Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Tendencias energéticas en 2023: ¿Consenso o conflicto?

Uno de los principales temas que dominan el debate político y la formulación de políticas gubernamentales es la necesidad de desarrollar alternativas sostenibles a los combustibles fósiles para enfrentar los desafíos del calentamiento global (1).

Los problemas de producción y suministro de petróleo y gas natural, el fracking, las deficiencias actuales de la energía eólica y mareomotriz, y las leyes propuestas que exigen una transición a los vehículos eléctricos generan múltiples titulares y controversias a diario (1).

La responsabilidad medioambiental de las empresas es uno de los principales impulsores de la transición hacia las energías renovables. Las empresas que entienden las tendencias emergentes de energía renovable e innovación y pueden ofrecer soluciones asequibles de energía renovable, probablemente prosperarán en la próxima década (2).

Las tendencias en el sector energético en 2023 están creando oportunidades sustanciales, con un enfoque prospectivo en las empresas que pueden ofrecer soluciones de eficiencia y conservación de energía basadas en Big Data y nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA) (2).

Antiguamente, los seres humanos dependían tradicionalmente de la madera y el carbón vegetal para satisfacer la mayoría de sus necesidades energéticas hasta la revolución industrial. El advenimiento de la industrialización y la subsiguiente explosión demográfica dieron como resultado un aumento dramático en el uso de combustibles fósiles (3).

Durante los primeros dos siglos de industrialización, esta expansión se limitó en gran medida a la quema de carbón, el cual alimentaba las nuevas fábricas y molinos y calentaba los hogares de las crecientes poblaciones urbanas. El gas de carbón, extraído del carbón en gigantescas plantas de gas, proporcionó iluminación antes de ser reemplazado por electricidad (3).

Generaciones de mineros, que a menudo trabajaban en condiciones peligrosas por salarios de subsistencia, pagaron un alto precio humano para suministrar carbón barato a los consumidores industriales y domésticos. A pesar de una transición parcial a la energía nuclear y las nuevas tendencias en las fuentes de energía renovable, muchos países continúan usando carbón para generar electricidad (3).

Según Rysta Energy, a partir de noviembre de 2022 se esperaba que el consumo de electricidad en China para el año ascendiera a un total de 7400 teravatios-hora (TWh), de los cuales 4992 TWh son generados por la quema de carbón (4).

Las tecnologías en desarrollo del siglo XX condujeron a la destilación de petróleo crudo como combustible para barcos y nuevos vehículos de motor y aeronaves. El auge económico de la posguerra resultó en la propiedad casi universal de automóviles en el mundo desarrollado, con muchas familias propietarias de más de un vehículo. Los productos derivados del petróleo también se utilizan para calefacción y como fuentes de energía en la industria (5).

En los países en desarrollo, la madera sigue siendo una fuente primaria de combustible doméstico para cocinar y calentar. Además de la contaminación por carbono, las prácticas forestales no sostenibles y la recolección de leña contribuyen a la erosión del suelo, las inundaciones y la desertificación (5).

Existe un deseo político considerable de hacer la transición de las economías nacionales lejos de la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles tiene un impacto económico negativo en los consumidores, lo que genera sentimientos adversos hacia el uso de energía limpia y sostenible (6).

La percepción de que la carga al adoptar energías renovables recae exclusivamente en las sociedades occidentales, o puede crear dependencia de proveedores extranjeros, se suma a las controversias (6).

El acceso a energía asequible es ahora un tema electoral en muchas economías importantes como EE. UU., el Reino Unido y la UE. En estos tiempos turbulentos es fácil perder de vista el panorama general y la importancia vital de una transición general hacia la energía sostenible (6).

La fuente de mayor eficiencia energética se define a través de los recursos disponibles para el usuario. En entornos de escasos recursos, la leña o el queroseno pueden ser las únicas fuentes de energía disponibles, mientras que, en entornos urbanos o suburbanos, el aceite entregado para calderas se utiliza para la calefacción de invierno de hogares y negocios, con la red eléctrica satisfaciendo el resto de sus necesidades como aire acondicionado y electrodomésticos (7).

La evaluación de la eficiencia práctica de la energía se basa en la disponibilidad, la seguridad, el impacto ambiental, el costo, la continuidad del suministro y la capacidad de renovación (7).

La energía nuclear es, con mucho, la fuente de energía más eficiente y tiene el factor de capacidad (eficiencia) más alto en comparación con las fuentes de carbón, gas natural, solar y eólica. Una planta nuclear típica puede producir un gigavatio de electricidad. Se necesitarían tres plantas de carbón de un gigavatio para hacer lo mismo. La energía nuclear también se ve favorecida porque produce electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana (8).

Sim embargo, La energía nuclear produce residuos a partir del material utilizado y preocupan posibles accidentes o fugas, ya que el uranio no es renovable, al menos por ahora. Uno de los inconvenientes de este material es su alta radioactividad, además de contar con una vida media muy elevada (8).

Las fuentes de renovación como la energía solar, eólica o mareomotriz, geotérmica o hidroeléctrica producen energía limpia de manera intermitente y, por lo tanto, requieren instalaciones de almacenamiento elaboradas para que la energía esté disponible constantemente. Para hacer la transición a fuentes de energía renovables, se debe realizar una inversión considerable en infraestructura, instalaciones de transmisión y almacenamiento (8).

Está claro que se ha impulsado el cambio hacia una transición que se aleja de los combustibles fósiles. Las tendencias en el sector energético en 2023 continuarán hacia una mayor electrificación y eficiencia energética (9).

Los datos del último informe de IEA (International Energy Agency), revelan que la generación eléctrica proveniente de fuentes renovables está aumentando de forma exponencial. Tal es así que se prevé que en los próximos 5 años se producirá tanta energía renovable como la que se ha generado en los 20 anteriores (10).

Algunas de las tendencias energéticas para la eficiencia son: el uso de las renovables, el cambio de vehículos de convencionales a eléctricos, el mejor aislamiento y perfeccionamiento de la calefacción en los hogares, la optimización del uso de energía en la fabricación y los cambios en la infraestructura del transporte público para reducir la congestión (10).

La guerra en Ucrania, las políticas de producción de la OPEP y las políticas energéticas del gobierno de EE. UU. están elevando el precio de los combustibles fósiles. Los gobiernos están repentinamente nerviosos por la dependencia y algunos sectores del público priorizan la protección del medio ambiente sobre otras preocupaciones (11).

Del mismo modo, los vehículos eléctricos y la tecnología de baterías están transformando el concepto de conducción. Algunas jurisdicciones ya están redactando legislación para eliminar gradualmente la fabricación de vehículos con motores de gasolina. Las tendencias energéticas en 2023 pueden incluir un pensamiento similar en la fabricación, especialmente si hay una interrupción en el suministro de gas natural (12).

El aumento del costo de vida y las desafiantes condiciones económicas están aumentando la demanda pública de eficiencia energética. Los consumidores son menos tolerantes con las prácticas derrochadoras y las infraestructuras subóptimas que aumentan las facturas de energía de los hogares y el costo de los productos manufacturados (12).

Las tendencias más visibles en el sector energético en 2023 no serán necesariamente las más importantes o innovadoras. La atención pública se centrará principalmente en la electrificación de automóviles y los informes de los medios sobre la descarbonización y el cambio a fuentes de energía renovables. Estos tienen un impacto más perceptible en la vida de las personas y ya forman parte del debate cultural (13).

Como tendencia, se observa la creciente integración de IA y Big Data en la industria energética y el desarrollo de energía de hidrógeno verde. Big Data e IA pueden revolucionar potencialmente la eficiencia energética en todos los ámbitos (13).

Los algoritmos de IA pueden crear una "capa de coordinación inteligente” que conecta la producción de energía descentralizada y localizada con la base de consumidores, anticipando con precisión los requisitos de energía (13).

Colombia tiene el reto de transformar su modelo de energía eléctrica y para lograrlo será clave que el sector simplifique procesos, sea más eficiente y limpio. La apuesta por fuentes de energías alternativas como el sol, hidrógeno y viento, entre otras, es solo el comienzo, pero no es suficiente. El siguiente paso de este cambio de paradigma requerirá de un nuevo impulso tecnológico (14).

En cuanto a las energías limpias como fuente de recursos, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló en El Foro de Davos 2023, que la compañía ya produce hidrógeno verde y que su plan es que en 20 años las energías renovables representen gran parte de los ingresos, aunque recalcó que el país sigue necesitando de los fondos de hidrocarburos a la vez que se lidera la transición energética (15).

Igualmente, las empresas que extraen recursos naturales, como el petróleo y el gas, seguirán invirtiendo en tecnologías de energía limpia o renovable, como la captura, el uso y el secuestro de carbono, para diversificar sus propiedades y reducir su huella de carbono general en 2023.

El mundo ya está viendo los riesgos de las cadenas de suministro ajustadas, que han hecho subir los precios de la tecnología de energía limpia en los últimos años, haciendo que las transiciones de energía limpia de los países sean más difíciles y costosas.

Proyectado por: Danna Gómez

Revisado por: Gloria Domínguez

Aprobado por: Mario Zamora S.

Fuentes:

  1. https://www.icl-group.com/blog/renewable-energy-trends-solutions-2023/
  2. https://www.euronews.com/green/2023/02/09/tipping-point-renewable-energy-to-become-the-worlds-top-source-of-electricity-by-2025
  3. https://insideclimatenews.org/news/05012023/inside-clean-energy-what-to-expect-2023/
  4. https://www.euronews.com/green/2023/02/09/tipping-point-renewable-energy-to-become-the-worlds-top-source-of-electricity-by-2025
  5. https://www.bdo.global/en-gb/industries-en/natural-resources-energy/the-near-future-of/2023-the-near-future-of-renewables
  6. https://www.forbes.com/sites/mitsubishiheavyindustries/2023/01/31/energy-transition-trends-to-watch-in-2023/?sh=436d58c13f40
  7. https://www.irena.org/Publications/2023/Feb/Global-landscape-of-renewable-energy-finance-2023
  8. http://www.interempresas.net/Energia/Articulos/465135-Tendencias-energeticas-para-2023.html
  9. https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/en-2023-habra-tendencias-para-que-algunos-sectores-puedan-reducir-sus-emisiones-de-co2/202307/
  10. https://forodiplomatico.com/cuatro-tendencias-energeticas-2023/
  11. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/foro-colombia-2023-hay-o-no-suficientes-reservas-de-gas-y-petroleo-en-colombia/202311/
  12. https://aktif.net/en/2023-renewable-energy-trends-you-need-to-know-about/
  13. https://www.iea.org/reports/energy-technology-perspectives-2023
  14. https://www.dnp.gov.co/Paginas/Colombia-Energia-Renovables-en-2023.aspx
  15. https://www.bbva.com/es/foro-economico-davos/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas