Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Las Big Oil apuestan por el GNL ante la escasa rentabilidad en el sector de las renovables

Las grandes petroleras siguen apostando por el GNL, al tiempo que reducen sus proyectos e inversiones en energías renovables, ya que los beneficios del petróleo y el gas siguen superando a los escasos beneficios de las energías renovables.

Las principales empresas internacionales de petróleo y gas natural están aprobando nuevos proyectos de GNL y comprando participaciones en otros, ya que consideran que la demanda de gas natural aumentará a medio y largo plazo.

Obligadas a devolver más dinero a sus accionistas, las grandes petroleras apuestan por hacer crecer su negocio del GNL, mucho más lucrativo que el de la energía eólica, la solar o los biocombustibles, en los que la rentabilidad ha sido escasa durante años y no han despegado realmente a pesar del aumento vertiginoso de la capacidad mundial.

En los últimos años, el comercio de GNL ha reportado muchos beneficios a las grandes empresas europeas, mientras que casi todas ellas han tenido que hacer frente a pérdidas por deterioro de proyectos de energías renovables en Europa y Estados Unidos.

El mercado del GNL experimentará una oleada de nuevos suministros a partir de 2026 y podría sufrir un exceso de oferta desde 2026-2027 hasta el final de la década. Sin embargo, las grandes petroleras confían en que la demanda seguirá existiendo y en que sus estrategias comerciales y los movimientos para captar clientes de los proyectos de GNL darán sus frutos.

Se debilita el compromiso con las renovables

Al mismo tiempo, las principales empresas petroleras europeas no han visto mejorar las condiciones del mercado y del negocio como para justificar el gran impulso a las energías renovables que habían prometido antes de que la crisis energética y la escalada de precios de 2022 dieran al traste con sus planes y centraran la atención en la seguridad energética.

BP, por ejemplo, contabilizó una pérdida de valor antes de impuestos de 540 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado en relación con proyectos eólicos marinos en Estados Unidos.

La solicitud de BP y Equinor para renegociar los acuerdos de compra de energía asociados a los parques eólicos Empire Wind 1 y 2 y Beacon Wind 1 frente a la costa de Nueva York fue rechazada.

En junio, BP anunció que este año reduciría sus planes de desarrollo de nuevos proyectos de combustibles de aviación sostenibles (SAF) y biocombustibles diésel renovables en sus instalaciones actuales, interrumpiendo la planificación de dos posibles proyectos y evaluando la progresión de otros tres.

«Esta medida está en consonancia con el objetivo de bp de simplificar su cartera, centrándose en el valor y la rentabilidad», declaró la gran empresa británica.

Semanas más tarde, el otro gigante británico, Shell, anunció la interrupción de las obras de construcción de una planta de biocombustibles en Rotterdam debido a la debilidad del mercado, lo que le supuso una pérdida de valor de 780 millones de dólares en el segundo trimestre.

La pausa en la planta de biocombustibles de 820.000 toneladas al año, situada en el Parque Shell de Energía y Productos Químicos de Rotterdam (Países Bajos), era necesaria «para abordar la entrega del proyecto y garantizar la competitividad futura dadas las condiciones actuales del mercado», declaró la empresa.

Apuesta por el GNL

Al mismo tiempo, tanto Shell como BP, así como la francesa TotalEnergies, pretenden seguir aumentando sus carteras de GNL incrementando sus propios volúmenes de licuefacción y obteniendo acceso a volúmenes adicionales de terceros.

«En nuestro negocio de gas integrado, dijimos que seguiríamos ampliando nuestra cartera de GNL incrementando tanto nuestra licuefacción como el acceso a volúmenes de terceros», declaró la semana pasada Wael Sawan, CEO de Shell, cuando la empresa comunicó unos beneficios del segundo trimestre mejores de lo esperado.

Shell ha ampliado las asociaciones existentes en Omán, ha invertido en rellenos en Manatee, en Trinidad y Tobago, y ha acordado adquirir Pavilion Energy en Singapur para aumentar la longitud de la cartera, añadió el ejecutivo de la principal comercializadora de GNL del mundo.

Shell también lidera el proyecto de empresa conjunta LNG Canada en Kitimat, Columbia Británica, donde está «trabajando duro para lograr la primera producción» a mediados de 2025, dijo Sawan.

Además, Shell, BP, TotalEnergies y la japonesa Mitsui acaban de firmar un acuerdo con ADNOC, de Abu Dhabi, para hacerse con un 10% cada una del proyecto de GNL de Ruwais, en los EAU, en calidad de socios internacionales.

BP trabaja en la creación de una cartera de GNL de 30 millones de toneladas para 2030, frente a los 23 millones de toneladas a largo plazo del año pasado. La empresa está estudiando contratos a largo plazo y oportunidades de mercado a corto plazo, según declaró Carol Howle, vicepresidenta ejecutiva de comercio y transporte marítimo de BP, en la presentación de resultados de la semana pasada.

TotalEnergies también ha estado muy ocupada aprobando proyectos de GNL en los últimos meses. El grupo francés dio luz verde a la planta de Marsa, en Omán, Marsa LNG, así como al proyecto de gas de Ubeta, en Nigeria, que suministrará GNL a este país.

«Estos proyectos no sólo contribuirán al objetivo de aumentar nuestras actividades de exploración y producción entre un 2% y un 3% anual en los próximos cinco años, sino que también impulsarán la generación de flujo de caja libre subyacente y, en última instancia, las distribuciones a los accionistas», declaró el CEO Patrick Pouyanné en la conferencia sobre resultados de TotalEnergies.

La demanda de GNL en China es cada vez más estacional, ya que Pekín está «avanzando muy rápidamente en estas energías renovables, y sigue aumentando su producción de carbón», señaló Pouyanné.

Las grandes petroleras se están posicionando a favor de un mayor impulso de la demanda mundial de GNL como forma de ganar más dinero con su negocio principal en medio de los bajos o negativos rendimientos del sector de las energías renovables.

Fuente: https://worldenergytrade.com/las-big-oil-apuestan-por-el-gnl-ante-la-escasa-rentabilidad-en-el-sector-de-las-renovables/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas