Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Colombia enfrenta racionamiento de gas natural debido a mantenimiento en la planta de regasificación

La directora ejecutiva de la empresa, Sandra Fonseca, señala que afectará los costos de energía eléctrica, la generación térmica, los costos por los sustitutos y la confiabilidad. El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el 19 de octubre de 2024, emitió un borrador de resolución que plantea la necesidad de un racionamiento temporal de gas natural, debido a los trabajos de mantenimiento en la planta de regasificación (Spec LNG), en Cartagena. Esta planta, que es la única en el país dedicada a la importación y regasificación de gas, entrará en mantenimiento como estaba programado.

No obstante, esta situación, lejos de ser vista como una emergencia, dejó al descubierto las vulnerabilidades del sistema de abastecimiento de gas en Colombia, una preocupación que actores del sector energético señalaron durante los últimos meses.

El documento, aún abierto a comentarios, señala que el racionamiento se enmarca en lo estipulado en el artículo 2.2.2.1.4 del Decreto 1073 de 2015, donde se define el “déficit originado en la falta de recursos energéticos, que implica que el suministro o transporte de gas natural es insuficiente para atender la demanda” como una situación derivada de la insuficiencia de recursos energéticos, lo que impide garantizar la demanda de gas en su totalidad, de acuerdo con el portal Valora Analitik.

Ante la noticia, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), alertó sobre esta situación durante el Congreso de este gremio el 10 de octubre de 2024: “El ministerio acaba de emitir la resolución, la cual nos confirma que habrá racionamiento de gas tal como lo habíamos advertido debido al mantenimiento de la regasificadora Spec. Esperamos que esta situación no se prolongue”.

Por lo tanto, la ejecutiva confirmó el 19 de octubre de 2024 que sí habrá racionamiento de gas, haciendo énfasis en que ya se había advertido de manera previa. En este caso, también señaló que “afecta a la industria, que es la primera en ser racionada, la generación térmica; aumenta los costos por los sustitutos, lo que incrementa el costo de energía eléctrica, y afecta la confiabilidad. Esta es una situación que debe resolverse estructuralmente, pues afecta la competitividad del país, el empleo y la producción industrial”.

Se conoció que, durante los cinco días que dure el mantenimiento de la planta Spec, las plantas térmicas deberán producir 700 megavatios de energía para prevenir cortes eléctricos, siendo la región Caribe la más afectada por esta situación. Este contexto confirma las advertencias de expertos como Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, que ya había señalado que el déficit de gas no es una amenaza futura para el 2025, sino una problemática que el país ya está enfrentando, según reveló la fuente mencionada.

De esta manera, desde el Congreso de Asoenergía, Fonseca advirtió sobre el inminente racionamiento de gas. Su predicción se cumplió en apenas una semana, y la resolución del ministerio respalda su preocupación: “Nos enfrentamos a una decisión difícil: o suministramos gas a las plantas térmicas para que sigan generando energía, lo que implicaría racionar gas en otros sectores, o detenemos las plantas y los niveles de los embalses descienden”, agregó la experta para el medio citado.

Cabe resaltar que, actualmente, el gas que abastece a las plantas térmicas de Colombia proviene en gran medida de la planta Spec; sin embargo, su capacidad de importación es limitada: puede regasificar hasta 450 millones de pies cúbicos de gas por día, de los cuales 400 millones ya están comprometidos para el funcionamiento de las plantas térmicas. Esto deja muy poco margen para otros sectores y demanda adicional. Expertos del sector energético señalan que el racionamiento no impactará de manera directa a los hogares ni a los pequeños comercios, pero sectores clave como la industria y el transporte, que dependen del gas natural vehicular, sí sentirán los efectos.

Además, Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Nacional de Gas Natural (Naturgas), alertó para el medio mencionado que desde el 1 de diciembre de 2024 podría materializarse el déficit si no se implementan medidas adecuadas.

Según Murgas, el déficit de gas equivale al 12% de la demanda total nacional y podría llegar a un 30% para finales de 2025. “Estamos a un mes y medio de que se materialice este déficit. Si no se habilitan regulaciones para la comercialización de gas importado, podríamos enfrentarnos a un racionamiento prolongado”, advirtió.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas