Rusia prevé una producción de petróleo ligeramente menor en 2025
Se espera que la producción de petróleo de Rusia este año sea ligeramente menor en comparación con 2024, ya que Moscú compensará la sobreproducción anterior según el calendario acordado de la OPEP+, dijo el martes el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.
Este año, Rusia espera producir entre 515 millones y 520 millones de toneladas de petróleo, según informó la agencia de noticias rusa TASS, citando a Novak.
El año pasado, la producción de petróleo rusa fue de 516 millones de toneladas.
Sin embargo, se espera que los niveles de procesamiento de petróleo de Rusia aumenten este año, en comparación con 2024, dijo Novak, quien es el principal funcionario petrolero de Rusia y representa al país en las conversaciones y reuniones de la OPEP+.
En declaraciones a periodistas en Moscú, el funcionario ruso también dijo que el mercado mundial del petróleo está equilibrado con precios estables en este momento.
La semana pasada, Novak dijo a Reuters que los próximos meses verían un aumento en la demanda mundial de petróleo, ya que el consumo de combustible aumentará en la temporada de conducción de verano. Este repunte esperado se tuvo en cuenta en la decisión de la OPEP+ de comenzar a agregar suministro al mercado a partir de abril, dijo Novak.
A principios de este mes, Novak dijo que la OPEP+ podría revertir el aumento de la producción de petróleo después de abril si se producen desequilibrios en el mercado. El grupo podría «siempre jugar en la otra dirección» si es necesario para estabilizar el mercado, añadió el funcionario.
La OPEP+ decidió comenzar a suavizar los recortes en abril de 2025, debido a las expectativas de crecimiento estacional en la demanda de petróleo con el inicio de los viajes por carretera de primavera y verano, según el viceprimer ministro ruso.
Actualmente, hay un caso para restaurar parte del suministro, debido al aumento de la demanda en la primavera, dijo Novak después de la decisión de la OPEP+ de comenzar a deshacer los recortes.
Sin embargo, la OPEP+ supervisará el mercado y si encuentra que los equilibrios se inclinan hacia el exceso de oferta, «siempre podemos jugar en la otra dirección», añadió el funcionario ruso.
La propia OPEP prevé un sólido crecimiento de la demanda de petróleo tanto para 2025 como para 2026. El cártel dejó sin cambios su perspectiva de demanda en su Informe Mensual del Mercado del Petróleo (MOMR) esta semana. La OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá en 1,4 millones de barriles por día (bpd) en cada uno de los años 2025 y 2026.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El anuncio del alto el fuego entre Irán e Israel ha introducido un respiro en los mercados energéticos globales, que en semanas... Leer más
El yacimiento registró un incremento de producción del 22,5% en el quinto mes del año, hasta los 448.000 barriles de crudo por día. La reserva energética de... Leer más
Pero, aunque la bonanza turística entusiasma, la otra cara de la moneda plantea dudas sobre su capacidad real para reemplazar al petróleo. Y es que desde su... Leer más
Frank Pearl, directivo gremial lanzó el interrogante: ¿qué vamos a hacer con Colombia?, refiriéndose a la situación de inseguridad. Era una carta interna, del... Leer más
En 2024, el flujo de petróleo a través del estrecho promedió 20 millones de barriles diarios (b/d), el equivalente a aproximadamente el 20 % del consumo mundial de... Leer más
La demanda de petróleo dejará de crecer en algún momento de la proxima década, pero su disminución será muy lenta. Las principales... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz En un contexto global marcado por la volatilidad geopolítica, la industria petrolera está atravesando una transformación... Leer más
ExxonMobil acelera su búsqueda de crudo en Guyana con nuevos pozos, mientras la producción rompe récords. ExxonMobil está intensificando los esfuerzos de... Leer más
El Gobierno de Lula celebra con euforia el resultado de una subasta récord, pero el petróleo amenaza con manchar la COP30 del clima que Brasil acoge en noviembre. Brasil... Leer más