EE.UU. aumentará su producción de crudo a 14 millones de b/d impulsado por exportaciones y la Cuenca Pérmica
La producción de petróleo crudo aumenta a aproximadamente 14,0 millones de barriles por día (b/d) en 2027 o 2028 en la mayoría de los casos, en comparación con los 13,2 millones de b/d en 2024.
En su Panorama Energético Anual 2025 (AEO2025), la Administración de Información Energética de EEUu (EIA) proyecta que el crecimiento de la producción estadounidense de petróleo crudo y gas natural se mantendrá relativamente alto hasta 2030 debido al aumento de las exportaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo y gas natural licuado (GNL), ya que las exportaciones de energía estadounidenses continúan siendo económicas para los consumidores internacionales.

El AEO2025, publicado en abril, solo considera, en la mayoría de los casos, las aportaciones del mercado y las políticas a diciembre de 2024. Este análisis no incluye la legislación, las regulaciones, las medidas ejecutivas ni las sentencias judiciales posteriores a esa fecha.
Petróleo crudo
La producción de petróleo crudo aumenta a aproximadamente 14,0 millones de barriles por día (b/d) en 2027 o 2028 en la mayoría de los casos, en comparación con los 13,2 millones de b/d en 2024. El crecimiento a corto plazo en las proyecciones se debe principalmente al aumento de la producción en la Cuenca Pérmica. Las proyecciones a largo plazo difieren ligeramente de su Perspectiva Energética a Corto Plazo (STEO), que pronostica que la producción de petróleo crudo de EEUU promediará 13,4 millones de b/d en 2025 y un poco menos en 2026, según las condiciones de mercado más recientes. La EIA solo realiza pronósticos hasta 2026 en su STEO.
La producción aumenta a casi 18 millones de b/d a principios de la década de 2030 en los dos escenarios de la EIA que más respaldan el crecimiento: el escenario de Precio Alto del Petróleo, que supone un precio más alto del crudo Brent, y el escenario de Alta Oferta de Petróleo y Gas, que supone una mayor recuperación final por pozo y menores costos de perforación. La producción disminuye a lo largo del período de proyección en los escenarios de Precio Bajo del Petróleo y Baja Oferta de Petróleo y Gas.
Después de 2030, la producción de petróleo crudo comienza a disminuir en la mayoría de los casos, a medida que disminuye la demanda interna de petróleo. La disminución de la productividad de los pozos —debida en parte a que la producción por pozo disminuye a medida que se perforan más cerca entre sí— hace que la perforación sea menos rentable en algunas regiones.
Producción de gas natural}
La producción de gas natural seco aumenta a entre 42,6 billones de pies cúbicos (Tcf) y 44,3 Tcf a principios de la década de 2030 en la mayoría de los casos, en comparación con 38,4 Tcf en 2024. En la mayoría de los casos, la producción se mantiene relativamente estable hasta 2050.
En el caso de una alta oferta de petróleo y gas, la producción de crudo contribuye a una mayor producción de gas natural a partir del gas natural disuelto asociado en los recursos de esquisto; las suposiciones también resultan en una mayor producción de gas natural por pozo. Por el contrario, en el caso de una baja oferta de petróleo y gas, la baja producción de crudo contribuye a una menor producción de gas natural a medida que disminuye la producción de gas asociado.
Exportaciones
Los volúmenes de producción de petróleo y gas natural respaldan el aumento de las exportaciones tanto de productos petrolíferos como de gas natural según las proyecciones de la EIA. Gran parte del petróleo crudo producido en Estados Unidos se refina en productos petrolíferos a nivel nacional y luego se exporta.

La EIA proyecta que Estados Unidos seguirá siendo un exportador neto de productos derivados del petróleo hasta 2050 en todos los casos, ya que las ampliaciones de capacidad previstas en las terminales de exportación permitirán a las refinerías y procesadores de gas natural aumentar las exportaciones.
Los precios del gas natural estadounidense tienden a ser inferiores a los precios globales, lo que hace que el GNL estadounidense sea atractivo en el mercado internacional. La situación económica favorable del gas natural suministrado por EEUU propicia el crecimiento de las exportaciones de GNL hasta 2040 en la mayoría de los casos. En el caso de referencia AEO2025, las exportaciones de GNL alcanzan un máximo de 9,8 billones de pies cúbicos en 2040, más del doble de la cantidad exportada en 2024.
La EIA ha realizado varias suposiciones clave que sustentan estas proyecciones:
-
Hasta 2028, todo el crecimiento de las exportaciones de GNL de EE. UU. provendrá de instalaciones existentes y en construcción anunciadas a junio de 2024.
-
La suspensión de los permisos de exportación de GNL, emitida en febrero de 2024, no está incluida en el modelo. Esta suspensión se rescindió en enero de 2025.
-
Se puede construir un máximo anual de 0,8 Tcf de nueva capacidad de exportación de GNL estadounidense entre 2030 y 2050, si resulta económico hacerlo.
Aunque el precio spot del gas natural Henry Hub aumenta después de mediados de la década de 2030, el crecimiento de la capacidad nacional de GNL es económico hasta alrededor de 2040, cuando el precio Henry Hub se vuelve demasiado alto para respaldar la construcción de nuevos proyectos de exportación.
La demanda internacional de GNL respalda la producción de gas natural de EEUU hasta 2050 en todos los casos. Para seguir satisfaciendo la demanda internacional, los productores acceden a recursos menos económicos con el tiempo. Como resultado, el precio Henry Hub aumenta de manera constante, pasando de 2,88 dólares reales de 2024 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en 2025 a 4.80$/MMBtu en 2050 en el caso de referencia. El aumento de los costos de producción modera el crecimiento de las exportaciones de GNL con el tiempo.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Los nuevos aranceles al cobre buscan proteger la industria local, pero está en duda su efectividad para aumentar la producción nacional. El arancel planificado del 50% sobre las... Leer más
Ecopetrol entregó la primera carga de exportación directa de parafina líquida liviana con destino a Brasil. ¿Cómo logró esto la petrolera estatal? Desde... Leer más
Las exportaciones de PDVSA crecieron 15% impulsadas por licencias estadounidenses posteriormente canceladas. En un año marcado por el alivio temporal de las sanciones, PDVSA logró... Leer más
Brasil analiza alternativas para mantener su competitividad en el mercado global. Brasil tiene flexibilidad logística y comercial para preservar la competitividad de su petróleo en... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sacudieron los mercados energéticos al... Leer más
Estados Unidos prolongó hasta el 5 de septiembre la autorización para la descarga de gas GLP de Venezuela, pero ¿cuáles son las condiciones? El gobierno de Estados... Leer más
El consumo de electricidad en EE. UU. romperá récords por demanda de centros de datos y transición energética. El consumo de electricidad en Estados Unidos... Leer más
La OPEP+ anunció un inesperado aumento en la producción de crudo. El cartel petrolero sorprendió a los mercados al anunciar un incremento de producción para agosto... Leer más