Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Turquía busca petróleo y gas en Bulgaria, Libia e Irak para fortalecer su rol energético

Turquía está en conversaciones para buscar petróleo y gas en Bulgaria, y también planea realizar exploraciones en Irak y Libia, según declaró el ministro de Energía, Alparslan Bayraktar.

La empresa estatal Turkiye Petrolleri AO (TPAO) firmará «probablemente» un acuerdo con una compañía extranjera no especificada en el próximo mes para buscar energía en la parte búlgara del Mar Negro, declaró Bayraktar a la prensa en la provincia turca de Giresun.

Para Bulgaria, se sumará a los acuerdos después de que el país eligiera a finales del año pasado a una unidad de Shell Plc para explorar en busca de petróleo y gas en el Mar Negro.

TPAO también está interesada en Libia, que en marzo lanzó su primera licitación de exploración en más de 17 años, así como en yacimientos de Irak, Azerbaiyán y Turkmenistán, añadió.

Turquía, que depende casi por completo del petróleo y el gas importados, ha intentado aumentar la producción tanto en su territorio como en el extranjero en los últimos años. El país quiere aprovechar su posición geográfica para convertirse en un centro gasístico y abastecer la demanda de la Unión Europea y el Medio Oriente.

Actualmente se mantienen conversaciones con Bulgaria para estudiar la posibilidad de aumentar la capacidad de tránsito de gas por su frontera común con el fin de impulsar los flujos hacia Europa.

TPAO inició la producción de gas de un yacimiento en su propia sección del Mar Negro en 2023, y actualmente realiza estudios de exploración frente a la costa de Somalia.

Los acuerdos de exploración no garantizan el descubrimiento de cantidades comerciales de petróleo o gas, pero Turquía ha seguido adelante con sus planes de expansión con acuerdos en Pakistán y Hungría durante el año pasado.

La ciudad turca de Estambul fue también el escenario en el que la National Oil Corp. de Libia presentó su oferta a posibles inversores en un roadshow el pasado jueves, tras actos similares en Londres y Houston.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas