Contraloría y Asocodis alertan por deuda de $6,4 billones en subsidios de energía en Colombia
La Contraloría y Asocodis lanzaron alertas por el no pago de los saldos pendientes de los subsidios de energía en Colombia por parte del Gobierno.
El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, volvió a referirse a los pagos de los subsidios de energía en Colombia y expuso los saldos que aún tiene el Gobierno Petro por pagarles a las electrificadoras para estar al día.
“En materia de subsidios hay que dividir el tema por años. Pero, primero, hay que reconocer y valorar el esfuerzo que hizo el Gobierno Nacional para pagar los subsidios a diciembre 31 de 2024. Pero, en 2025, persiste la preocupación”, manifestó el líder gremial.
Lo anterior, según Manzur, porque el Presupuesto General de la Nación está desfinanciado para 2025, “solamente hay recursos, para el sector eléctrico, para financiar tres meses de este año. No hay recursos para los nueve meses que faltan: lo que representa un presupuesto deficitario de $2,7 billones”.
Y es que, a mayo de 2025, las empresas han entregado $1,5 billones en subsidios de energía en Colombia, y si se le suman las cuentas de junio -que acaba de cerrar- esa cifra subió a $1,8 billones.
“A su vez, nosotros pedido al Gobierno Nacional presentar el proyecto de ley ante el Congreso -para la vigencia fiscal de 2026- la necesidad de recursos por un valor de $3,7 billones que se requieren para el próximo año, más $2,7 billones del presupuesto de 2025; es decir, que estamos hablando de una cifra cercana a los $6,4 billones”, precisó el líder de Asocodis.
El representante gremial manifestó que es clave que el Gobierno Nacional apropie la visión del presupuesto de 2025 para que no haya más dificultades. “Porque si no hay más recursos, a finales del año vamos a estar en una situación mucho más crítica a la que estábamos a finales de abril”, resaltó.
Las preocupaciones de la Contraloría por la deuda nacional de los subsidios de energía en Colombia
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en el 27° Congreso de Andesco, se refirió al tema de los subsidios de energía en Colombia y manifestó varias alertas desde la entidad de control.
“Un tema del que ya he hablado pero que aún está por resolverse es el de la deuda de la Nación por subsidios tarifarios. De acuerdo con las cifras del Comité Intergremial de Energía y Gas, a enero de 2025, la deuda del Gobierno Nacional y las entidades oficiales por servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas alcanzan los $7,6 billones”, indicó Rodríguez.
De esa cifra: $2,7 billones son por subsidios de energía eléctrica; $3,3 billones por opción tarifaria; $1 billón de deuda de usuarios oficiales y $628.000 millones por subsidios de gas combustible.
Ante el requerimiento realizado por la Contraloría General de la República (CGR) en marzo de 2025, luego de la mesa de trabajo realizada en ese mes, el Ministerio de Minas informó que el valor total pendiente de pago a las empresas comercializadoras de energía para 2024 es de $1,9 billones ($1.912.832.776.790), de los cuales $1 billón ($1.029.184.715.853) ya se encontraban reconocidos mediante resoluciones de pago y el valor restante se encontraba pendiente de asignación en resoluciones.
“La apropiación suficiente y la ejecución oportuna debe ser programada y ejecutada en la respectiva vigencia ya que estos recursos cubren necesidades periódicas y cuyos valores se pueden predecir con una buena aproximación”, pidió el funcionario.
Carlos Hernán Rodríguez además señaló que -según información del Ministerio de Minas- la deuda de subsidios del servicio de electricidad de 2024 ya estaría saldada.
Sin embargo, solicitó mantener el seguimiento a la deuda causada en el primer trimestre de 2025 que estaría en trámites para su pago, aunque pareciera ser que no hay presupuesto disponible.
“Al problema de la deuda se le debe sumar uno de más largo plazo que es el de la gestión: advertimos que las principales fallas de los esquemas de subsidios comprometen los objetivos de calidad, acceso equitativo y sostenibilidad financiera, además de encontrarse riesgos asociados a la transparencia en el manejo de los recursos públicos”, destacó.
Agregó que “es de gran relevancia la medición de impacto de esta inversión, aun por hacerse. Esto incluye medir los resultados, alinear el esquema de subsidios con señales de eficiencia energética, el desincentivo de la cultura de no pago e incentivos a las energías renovables”.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Asociaciones llaman a fortalecer la innovación y la evidencia técnica para garantizar seguridad energética y competitividad en el país. Colombia se prepara para... Leer más
Expertos advierten que la oferta mundial de cobre podría quedarse 30 % corta frente a la demanda hacia 2035. El cobre es un mineral fundamental para lograr una transición... Leer más
Miguel Ángel Castellanos, presidente del Comité Asesor de Comercialización, alertó sobre desafíos en cobertura energética. El sector energético... Leer más
Aunque estos recursos no superen las ventas en conjunto del petróleo y el café, sí lo hacen por separado y mantienen una proyección de US$13.000 millones para... Leer más
Entre los aspectos más relevantes del proyecto se encuentra la adopción obligatoria de los conectores Tipo 2 y CCS2, que son los más utilizados a nivel... Leer más
Con este ajuste, el precio promedio nacional de la gasolina se ubica en $15.968 por galón. A partir del viernes 24 de octubre de 2025, los colombianos se prepararon para pagar un poco... Leer más
A septiembre, se reportó una contracción de 34 % en las exportaciones de los productos de carbón. Como antesala al inicio de la Cumbre Colombiana del Carbón 2025... Leer más
El Gobierno Petro busca declarar al Bioma Amazónico reserva natural y prohibir minería y petróleo; expertos alertan por diagnósticos incompletos. El Gobierno del... Leer más
La IEA ha mantenido sus estimaciones de producción de petróleo de Colombia en octubre de 2025, en comparación a las cifras de septiembre. La Agencia Internacional de... Leer más










