Declive del sector petrolero en Colombia: 16.000 puestos de trabajo perdidos en 6 meses
El ámbito petrolero ha experimentado un declive en las oportunidades de trabajo, con un total de 16.000 puestos perdidos en el lapso de seis meses.
La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía, Campetrol, asocia este descenso con la conclusión de proyectos y contratos en los departamentos de Meta, Santander, Casanare y Putumayo.
La industria de los hidrocarburos ha sido objeto de confusión debido a las declaraciones contradictorias de distintos funcionarios del gobierno respecto a la firma de contratos de exploración futuros.
Este clima de incertidumbre ha desencadenado una serie de recortes en el sector, con una tendencia constante desde noviembre de 2022 hasta abril de 2023. Campetrol destaca una disminución de más de 2.000 puestos directos, y cerca de 14.000 indirectos en el sector de los hidrocarburos.
Diversas empresas con operaciones en el territorio nacional como Geopark, Emerald Energy, Frontera y ExxonMobil, han comunicado el cese de contratos en el transcurso de este año.
Las dificultades de orden público, rigideces en el desarrollo de los bloques, una expectativa reducida de hallazgo de recursos y una baja rentabilidad de los activos han llevado a las compañías petroleras a clausurar una cantidad significativa de puestos de trabajo.
Un indicador clave del estado de la industria y el empleo en la actividad de servicios petroleros del país, es la actividad de los taladros, tanto en la exploración como en la producción.
Según el informe de Campetrol, se ha observado una disminución en el número de taladros activos desde noviembre de 2022, pasando de 155 equipos a 126 en abril de este año, una reducción del 19%. Se espera que este número siga disminuyendo, con una expectativa de reducirse en otros siete equipos para julio de este año, hasta 119 taladros.
La correlación entre la disminución en la actividad de los taladros y la pérdida de empleos en el sector se evidencia en el hecho de que cada taladro de perforación representa 100 empleos directos y el reacondicionamiento de estas máquinas con 50 puestos de trabajo; y 5,5 empleos indirectos por cada empleo directo.
Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, enfatiza la importancia de mantener el ritmo en la operación petrolera y gasífera porque genera bienestar, desarrollo económico, encadenamientos productivos, mano de obra local y soberanía energética del país.
Por ello, insta al Gobierno Nacional, a los territorios y a la industria a trabajar de manera conjunta para continuar con los aportes que esta actividad le hacen a las finanzas públicas y a la transición energética ordenada y justa.
Etiquetas
Publicado por Mario Zamora S.
Noticias relacionadas
Petro pide frenar subsidios a combustibles y terminar exportaciones de petróleo y carbón de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro intervino en la Cumbre de Ambición Climática en Nueva York donde expuso su propuesta de eliminar por completo subsidios a los... Leer más
La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) y la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) expresaron... Leer más
Con nuevas pruebas, en La Guajira (Colombia), NG Energy pudo concluir que existe una sección de más de 1.200 pies que incluyen la presencia de gas natural y... Leer más
En el Seminario de Economía y Desarrollo ‘Efectos socioeconómicos de una transición baja en carbono: El caso de Colombia’ de la Agencia Francesa para el... Leer más
El país busca la transición energética con el fin de dejar de depender enteramente de los hidrocarburos. Una de las empresas claves para garantizar este largo proceso es... Leer más
Tras el cambio de la cabeza del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, aún hay varios cargos importantes al interior de la cartera, como en sus entidades adscritas, que faltan... Leer más
La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) dio a conocer su postura frente a la propuesta de reducir la mezcla de biodiésel en el... Leer más
Las ventas de gas de Canacol Energy en agosto, por día, fueron de 178 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd), correspondientes a gas producido... Leer más
El fracking vuelve a estar bajo la lupa de la opinión pública en Colombia debido a que estaría a escasos debates, en el Congreso de la República, de que... Leer más