Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Arabia Saudita y Rusia se dirigen una vez más a una reunión de la OPEP + en lados opuestos respecto al mercado petrolero

Riad está instando públicamente a sus compañeros a ser "extremadamente cautelosos", a pesar de que los precios repuntaron a un máximo de un año. En privado, el reino ha señalado que preferiría que el grupo mantenga la producción estable, dijeron los delegados. Moscú, por otro lado, está indicando que todavía quiere continuar con un aumento de la oferta.

Las posiciones son reflejo de las decisiones adoptadas en reuniones recientes, pero esta vez los saudíes tienen una nueva moneda de negociación: 1 millón de barriles diarios de recortes voluntarios.

El reino se comprometió a hacer estas restricciones adicionales solo en febrero y marzo, pero algunos ven señales que podrían cambiar a medida que avanzan las negociaciones.

"La pregunta clave para mí es cómo devuelven los barriles saudíes", dijo Bill Farren-Price, director de la firma de investigación Enverus y veterano observador del cartel. El reino podría potencialmente usarlos como "palanca para conseguir un trato", dijo.

Diez meses después de recortar la producción de crudo cuando Covid-19 aplastó la demanda mundial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados todavía retienen 7 millones de barriles por día del mercado, aproximadamente el 7% de la oferta mundial.

Ha sido un sacrificio, con miembros como Irak y Nigeria luchando económicamente a medida que caían las exportaciones. Pero ha dado resultados, reviviendo los precios por encima de los 65 dólares el barril en Londres y apuntalando los maltrechos ingresos de los productores.

Según la mayoría de las estimaciones, los recortes han significado que la demanda de petróleo superó la producción de este año por un amplio margen.

Las decisiones cruciales de la OPEP

Cuando la OPEP + se reúna el 4 de marzo, discutirá si proporcionar más crudo al mercado en abril y deberá tomar dos decisiones cruciales.

Primero, el grupo en su conjunto debe elegir si restaura hasta 500.000 barriles por día, el siguiente paso en una reactivación gradual de la producción que se acordó en diciembre, pero que se detuvo en la reunión de enero.

En segundo lugar, Arabia Saudita debe determinar el destino de los recortes voluntarios adicionales de 1 millón de barriles diarios adicionales que está haciendo este mes y el próximo para ayudar a eliminar los excedentes de inventario aún más rápidamente.

Moneda de negociación

El reino saudí anunció inicialmente que esta reducción se revertiría en abril, pero su pensamiento más reciente es fluido y el próximo movimiento no ha sido finalizado, dijeron los delegados.

Ofrecer mantener una parte de este recorte voluntario en abril podría darle a Riad una moneda de cambio útil si busca limitar el aumento general de la producción del grupo.

“Es probable que en la reunión de marzo se reduzca la moderación de la producción”, dijo Bob McNally, presidente de la consultora Rapidan Energy Group y ex funcionario de la Casa Blanca. "La verdadera negociación aún no ha comenzado y no se ha tomado ninguna decisión".

Debate inminente

Habiendo diferido sobre el ritmo de aumento de la oferta en las dos últimas reuniones ministeriales, los comentarios públicos de Riad y Moscú indican que se avecina otro debate.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el 14 de febrero que "el mercado está equilibrado". Si bien no ha expresado públicamente una preferencia política por las discusiones del 4 de marzo, Novak argumentó en las dos últimas reuniones de la OPEP + por aumentos de producción.

La contraparte saudí de Novak también parece mantenerse en una posición familiar.

Reconociendo que su postura podría ser impopular, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, advirtió a sus compañeros productores contra la complacencia.

El grupo debe recordar las "cicatrices" de la crisis del año pasado y ser "extremadamente cauteloso" en su próximo movimiento, afirmó Abdulaziz bin Salman.

"El partido de fútbol se sigue jugando y es demasiado pronto para declarar una victoria contra el virus", dijo el príncipe. "El árbitro aún no ha dado el pitido final".

El regalo saudita

La subida del 20% de los precios del crudo de este año ha sido lo suficientemente fuerte como para que los principales consumidores, como India, se quejen de la contracción y para que los bancos y las casas comerciales de Wall Street pronostiquen nuevas ganancias.

Los inventarios mundiales están cayendo muy rápido y se prevé que disminuyan drásticamente a finales de este año, según la Agencia Internacional de Energía.

Después de que las tormentas heladas en Texas cerraran hasta el 40% de la producción de crudo de EE. UU. en la última semana, el clamor de algunas refinerías por el flujo de petróleo se ha vuelto más fuerte.

La brecha de suministro creció aún más la semana pasada cuando el clima helado en Texas provocó una caída en la producción de EE. UU.

También existe el riesgo para la OPEP + de que, una vez que disminuya la perturbación relacionada con el clima en el corazón del esquisto, los altos precios provoquen una nueva avalancha de oferta.

Pero al mismo tiempo, los inventarios se mantienen significativamente por encima de los niveles promedio y la IEA pronostica que podrían volver a acumularse el próximo trimestre.

La interrupción del suministro por las muy bajas temperaturas en EE. UU. no durará lo suficiente como para causar una escasez, según los delegados de la OPEP +.

Incluso después del repunte, los precios siguen por debajo de los niveles que la mayoría de los miembros de la OPEP necesitan para cubrir el gasto público, lo que le da a Riad un apalancamiento adicional.

"El elefante en la habitación es el regalo de Arabia Saudita de 1 millón de barriles por día en cortes adicionales", dijo Bjornar Tonhuagen, analista de la consultora Rystad Energy AS. "Si nos arrebatan el regalo, los precios no pueden hacer otra cosa que bajar".

Fuente: World Energy Trade

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas