Producción de petróleo de la OPEP cae en marzo por recortes en Nigeria, Irán y Venezuela
La producción de petróleo de la OPEP se contrajo en marzo, debido principalmente a la caída de la oferta de Nigeria, Irán y Venezuela, según un sondeo de Reuters.
Según la encuesta, la OPEP bombeó 26,63 millones de barriles diarios en marzo, 110.000 bpd menos que en febrero.
Nigeria, Irán y Venezuela registraron un descenso de 50.000 bpd cada uno.
Si bien Nigeria sigue bombeando por encima de su cuota de la OPEP, en marzo redujo el suministro de su nueva refinería Dangote.
En cuanto a Irán, el descenso se produce en un momento en que la Casa Blanca trata de perturbar aún más las exportaciones iraníes en medio de intensas disputas sobre un nuevo acuerdo nuclear que han ido acompañadas de amenazas militares por parte de Washington y de represalias por parte de Teherán.
En el panorama petrolero venezolano, los nuevos aranceles y la revocación de las licencias de explotación por parte de Washington provocaron la caída de las exportaciones en marzo.
Desde el pasado 3 de abril, los países que compran petróleo venezolano se enfrentan a un arancel del 25% en todo el comercio con Estados Unidos, tras la orden ejecutiva del presidente Trump del 24 de marzo.
La orden también requiere que las empresas con exenciones de sanciones, incluidas Chevron, Repsol y Maurel et Prom, abandonen Venezuela antes del 27 de mayo.
A pesar de estas medidas, muchos comerciantes siguen sin inmutarse. Los petroleros siguen llegando a Venezuela, contrariamente a la declaración de Trump del 30 de marzo de que todos los buques se habían ido para evitar los aranceles. Los datos de seguimiento de buques muestran que numerosos petroleros siguen atracando en terminales venezolanas, lo que indica que el comercio de petróleo venezolano persiste.
El sondeo de Reuters se produce después de que Arabia Saudí recortara drásticamente los precios oficiales de venta de su petróleo antes de un aumento de la producción previsto para el mes que viene. Se trata del mayor recorte de precios en más de dos años.
También se produce después de que la semana pasada la OPEP+ anunciara que aumentaría la producción en mayo en 135.000 bpd, el triple de lo previsto inicialmente.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Las cifras de los gremios energéticos indicaron que los hidrocarburos no pasan por su mejor momento en Colombia, mientras crece el riesgo de importar más gas. Esta tarde del 25 de... Leer más
Washington autorizará las licencias siempre y cuando las empresas se aseguren que el combustible irá a manos de ciudadanos y empresas privadas. Estados Unidos... Leer más
Pese a un entorno complejo, Ecopetrol reveló cifras positivas de sus reservas. Ecopetrol reportó que al cierre de 2025 sus reservas probadas (1P) de petróleo, condensado... Leer más
La norma señala que la importación y la comercialización de estos productos en el mercado interno no estarán sujetas a subsidios El Gobierno... Leer más
las empresas que deseen operar en Venezuela deben depositar todos los pagos de impuestos nacionales o regalías energéticas al Gobierno venezolano en una cuenta controlada por... Leer más
EE. UU. calificó de “increíble” la cooperación del Gobierno de Rodríguez para lograr estas cifras. El secretario de Energía de la... Leer más
Las proyecciones apuntaron a que la demanda de crudo en EE. UU. bajará en las próximas tres décadas, pero lo contrario ocurrirá en China e India. La demanda global de... Leer más
Se trata del buque Folegandros que partió de José Terminal en Venezuela hace dos semanas con un millón de barriles dentro de su casco España recibe el... Leer más
Se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 850.000 barriles diarios en 2026, frente a los 770.000 del año pasado La demanda global de crudo... Leer más










