Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Ucrania descarta renovar su acuerdo comercial de gas con Rusia y pone en riesgo de suministro

Esta decisión podría llevar a la UE a perder alrededor del 5% de sus importaciones totales de gas.

El panorama energético europeo se encuentra en vilo ante la decisión de Ucrania de no renovar su acuerdo comercial de gas con Rusia. La noticia, anunciada por el Ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, ha generado preocupación en países como Hungría, Eslovaquia y Austria, que dependen en gran medida de los suministros a través de este país.

El actual acuerdo de tránsito, que expirará a finales de año, ha sido crucial para mantener el flujo de gas natural ruso hacia la Unión Europea, especialmente hacia países como Austria, Hungría y Eslovaquia. Sin embargo, con Ucrania descartando la posibilidad de renovación, se plantea un escenario incierto para el suministro de gas en el continente.

Y es que la dependencia de Europa del suministro de gas ruso se ha visto exacerbada por la interrupción de la mayoría de los suministros por gasoducto tras la invasión de Rusia. Aunque algunos flujos continúan a través de Ucrania en volúmenes inferiores a los contratados, la falta de un nuevo acuerdo comercial podría poner en riesgo la estabilidad del suministro en la región. Esta decisión podría llevar a la UE a perder alrededor del 5% de sus importaciones totales de gas, lo que afectaría principalmente a Europa central y sudoriental.

Alternativas de suministro

Austria, Hungría y Eslovaquia se encuentran entre los países más vulnerables ante esta situación. Y como alternativas de suministro de gas de otros países europeos se encuentran Alemania o Italia, e incluso Turquía.

El Ministerio de Energía austriaco ha afirmado que el país ha tomado medidas para mitigar el riesgo de un corte de suministro, incluyendo estrictas obligaciones de almacenamiento para las empresas energéticas. Sin embargo, la dependencia casi total del país de las importaciones de gas ruso destaca la urgencia de encontrar una solución a esta crisis potencial.

Eslovaquia, por su parte, reconoce que cualquier cambio en la ruta de suministro ucraniana podría afectar su seguridad energética y la estabilidad de precios. El país sigue comprometido con la diversificación de fuentes de energía, pero la rapidez con la que se puede lograr esta diversificación sigue siendo una preocupación clave.

Hungría, por su parte, ha optado por buscar suministros de gas en Turquía, lo que ha generado tensiones con la Unión Europea. La falta de comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores húngaro sobre esta situación subraya la complejidad de las relaciones en la región y la necesidad de una coordinación más estrecha dentro de la UE para abordar la crisis energética que se avecina.

Ante la inminencia del fin del acuerdo, el tiempo apremia para encontrar soluciones que eviten una crisis energética en Europa. La flexibilidad en el sistema gasista de la UE podría ser clave para mitigar los efectos de la falta de un nuevo acuerdo comercial entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, la incertidumbre persiste y los países europeos se preparan para afrontar un invierno que podría ser especialmente duro en términos energéticos.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/ucrania-descarta-renovar-su-acuerdo-comercial-de-gas-con-rusia-y-pone-en-riesgo-de-suministro-a-hungria-eslovaquia-y-austria/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas