Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Colombia se beneficia del auge del petróleo, pero algunos desafíos se mantienen

El sector energético colombiano se expande gracias a los mayores precios del petróleo y la inversión

El aumento de los precios del petróleo y el aumento de la eficiencia han llevado a un crecimiento significativo para la compañía nacional de hidrocarburos en la primera mitad de 2018, destacando un repunte para el sector más amplio a medida que la inversión privada y la producción se expanden después de una reciente caída.

Las ganancias netas de Ecopetrol en el segundo trimestre aumentaron un 170 por ciento año con año (y-o-y) para alcanzar COP3.5Bill ($ 1,2MilMill), gracias a los mayores precios del crudo y la mejora de la eficiencia, según las cuentas de la compañía. Esto pone al petrolero estatal en camino de superar las ganancias del año pasado de COP6.6Bill ($ 2.2MilMill), en sí mismo un máximo de cuatro años.

Las ventas también aumentaron un 29 por ciento, reflejando mayores niveles de producción, que a 721,000 barriles por día (bpd) fue el más alto en siete trimestres y un 2,8 por ciento más en los primeros tres meses del año.

Ecopetrol ahora espera cumplir su objetivo de producción para el año de 725,000 bpd, frente a los 715,000 en 2017, mientras que apunta a perforar 620 pozos de desarrollo este año y duplicar el número de plataformas en operación a partir de 2017.

Los precios del petróleo mejorados impulsan una mayor actividad

El desempeño mejorado de Ecopetrol, que representa aproximadamente el 60 por ciento de la producción de hidrocarburos de Colombia, ha coincidido con una mayor actividad en la industria en general, alentada por los precios mundiales del petróleo más prometedores y una devaluación progresiva del peso colombiano.

Los precios del crudo Brent se mantuvieron por encima del umbral de $ 60 por barril en 2017 y promediaron alrededor de $ 70 en la primera mitad de 2018, niveles que han permitido a las compañías expandir la producción y la exploración después de varios años de apretarse el cinturón.

A partir de mayo, la producción promedio de petróleo en todo el sector fue de 854,000 bpd, un aumento del 1.6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según el organismo industrial Campetrol. Mientras tanto, a fines de junio, 20 pozos exploratorios habían sido perforados, lo que representa el 31 por ciento de la meta proyectada para el año.

En materia de exploración, a fines de febrero, Ecopetrol descubrió depósitos de petróleo en los departamentos de Santander y Arauca, que en conjunto agregarán 2200 bpd a la producción durante siete años. Estos fueron complementados por los hallazgos de marzo en el pozo Lorito-1 en el departamento de Meta, así como los de julio en el bloque VMM-32 en el Valle Medio del Magdalena. Ecopetrol estima que las reservas no convencionales en este último podrían totalizar 7.400 millones de barriles, más de tres veces las reservas probadas existentes en Colombia.

Se necesita una mayor inversión para mantener los niveles de producción 

En términos de inversión, Ecopetrol gastó un tercio de su objetivo de exploración y producción (E & P) en la primera mitad del año, con desembolsos que alcanzaron los $ 1,000 millones hasta junio, de un total de $ 3,000 a 3,500 millones planeados para el año. Aunque se redujo un poco las expectativas previas de $ 3.5MilMill-4MilMill, reducidas en parte debido a aumentos de eficiencia y cierres relacionados con mantenimiento y protestas en el primer trimestre, los gastos de la compañía son considerablemente más altos que el desembolso de E & P del año pasado de $ 1.8bn. Mientras tanto, en el sector privado, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a $ 475 millones en los primeros tres meses del año, un aumento interanual del 11,6%, mientras que la Asociación Colombiana del Petróleo prevé que la inversión en E & P del sector privado alcance entre $ 4,5 bn y $ 4.9bn, un 30-45 por ciento de aumento en las cifras del año pasado.Si bien es un paso en la dirección correcta, las cifras siguen por debajo de los niveles de IED 2012 de $ 5.500 millones, y los representantes de la industria le dicen a los medios internacionales que se requiere una inversión anual de $ 6bn para aumentar la exploración en nuevas áreas y posteriormente aumentar las reservas. 

 "Si el país busca mantener niveles estables de reservas en el mediano a largo plazo, necesitará atraer inversiones al sector dado el ciclo de inversión de cinco años de la industria", Marcela Vaca, directora de Colombia en Colombia de la firma energética sudamericana GeoPark., le dijo a OBG.

"Se espera que los fuertes precios del crudo, una devaluación del peso y una estabilidad política mejorada impulsen más inversiones en la industria en la segunda mitad del año".

Los cambios propuestos a las licencias apuntan a estimular la inversión

Con el fin de incentivar nuevas inversiones extranjeras en el sector de la energía, el gobierno ha tratado de modificar el marco de licencia existente.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se está preparando para reemplazar las rondas de licitación con un sistema de contratación abierto, mediante el cual las empresas privadas podrán iniciar propuestas de exploración en terrenos que aún no han sido ofrecidos por el gobierno.

La reforma se produce gracias a las repetidas demoras en las subastas de petróleo y las oportunidades de exploración limitadas, que han obstaculizado la firma de nuevos contratos.

"Si bien el sector privado no ve el nuevo modelo propuesto como ideal, las buenas perspectivas de la industria significan que la próxima ronda de licencias sin embargo despertará el interés de los inversores locales e internacionales", dijo Vaca a OBG.

El nuevo sistema, que está pendiente de aprobación por parte de la junta directiva de la ANH, podría ver 20 bloques en y fuera de la costa ofrecidos en el corto plazo. La nueva ley de licencias también ofrecería a los inversores el potencial de trasladarse a otros bloques si las relaciones comunitarias impiden el trabajo en su explotación original. Actualmente, los grupos locales pueden vetar nuevos proyectos de hidrocarburos a través de referendos locales, un sistema que la Asociación Colombiana del Petróleo ha mencionado como un obstáculo principal para el crecimiento.

 

Por: Oxford Business Group 

Fuente: Oilprice.com

Enlace: https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Colombia-Profits-From-Oil-Boom-But-Challenges-Remain.html

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Juan Esteban Jaramillo Velez

Periodista Oil Channel. Estudiante de Ingeniera de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Presidente del European Association of Geoscientists and Engineers UNALMED Student Chapter.

Noticias relacionadas