo hasta fin de año, una medida que podría elevar los precios en todo el mundo (1).

El recorte de producción se suma a una reducción de 2 millones de barriles por día acordada en octubre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudita y un grupo de otros productores en cabeza de Rusia. En conjunto, los recortes de producción ascienden a alrededor del 3% de la producción mundial de petróleo retirada del mercado en los últimos siete meses (2).

La decisión marca otro momento en el que Arabia Saudita, que alguna vez fue un socio de seguridad confiable de EE. UU., está enfrentando la política energética con Washington mientras Occidente confronta a Rusia por su invasión de Ucrania (3).

Estados Unidos ha tratado de reducir los ingresos de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, mediante sanciones y un límite de precios, pero las medidas de la OPEP+ ayudaron a apuntalar los precios del crudo en gran parte de 2022 (3).

El subsecretario de Estado, encargado de Asuntos Económicos, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, dijo en una conferencia energética, en Houston, que querían ver un aumento en la producción de crudo por parte de los países de la OPEP, en vista de que las economías mundiales se estaban recuperando, lo que podría conducir a un desequilibrio entre oferta y demanda (4).

El movimiento inesperado, encabezado por Arabia Saudita y Rusia, hizo subir los precios del petróleo, el resultado esperado. El precio por barril del crudo Brent, referencia internacional, y del West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, subió posteriormente por encima de los 80 dólares. Antes de esto, los precios del petróleo estaban en el rango de $60 y $70. La OPEP+ ya había recortado la producción en 2 millones de barriles diarios en octubre de 2022 (5).

El recorte de la producción afectará a un mercado petrolero que se consideraba en gran medida equilibrado entre la oferta y la demanda, lo que significa que podría conducir a un aumento de los precios a largo plazo (6).

Si los precios más altos persisten, podrían avivar la inflación y complicar las decisiones de los banqueros centrales, que están atrapados entre tratar de controlar el aumento de los precios y apuntalar un sistema bancario tambaleante (6).

En una declaración del Consejo de Seguridad Nacional, la Casa Blanca no ve los recortes de producción como una buena idea en este momento dada la incertidumbre en el mercado (6).

Arabia Saudita dijo que asumiría la mayor parte de los recortes de producción y se comprometió a reducir la producción en otros 500.000 barriles por día a partir de mayo hasta fin de año. El anuncio fue inusual porque no involucró a muchos miembros del cartel de la OPEP o al grupo más grande con Rusia llamado OPEP+, con solo un grupo de países que prometían niveles de producción más bajos (7).

Según personas familiarizadas con la decisión, se negoció principalmente entre los saudíes y los rusos para adelantarse a una desaceleración global y aumentar los precios para financiar los ambiciosos proyectos internos de Arabia Saudita y reponer las reservas de Rusia (7).

Emiratos Árabes Unidos dijo que reduciría la producción en 144.000 bpd, Kuwait anunció un recorte de 128.000 bpd, mientras que Omán anunció un recorte de 40.000 bpd y Argelia dijo que reduciría su producción en 48.000 bpd. Kazajstán también reducirá la producción en 78.000 bpd (8).

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, asimismo dijo el domingo que Moscú extendería un recorte voluntario de 500.000 bpd hasta fines de 2023. Moscú había anunciado esos recortes unilateralmente en febrero después de la introducción de límites de precios occidentales (8).

Los productores de petróleo anunciaron su decisión menos de un mes después de que una corrida bancaria provocara el colapso de Silicon Valley Bank, lo que desató el pánico en los mercados financieros y aumentó los temores de recesión (9).

Por su parte, los saudíes estuvieron entre los mayores perdedores en la crisis que siguió, con su participación de casi el 10% (recientemente adquirida) en Credit Suisse Group AG perdiendo casi todo su valor después de una corrida en las acciones del banco suizo (9).

Desde mayo hasta fin de año, los recortes de producción totalizarán más de un millón de barriles por día, la mayor reducción desde que la OPEP recortó dos millones de barriles por día en octubre.  La OPEP+ representa más del 40% de la producción mundial de crudo (10).

Para los países importadores de petróleo, en particular los menos ricos, el aumento de los precios del petróleo puede tener graves repercusiones financieras (10).

Dado que es poco probable que puedan reducir drásticamente el consumo, se enfrentarán al aumento de los precios por barril de la materia prima y probablemente pagarán el aumento en dólares estadounidenses en lugar de en su propia moneda (11).

La OPEP dijo en su pronóstico que en 2023 la demanda mundial de petróleo crecería en 2,3 millones de barriles por día a un promedio de 101,87 barriles por día (11).

En Colombia, el pronóstico de producción de petróleo es ahora más bajo, mientras sube el precio de la gasolina, debido a la decisión del gobierno respecto al Fondo de Estabilización de precios del combustible. Por ello, para abril, el gobierno incrementó el precio del hidrocarburo en 400 pesos, llegando así a un promedio por encima de los 11.000 pesos (12).

Por todas las razones que acontecen en el mundo, algunos expertos estiman que la crisis energética podría ser el nuevo problema económico que afrontará a los mercados por el momento, ante la continua inestabilidad, es difícil tratar de hacer previsiones.

A la OPEP le interesa que el precio del petróleo esté alto, pero a la vez, no le interesa que caiga el consumo, algo que se puede derivar de la elevada inflación.

Si al subir los precios del petróleo, los bancos centrales suben los tipos de interés o al mantenerlos altos, esa desaceleración económica que en principio podría ser leve, podría traer consecuencias graves y acabaría declinando aún más el mercado.

En definitiva, el papel de los bancos centrales es equilibrar subiendo los tipos de interés para tratar de combatir la inflación, pero sin que la economía se desplome, mientras que la OPEP recorta la producción tratando de subir los precios, pero sin llegar a una recesión profunda y una abrupta caída del consumo.

Hay una oportunidad valiosa para el país, al incrementar la producción, esto podría generar mayores créditos financieros y no tener que sacrificar a la población con aumentos en el precio de los combustibles como lo viene haciendo, hasta llegar a un 100% del valor sostenido en el mes de agosto de 2022.

Los problemas de inflación van a llevar al país a una desaceleración importante de nuestra economía y las reformas que lidera el ejecutivo pueden terminar en impactos inmanejables a mediano plazo. En fin, se requieren medidas oportunas y certeras que concluyan con un mejor futuro trazado para la economía y la industria de los hidrocarburos nacional, que por el momento sufre del mismo problema de incertidumbre que tienen todos los sectores en el país.

Esperemos que las decisiones gubernamentales, permitan aprovechar esta situación de repunte de precios, que aún están muy por debajo de los pronosticados en el presupuesto nacional, situación que mal manejada podría incrementar el déficit económico que hoy nos aqueja.

 

Fuentes:

  1. https://www.pbs.org/newshour/economy/saudi-arabia-other-opec-nations-announce-surprise-oil-production-cuts
  2. https://www.wsj.com/articles/opec-members-set-to-cut-production-voluntarily-761602d1
  3. https://www.theguardian.com/business/2023/apr/02/opec-announces-surprise-cuts-in-oil-production-of-about-115-mbpd
  4. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/fuerte-recorte-en-produccion-de-petroleo-anunciado-por-la-opep-lleva-a-temer-que-la-proxima-crisis-economica-sea-la-energetica/202346/
  5. https://www.vox.com/money/2023/4/3/23668583/opec-oil-prices-increase-gas-saudi-arabia-news-inflation
  6. https://edition.cnn.com/2023/04/02/business/opec-production-cuts/index.html
  7. https://www.reuters.com/business/energy/why-is-opec-cutting-oil-output-2023-04-03/
  8. https://www.nytimes.com/2023/04/02/business/opec-plus-oil-production.html
  9. https://www.bbc.com/news/business-61188579
  10. https://www.portafolio.co/internacional/opep-anuncia-recorte-en-produccion-de-petroleo-580826
  11. https://elpais.com/economia/2023-04-02/la-opep-anuncia-por-sorpresa-un-recorte-de-11-millones-de-barriles-diarios-hasta-2024.html
  12. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/la-produccion-de-petroleo-en-colombia-bajo-diariamente-en-febrero/202323/

Elaborado por:  DGómez

Revisado por: GDomínguez

Aprobado por: MZamora

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas