Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Fortalecimiento de la producción de petróleo sin carbono

A medida que el mundo adelanta acciones para mitigar y contener el cambio climático, como parte de los compromisos para alcanzar las cero emisiones al 2050, las empresas productoras de petróleo y gas aceleran sus inversiones para descarbonizar sus operaciones, adaptarse al cambio e implementar nuevos procesos de economía circular (1).

El papel de la industria del petróleo y el gas en la sostenibilidad es de suma importancia para el futuro de la humanidad. Durante más de un siglo, la industria del petróleo y gas ha proporcionado al mundo energía abundante, asequible y confiable, que ha sido fundamental para el crecimiento económico global, el desarrollo de la tecnología y la mejora de la salud y la forma de vida que todos disfrutamos hoy. Sin embargo, la falta de normativa y conocimiento sobre los impactos directos e indirectos sobre el medio ambiente y las personas ha tenido como resultado consecuencias adversas y graves daños al planeta (2).

Al igual que muchas actividades industriales, la industria del petróleo y el gas puede incidir en el medio ambiente en varias etapas. El impacto más significativo durante la exploración y producción de petróleo y gas es la liberación de sustancias químicas a la naturaleza. Con una mayor presión sobre la industria global del petróleo y el gas para reducir su huella ambiental, la necesidad de operaciones más sustentables y respetuosas con el medio ambiente es más importante que nunca (3).

La solución encontrada por las empresas de petróleo y gas es aplicar en su modelo de negocio una estructura económica baja en emisiones hasta alcanzar progresivamente un uso extendido de las energías renovables y los biocombustibles. Así se garantizan a la vez el suministro de petróleo y gas, la estabilidad de sus precios y la sostenibilidad medioambiental (4).

Así las cosas, las compañías petroleras adaptan sus tecnologías para tener procesos ecológicamente sostenibles. Por esto incorporan tecnologías como gemelos digitales, simulaciones virtuales para mantenimiento predictivo, drones para inspeccionar plataformas en altamar, inteligencia artificial, digitalización, tecnologías de la información y, en general, investigación científica y desarrollo tecnológico (4).

Las empresas de petróleo y gas están explorando cada vez más vías de energía limpia. Sin embargo, su gasto directo en combustibles y tecnologías bajas en carbono, excluidas las inversiones destinadas a aumentar la productividad y reducir las emisiones de los activos operados, constituye sólo el 4% de su gasto de capital en upstream (5).

Así, se espera que la industria upstream global genere entre 2,5 y 4,6 billones de dólares en flujos de efectivo libres de su negocio de hidrocarburos entre 2023 y 2030, por lo que la falta de capital no es un problema. En cambio, el desafío central es ampliar la innovación y al mismo tiempo mantener la rentabilidad y el valor para los accionistas (5).

La tecnología está ayudando a las compañías petroleras a extraer más petróleo de una manera no convencional: capturando el dióxido de carbono que normalmente iría a la atmósfera y usándolo para incrementar la producción de petróleo (6).

La tecnología se denomina “captura del carbono”, que en general aísla el dióxido de carbono en el punto de generación: la chimenea de una refinería de petróleo o gas; y la almacena bajo tierra. Este enfoque saca el dióxido de carbono y luego lo inyecta dentro de campos subterráneos de petróleo, con un proceso llamado “recuperación de petróleo mejorado”. Ayudando a sacar más petróleo y mitigando daños al medio ambiente (6).

Por ejemplo, Chevron actualizó durante el 2023 a los inversionistas sobre el progreso hacia el logro de su objetivo de reducir la intensidad de carbono de su producción de petróleo y gas a 24 kg por barril de petróleo equivalente para 2028, en parte mediante la ejecución de proyectos de reducción de carbono. Además, la compañía proporcionó actualizaciones sobre sus nuevas líneas de negocios de energía, con la compañía a medio camino de su objetivo de combustibles renovables para 2030 y tomando medidas para construir negocios en captura de carbono, compensaciones e hidrógeno (7).

También, gracias a la incorporación de inteligencia operativa, la industria de petróleo y gas avanza en la estandarización de datos y formatos geológicos. Asimismo, la inversión en algoritmos avanzados y la evolución hacia computadoras de alto rendimiento (que pueden analizar en segundos los datos de geociencia de miles de pozos), ofrecen eficiencia en el análisis, la predicción y el control de procesos, lo que redunda en una mayor eficiencia en la producción y procesamiento de petróleo y gas (8).

De hecho, una correcta estrategia de transformación digital debe involucrar a todas las partes interesadas para hacer que la producción, el transporte y el procesamiento de petróleo y gas sean más simples, más seguro y más productivos, aprovechando las ventajas de la digitalización a escala industrial y enfocándose, principalmente, en la seguridad de los procesos y en el control de las operaciones en tiempo real (8).

En Colombia, se prioriza la firma de contratos para bloques de petróleo y gas con empresas que hagan mayores esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. Por ello, es importante iniciar estos procesos de descarbonización de las empresas y trazar una hoja de ruta para crear oportunidades y lograr un desarrollo eficiente de operaciones con bajas emisiones.

Por ejemplo, la compañía Ecopetrol S.A anunció la transformación de Bajas Emisiones, con el objetivo de integrar las áreas de gas, biogás, GLP, energías renovables, hidrógeno y captura, almacenamiento y uso de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) para seguir impulsando la transición energética en Colombia y en Latinoamérica.

La mayoría de las empresas petroleras apuntan a lograr operaciones rentables y respetuosas con el medio ambiente. Las empresas están incorporando herramientas digitales y automatización en sus operaciones para optimizar sus estrategias de producción. El impacto ambiental negativo de las actividades del petróleo y el gas ha llevado a una percepción desfavorable de la industria petrolera, especialmente entre la generación más joven.

Por esto, la industria del petróleo y el gas debería tratar de mantener la disciplina de capital y priorizar proyectos viables con bajas emisiones de carbono para ayudar a navegar con éxito el cambiante panorama de la demanda energética.

A pesar de la intención mundial de avanzar hacia un futuro neutro en carbono, la demanda mundial de combustibles fósiles sigue creciendo. La industria del petróleo y el gas enfrenta el desafío de satisfacer la creciente necesidad de energía y, al mismo tiempo, reducir las emisiones generales. Estos escenarios exigen soluciones viables y convincentes para apoyar la transición hacia un mundo con bajas emisiones de carbono.

El sector del petróleo y el gas está bien posicionado para ampliar algunas tecnologías cruciales para las transiciones a energías limpias. De hecho, alrededor del 30% de la energía consumida en 2050 en un sistema energético descarbonizado provendrá de tecnologías que podrían beneficiarse de las habilidades y recursos de la industria, incluidos el hidrógeno, la captura de carbono, la energía eólica marina y los biocombustibles líquidos.

Fuentes:

  1. https://acp.com.co/portal/petroleo-verde/
  2. https://energy21.com.mx/index.php/petroleo-y-gas/2023/05/29/industria-petrolera-invierte-menos-de-5-en-tecnologias-de-bajas-emisiones
  3. https://www.borregaard.com/markets/energy-resources/oil-gas/sustainability/sustainability-in-the-oil-gas-industry/
  4. https://www.forbes.com/sites/jeffmcmahon/2017/01/22/with-oil-back-in-power-scientists-revisit-an-old-way-to-use-fossil-fuels-without-making-co2/?sh=31e3a82d3d1e
  5. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/oil-and-gas/oil-and-gas-industry-outlook.html
  6. https://www.scientificamerican.com/article/can-a-big-oil-company-go-carbon-free/
  7. https://jpt.spe.org/a-novel-approach-to-tankless-zero-emission-crude-oil-production-facilities
  8. https://www.rockwellautomation.com/es-mx/company/news/blogs/innovacion-tecnologica-para-produccion-sostenible-de-petroleo-ygas-en-altamar.html
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas