Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Arabia Saudí defiende las decisiones de la OPEP y dice que la seguridad energética es responsabilidad de todos

El ministro saudí de Energía instó a los productores a que "cumplan con las decisiones" de la organización.

El ministro saudí de Energía, Salman bin Abdelazizha defendido las decisiones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de limitar su producción “por la estabilidad del mercado”, y dijo que su país, el mayor exportador mundial de crudo, “no debe ser el único responsable” de la seguridad energética.

“Lograr la seguridad de la energía es responsabilidad de todos los productores y no sólo de Arabia Saudí. Todos deben contribuir”, señaló el ministro en la Conferencia Internacional sobre Tecnología de Petróleo (IPTC, en inglés), organizada en la ciudad saudí de Dahran.

Las decisiones de la OPEP

Así, instó a los productores a que “cumplan con las decisiones” de la OPEP, y afirmó que los miembros de esta organización “tenemos la misión de estar atentos a cualquier movimiento en el mercado”.

“Debemos trabajar para asegurarnos (de la situación en el mercado) y por unos suministros estables” enfatizó el ministro, en tanto indicó que “la demanda de petróleo supera constantemente algunas expectativas”.

El ministro rehusó, sin embargo, “hablar de precios”, ya que no es su “misión”, en tanto recalcó que “como Ministerio de Energía, miramos las cifras y estudiamos soluciones, y estaremos dispuesto a abordar lo que requiere el mercado”.

En este contexto, subrayó que Arabia Saudí tiene gran capacidad de producción y “estamos dispuestos a ofrecer lo que necesite el mercado de petróleo (…) a aumentar o bajar la producción en cualquier momento o circunstancias”, pero que “estudiamos y observamos el mercado de forma permanente y buscamos soluciones”.

Aramco

Su declaración tiene lugar menos de dos semanas después de que la petrolera saudí Aramco, la mayor del mundo, anunciara haber recibido “directivas” de la autoridad del reino árabe para no elevar su capacidad de producción a más de 12 millones de barriles diarios, en lugar de los 13 millones de barriles planeados con anterioridad.

Según informó Aramco el 30 de enero, las “directivas” fueron enviadas a la compañía por el Ministerio de Petróleo Saudí, que le pidió “mantener la Máxima Capacidad Sostenible (MSC, en inglés) en 12 millones de barriles por día, y no seguir aumentándola a 13 millones”.

Arabia Saudí, que cuenta con alrededor del 17 % de las reservas de crudo del mundo, ha reducido su producción en varias ocasiones en el marco de la política de la OPEP+, integrada por los miembros de la OPEP y diez productores externos, y que el reino árabe lidera con Rusia.

La OPEP estimó en su informe de junio que la demanda mundial de crudo iba a aumentar en 2,4 millones de barriles diarios en el segundo semestre de este año debido al mayor consumo de las energías emergentes.

La organización ha decidido reducir la producción para impulsar al alza el precio del “oro negro”. 

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/arabia-saudi-defiende-decisiones-opep-dice-seguridad-energetica-responsabilidad-todos/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas