Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Panamá congela precios de gasolina por protestas

Además, el gobierno panameño anunció una reducción del 10% de plazas de funcionarios gubernamentales para disminuir el gasto de fondos públicos.

El presidente panameño Laurentino Cortizo anunció recientemente la ampliación a los autos particulares de la congelación del precio del combustible en $3.95 por galón, una medida que beneficia desde el mes pasado a sectores como el transporte público.

Ese anuncio, aunado a otro sobre la congelación del precio de 10 alimentos básicos, no frenaron sin embargo las protestas que se desarrollan desde la semana pasada en casi todo el país y que continuaron este martes, ya que los sindicatos consideraron “insuficientes” ambas medidas, como afirmaron a Efe sus líderes.

En ese contexto, el Ejecutivo informó que el consejo de gabinete (consejo de ministros) aprobó este martes “la instauración de un proceso de reducción del 10 % de la planilla estatal y el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público”, como una medida de austeridad.

También la suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno; y que ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes salvo que tenga autorización similar al salvoconducto”, entre otras medidas “austeras”.

El Gobierno precisó que aprobó un aporte de hasta 150 millones de dólares para estabilizar en $3.95 dólares el galón de las gasolinas y el diésel para vehículos con matricula particular, transporte de carga y volquetes registrados en la base de datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, dijo que “con esta medida se estarían beneficiando a 1,023,000 personas.

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, aseguró a la televisión local que los recursos de este “esfuerzo” para subsidiar el combustible provendrán de la “reducción de los programas y planes de los ministerios e instituciones” del Estado.

Fuente El Salvador

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas