Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿Colombia seguirá con la exploración y explotación de hidrocarburos?

El Gobierno de Colombia anunció recientemente su objetivo fundamental de avanzar hacia la transición energética “justa y sostenible, que busque asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático” (1).

Los ministerios de Minas, Comercio y Hacienda revelaron recientemente en conjunto que la transición será gradual y poseerá cinco ejes fundamentales (2).

Inicialmente, en su comunicado se menciona la importancia realizar mayores inversiones en energías limpias y descarbonización, la sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles, una mayor eficiencia energética, la revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias y la reindustrialización de la economía colombiana (2).

Del mismo modo, recalcan que los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de esos ejes, de tal manera que se desarrolle en conjunto con la transición exportadora, con una economía más diversificada, menos dependiente del petróleo y el carbón, y a la vez con sostenibilidad fiscal y macroeconómica (3).

También, el Gobierno enfatizó que entre las estrategias para alcanzar este objetivo se encuentra el estímulo a la diversificación de la canasta exportadora con énfasis en la agroindustria en productos manufacturados y en la transformación del modelo exportador de recursos energéticos primarios a intermedios y productos de uso final (4).

Asimismo, convertir a Colombia en uno de los principales centros turísticos de la región y continuar con la eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles líquidos fósiles (5).

Por otro lado, se promueve a realizar exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética, favoreciendo la exploración, producción e industrialización de minerales críticos. Y, por último, seguir avanzando en una producción minero-energética con neutralidad de carbono (6).

Durante el mes de mayo, se presentará el Informe de Reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, una fuente clave de información para las decisiones de política pública. Este balance proporcionará una visión completa de los contratos de exploración y sus efectos sobre producción y exportaciones de petróleo y sobre la producción de gas (7).

En el equipo que buscará llegar a esta transición energética están el Gobierno Nacional, con los equipos técnicos de los ministerios de Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, Hacienda y Crédito Público, entre otras instituciones que evaluarán de forma permanente la evolución de estos aspectos apoyados del mencionado Informe de Reservas de la ANH (8).

Cabe recordar que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, apuntó que la decisión se mantenía en no dar nuevos contratos. Esto, a pesar de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que se estaban adelantando análisis económicos para llegar a esta determinación (9).

Posterior al comunicado, La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos-ACIPET se manifestó y recalcó que continuar con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética”, es técnicamente errado, pues es imposible la exploración y explotación de combustibles líquidos. Lo que sí es posible, es la extracción de hidrocarburos, que luego de un proceso se convierten en combustibles líquidos (10).

De igual manera, subrayó que es transcendental tener claridad en los conceptos y datos técnicos para no generar confusión, malinterpretación e incertidumbre ante el país, con los consecuentes riesgos económicos, políticos y sociales (10).

En el marco del Congreso Colombia Genera 2023, organizado por la ANDI, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda Mera, indicó que fue el anuncio que el país esperaba, pues surge del reconocimiento de que la transición energética no puede depender únicamente de unos objetivos en materia energética y ambiental. (11).

En esa línea, Lloreda resaltó las bondades de una mayor inversión en energías limpias y señaló que “se trata de unos objetivos importantes que, al igual que los que determinarán el tiempo de la transición, requerirán de acciones concretas, de metas y de indicadores, que ojalá se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo, para que, como lo indica el Gobierno, se evalúen de forma permanente” (11).

Desde la ACP, gremio que asocia a los productores de gas natural, continúan trabajando para que el gas no sea importado; por el contrario, se cuente con la infraestructura y regulación que permita desarrollarlo y que llegue al consumidor final, impulsando la demanda; y, para que en un futuro, Colombia exporte no solo petróleo sino gas natural y, de esta forma, la transición energética sea posible (11).

Además, el Presidente saliente de Ecopetrol, Felipe Bayón, advirtió que la transición energética de Colombia debe ser gradual, puesto que, el petróleo, el gas y la minería son vitales para la economía colombiana, ya que juntos representan más de la mitad de las exportaciones (12).

Finalmente, como gremio, se ratifica al Gobierno Nacional la disposición de los profesionales de alta competencia, conocimiento y experiencia, para hacer parte de los equipos técnicos para que logren construir la hoja de ruta junto con los designados por el gobierno, apoyados en la ciencia, con datos reales e información técnica veraz.

Fuentes:

  1. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/transicion-energetica-gobierno-anuncio-los-ejes-que-tendra-en-el-pais/202325/
  2. https://www.minenergia.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias-index/una-transici%C3%B3n-energ%C3%A9tica-justa-y-sostenible/
  3. https://www.larepublica.co/economia/colombia-seguira-con-la-exploracion-y-explotacion-de-combustibles-en-la-transicion-3569649
  4. https://www.eluniversal.com.co/empresas/noticias/transicion-energetica-colombia-sigue-en-exploracion-EGC-3664
  5. https://www.elpais.com.co/colombia/colombia-seguira-con-exploracion-y-explotacion-de-combustibles-en-la-transicion-energetica.html
  6. https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/gobierno-publica-los-cinco-ejes-de-la-transicion-energetica
  7. https://www.paisminero.com/petroleo/hidrocarburos/25904-el-gobierno-continuara-con-la-exploracion-y-explotacion-de-combustibles-liquidos-y-gas
  8. https://elmetro.com.co/exploracion-de-combustibles-liquidos-y-gas-continua/
  9. https://www.portafolio.co/economia/indice-de-vida-de-reservas-de-crudo-rondaria-hasta-8-anos-580059
  10. https://acipet.com/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/acipet-solicita-claridad-al-gobierno-nacional-sobre-la-ruta-de-transicion-energetica-justa-y-sostenible/
  11. https://acp.com.co/web2017/en/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/1689-es-positiva-la-unificacion-de-criterios-sobre-transicion-energetica-al-interior-del-gobierno-presidente-de-la-acp
  12. https://www.larepublica.co/globoeconomia/transicion-energetica-de-colombia-debe-ser-gradual-advierte-presidente-de-ecopetrol-3574278

Elaboró: Danna Gomez

Revisó: Gloria Domínguez     

Aprobó: Mario Zamora

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas