Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Latinoamérica se consolida como hub de centros de datos con inversión récord y proyección de duplicar su valor

Latinoamérica atrae miles de millones, con inversión récord para centros de datos, y un mercado que podría duplicar su valor para 2030

Latinoamérica se consolida como hub global para la construcción de infraestructura de datos, mientras las Big Tech impulsan nuevos proyectos para el boom de la IA en la región.

El “cinturón industrial solar” que se extiende por Brasil y México, más la ventaja geopolítica del nearshoring y el gran potencial del sector tecnológico latinoamericano, ha llevado a Silicon Valley a invertir fuertemente en centros de datos que abarcan desde Norteamérica hasta Sudamérica.

Se estima que las grandes empresas de centros de datos invirtieron más de 2.000 millones de dólares en Latinoamérica solo en 2024, y esa tasa de gasto solo va a aumentar. Un informe de abril publicado por Research & Markets sugiere que el mercado de centros de datos de la región está en camino de duplicar su valor para solo 2030 para alcanzar 14.300 millones de dólares.

“El mercado está dominado por los países habituales: Brasil, México y Chile, con Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá como centros emergentes de inversión”, informa la firma de abogados global de primer nivel White & Case. “Las empresas de centros de datos más activas en la región incluyen Scala, Equinix, Cirion, Ascenty, Kio y Odata”, detalla el informe.

Si bien es difícil proyectar el crecimiento futuro de la demanda de centros de datos, McKinsey estima que la demanda global probablemente aumentará entre 19 y 22% anual entre 2023 y 2030, alcanzando una demanda anual total de 171 a 219 gigavatios.

En un escenario más extremo, McKinsey dice que la demanda podría aumentar factiblemente en un enorme 27% para alcanzar 298 gigavatios.

“Esto contrasta con la demanda actual de 60 GW, aumentando el potencial de un déficit de suministro significativo”, informó McKinsey en octubre de 2024. “Para evitar un déficit, al menos el doble de la capacidad de centros de datos construida desde 2000 tendría que construirse en menos de un cuarto del tiempo”, continuó diciendo el informe.

Todos esos centros de datos requerirán cantidades masivas de capacidad energética, así como recursos de tierra y agua. Estas necesidades, combinadas con factores económicos y políticos, hacen del cinturón solar latinoamericano una ubicación ideal para una gran parte del impulso de crecimiento de centros de datos.

Estos países pueden acceder a abundantes recursos solares y producir energía renovable barata utilizando tecnologías verdes baratas de China, un socio comercial cada vez más importante para las economías emergentes en Latinoamérica.

“Nuevas reglas de localización y el impulso del nearshoring a EE.UU. han llevado a Latinoamérica a ascender como un centro de infraestructura digital, debido a su creciente ecosistema de startups, proximidad estratégica y capacidad de energía renovable”, escribe Techloy en un artículo publicado a principios de esta semana.

El posicionamiento geográfico de Brasil y México en el cinturón solar global los sitúa idealmente para proyectos de energía solar a gran escala capaces de alimentar un “centro de infraestructura digital con compromisos de carbono neutral”.

Esto va a inaugurar una nueva fiebre del oro, proporcionando una afluencia de efectivo a estas economías emergentes. Un solo centro de datos grande típicamente cuesta cientos de millones de dólares, y el impacto económico de tal inversión puede generar “ganancias de productividad, actualización de infraestructura, integración industrial y desarrollo económico general”, según Bloomberg.

Pero mientras el boom de los centros de datos traerá una nueva ola de inversión y desarrollo a Latinoamérica, también traerá muchos desafíos y externalidades negativas. Estas empresas competirán por vastas cantidades de recursos escasos, potencialmente despojando materiales críticos de comunidades que los necesitan desesperadamente. 

“Abordar cómo estos recursos pueden ser aprovechados de manera sostenible para apoyar el procesamiento de datos y la infraestructura de IA es una tarea urgente para la región y una fuente potencial nueva de crecimiento y desarrollo si Latinoamérica y el Caribe es capaz de proporcionar soluciones a las cadenas de valor globales de la IA”, afirma un documento de investigación reciente de la Universidad de Oxford.

Caminar por esta cuerda floja será absolutamente crítico para apoyar el boom global de la IA sin saquear los recursos de las comunidades vulnerables. Sin embargo, si se planifica adecuadamente, la fiebre del oro de los centros de datos de Latinoamérica podría ser un ganar-ganar para el desarrollo de energía limpia y las economías locales.

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas