Cenit desarrollará nuevo terminal para mejorar suministro de Jet A1 al aeropuerto El Dorado
Este terminal tiene como objetivo principal mejorar el suministro del combustible Jet A1.
Ecopetrol anunció, a través de un comunicado oficial, un nuevo avance en el fortalecimiento de la infraestructura energética del país, por medio de su filial Cenit.
Según informó la compañía, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la cesión parcial de la licencia ambiental necesaria para desarrollar el Terminal de Almacenamiento Operativo (TAO) en Bogotá.
Este terminal tiene como objetivo principal mejorar el suministro del combustible Jet A1, utilizado por la aviación comercial, al aeropuerto internacional El Dorado.
De acuerdo con Cenit, el TAO hace parte de un proyecto estratégico que busca garantizar una operación más eficiente, segura y confiable en el principal aeropuerto del país. Esta solución, que llevaba más de una década en estudio, responde al incremento sostenido en la demanda energética del sector aeronáutico y será fundamental para la futura ampliación de la terminal aérea.

El plan contempla la construcción de un sistema logístico de alta capacidad, que incluirá instalaciones de almacenamiento con una capacidad total de hasta 150.000 barriles de Jet A1, ubicadas en cercanías del aeropuerto. Estas instalaciones estarán integradas al poliducto Mansilla – Puente Aranda, actualmente operado por Cenit.
Durante los dos primeros años, se utilizará la infraestructura comercial existente para la entrega del combustible, mientras se avanza en la implementación del nuevo sistema.
Uno de los componentes más relevantes será la construcción del poliducto Fontibón – El Dorado, una línea de aproximadamente 2,8 kilómetros que garantizará la conexión directa entre el sistema de transporte y las instalaciones aeroportuarias.
Asimismo, se edificarán tres tanques de almacenamiento, cada uno con capacidad para 50.000 barriles, lo cual permitirá optimizar la logística de abastecimiento. Como parte del proyecto, también se contempla el desmonte técnico del jetducto Puente Aranda – El Dorado, cuya infraestructura presenta interferencias con el trazado proyectado del Regiotram.
Desde el Grupo Ecopetrol se destacó que esta iniciativa es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la seguridad energética nacional y la modernización del sistema de transporte de hidrocarburos.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Naturgas, organización presidida por Luz Stella Murgas, afirmó que la producción de este energético debe ser un objetivo como país. Gremios energéticos... Leer más
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, enfatizó que la línea de Ecopetrol sí estará en hallar nuevos campos de petróleo y gas. Ecopetrol señaló que... Leer más
La compañía también indicó ha tenido una tasa de éxito en exploración de 44 % durante el año pasado. Las reservas de Ecopetrol fueron de... Leer más
En contraste, la empresa habría registrado cifras estables en producción, pero la volatilidad del Brent y costos de refinación afectaron sus indicadores. Esta tarde del 4 de... Leer más
Esta zona es vital para Colombia, pues garantiza el autoabastecimiento. Los yacimientos marinos ganarían terreno en el mercado interno desde 2030. Las últimas señales de la... Leer más
Se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en las sedes de Tunja, Duitama y Sogamoso con una inversión cercana a los 1.693 millones La petrolera estatal... Leer más
Córdoba, Bolívar, Montería y Orinoquía son las zonas en donde la compañía apuesta para encontrar petróleo y gas en Colombia. En el marco de la... Leer más
Pese a un entorno complejo, Ecopetrol reveló cifras positivas de sus reservas. Ecopetrol reportó que al cierre de 2025 sus reservas probadas (1P) de petróleo, condensado... Leer más
La norma señala que la importación y la comercialización de estos productos en el mercado interno no estarán sujetas a subsidios El Gobierno... Leer más










