Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Petrobras y Exxon se consolidan en el Amazonas tras subasta que refuerza la confianza energética en Brasil

"Obtuvimos lo que buscábamos en la subasta de ayer y estamos satisfechos con el resultado", según la presidenta de la petrolera.

La presidenta de la estatal brasileña PetrobrasMagda Chambriard, afirmó que la fuerte participación de empresas extranjeras en la subasta de áreas petroleras en cercanías a la desembocadura del Amazonas demuestra la "confianza en el Estado brasileño".

"Licitar áreas en esa región prueba la solidez institucional de Brasil", agregó Chambriard en un encuentro con periodistas.

Tras casi una década sin atraer inversionistas a esa zona, considerada ambientalmente sensible, la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANP, regulador) adjudicó el martes 19 concesiones.

La estatal brasileña Petrobras, en consorcio en partes iguales con ExxonMobil, obtuvo 10 de los bloques en la región amazónica. Otros 9 fueron adjudicados a un consorcio integrado por Chevron (65%) y la china CNPC (35%).

"Obtuvimos lo que buscábamos en la subasta de ayer y estamos satisfechos con el resultado", señaló la ejecutiva.

La subasta de Petrobras

La subasta se realizó en medio de una intensa polémica debido a que los grupos ecologistas consideran que las concesiones en la región frente a la costa amazónica, pese a tratarse de bloques marinos en aguas profundas, están ubicadas en un área vulnerable.

La exploración de petróleo en la región es vista con preocupación por el impacto que un posible derrame podría tener en la zona, considerada de "extrema sensibilidad socioambiental", pues alberga pueblos indígenas y una rica fauna y flora, con manglares, arrecifes de coral y especies en peligro, como el delfín gris y el manatí.

Ante tal riesgo, Petrobras aún no ha conseguido la licencia ambiental necesaria para realizar su primera perforación en un concesión que se adjudicó en esta misma región hace doce años.

La zona aledaña a la desembocadura del Amazonas ha despertado el interés de petroleras internacionales desde 2010, pero las empresas BP y TotalEnergies abandonaron sus intentos de exploración debido a los desafíos normativos y ambientales.

La activa participación de Exxon y Chevron en la actualidad es vista por analistas del mercado como una señal del alto potencial petrolífero de la región.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas