OPEP critica a la AIE por cambiar su postura sobre inversiones en petróleo y gas
El llamado de esta semana de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a seguir invirtiendo en los yacimientos de petróleo y gas existentes es otro momento de la verdad para la agencia con sede en París, lo que pone de relieve sus mensajes incoherentes sobre la inversión upstream, dice la OPEP.
En un artículo publicado en su página web, la OPEP repasó los mensajes que la AIE ha emitido desde 2017.
La agencia cambió su posición de que las inversiones son necesarias en algún momento entre 2018 y 2021. En mayo de 2021, la AIE ya defendía no realizar inversiones en nuevos yacimientos de petróleo y gas para tener la oportunidad de llegar a cero neto.
«Sin embargo, la AIE ha ejecutado esta semana una especie de agradable giro de 180 grados», declaró la OPEP, comentando las palabras del Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, del lunes, en el sentido de que el mundo necesita inversiones ascendentes en los yacimientos de petróleo y gas existentes para apoyar la seguridad energética mundial.
«Quiero dejar claro que se necesitan inversiones, sobre todo para hacer frente al declive de los yacimientos existentes. Se necesitan inversiones en exploración y producción de petróleo y gas, y punto», declaró Birol en la conferencia CERAWeek by S&P Global celebrada en Houston.
Refiriéndose al último mensaje de la AIE, la OPEP afirmó que «las agencias que reconocen la responsabilidad que conlleva ofrecer análisis de las perspectivas a largo plazo de la industria no deberían cambiar de posición ni mezclar mensajes y narrativas cada dos años sobre este asunto, en particular las que se fundaron para garantizar la seguridad del suministro de petróleo».
La OPEP ha criticado a la AIE en los últimos años por sus «peligrosas» previsiones sobre un inminente pico de demanda de petróleo que perjudicaría a los consumidores y «sólo conduciría a una volatilidad energética a una escala potencialmente sin precedentes».
El mundo sigue necesitando cada año cientos de miles de millones de dólares en inversiones en proyectos de petróleo y gas, afirma la OPEP.
«El tiempo dirá cuáles serán todas las consecuencias de los llamados de la AIE a dejar de invertir en nuevos proyectos en la industria petrolera durante el período 2021-2024», según la organización.
«Esperemos que la Agencia pueda volver al análisis basado en las realidades energéticas y centrarse en su mandato de seguridad energética. Al hacerlo, la AIE puede buscar un socio dispuesto en la OPEP».
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
La producción de Venezuela superó el millón en enero pasado por primera vez desde junio de 2019, al bombear 1.031.000 bpd. Venezuela reportó un crecimiento del 1,29%... Leer más
El Gobierno egipcio busca impulsar la producción local en varias regiones del país con el fin de mejorar la estabilidad del suministro de la red nacional de gas y reducir la... Leer más
La AIE advierte sobre la creciente inversión necesaria para mantener la producción de petróleo y gas
La agencia refleja en su informe que esta tendencia implica para el sector "una inversión mucho mayor solo para mantener la producción actual". La AIE ha advertido de los riesgos... Leer más
China supera a EE. UU. en energía limpia, liderando inversiones e innovación que impulsan la transición global hacia energías renovables. China ha superado por mucho a... Leer más
El consumo mundial de crudo se situará en una media de 105,14 mbd en 2025 y 106,52 mbd en 2026, las mismas cifras que sus estimaciones de hace un mes. La OPEP mantuvo sin cambios sus... Leer más
La industria petrolera y gasífera mundial atraviesa una de sus crisis más profundas en años, marcada por despidos masivos, ajustes financieros y la suspensión de... Leer más
Aramco pide una transición energética “realista y equilibrada” sin abandonar petróleo y gas La empresa estatal Aramco, la mayor petrolera del mundo... Leer más
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este domingo incrementar la producción de crudo en 137.000 barriles diarios (bd) a partir de octubre, en lo que... Leer más
La demanda energética mundial seguirá creciendo impulsada por la electrificación, mientras que el sistema que la abastece sufrirá una transformación... Leer más