Cenit desarrollará nuevo terminal para mejorar suministro de Jet A1 al aeropuerto El Dorado
Este terminal tiene como objetivo principal mejorar el suministro del combustible Jet A1.
Ecopetrol anunció, a través de un comunicado oficial, un nuevo avance en el fortalecimiento de la infraestructura energética del país, por medio de su filial Cenit.
Según informó la compañía, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la cesión parcial de la licencia ambiental necesaria para desarrollar el Terminal de Almacenamiento Operativo (TAO) en Bogotá.
Este terminal tiene como objetivo principal mejorar el suministro del combustible Jet A1, utilizado por la aviación comercial, al aeropuerto internacional El Dorado.
De acuerdo con Cenit, el TAO hace parte de un proyecto estratégico que busca garantizar una operación más eficiente, segura y confiable en el principal aeropuerto del país. Esta solución, que llevaba más de una década en estudio, responde al incremento sostenido en la demanda energética del sector aeronáutico y será fundamental para la futura ampliación de la terminal aérea.

El plan contempla la construcción de un sistema logístico de alta capacidad, que incluirá instalaciones de almacenamiento con una capacidad total de hasta 150.000 barriles de Jet A1, ubicadas en cercanías del aeropuerto. Estas instalaciones estarán integradas al poliducto Mansilla – Puente Aranda, actualmente operado por Cenit.
Durante los dos primeros años, se utilizará la infraestructura comercial existente para la entrega del combustible, mientras se avanza en la implementación del nuevo sistema.
Uno de los componentes más relevantes será la construcción del poliducto Fontibón – El Dorado, una línea de aproximadamente 2,8 kilómetros que garantizará la conexión directa entre el sistema de transporte y las instalaciones aeroportuarias.
Asimismo, se edificarán tres tanques de almacenamiento, cada uno con capacidad para 50.000 barriles, lo cual permitirá optimizar la logística de abastecimiento. Como parte del proyecto, también se contempla el desmonte técnico del jetducto Puente Aranda – El Dorado, cuya infraestructura presenta interferencias con el trazado proyectado del Regiotram.
Desde el Grupo Ecopetrol se destacó que esta iniciativa es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la seguridad energética nacional y la modernización del sistema de transporte de hidrocarburos.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Caracol Radio conoció en primicia que analizan los nombres de Luis Enrique Rojas, expresidente de Hocol; Luis Eduardo Parra, presidente de Hocol y Edwin Palma, ministro de... Leer más
Tras su renuncia como presidente de la USO, acción necesaria para ser miembro de la Junta, ahora integrará el organismo hasta 2029. Tras su nombramiento oficial como miembro de la... Leer más
La petrolera estatal dijo en un comunicado que esta se proyecta como la alternativa más rápida y eficiente disponible actualmente. Ecopetrol anunció oficialmente el inicio... Leer más
El presidente de la compañía señaló que, en caso de levantarse las sanciones, la recuperación comenzaría con la rehabilitación de la... Leer más
Shell permanece como operadora y controladora del proyecto, con un 50% de participación, mientras que Ecopetrol conserva su 30% Shell ha anunciado que vendió a la... Leer más
Tanto Estados Unidos como el propio Trump identificaron una “posibilidad” de levantar sanciones. El presidente Gustavo Petro confirmó que el presidente de Estados Unidos Donald... Leer más
Ecopetrol, Hocol y TGI firman acuerdo para importar gas a través de la infraestructura en La Guajira
El proyecto permitirá el ingreso de hasta 250 millones de pies cúbicos al día para contribuir con el abastecimiento de este servicio público a los... Leer más
Ricardo Roa, presidente de la estatal energética, se refirió también a la acción en Nueva York y a los aranceles de Ecuador a Colombia. Ricardo Roa, presidente... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La idea de que Colombia podrá solucionar sus problemas de abastecimiento energético simplemente abriendo una llave desde Venezuela ha... Leer más










