Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Fracking de Ecopetrol y Oxy logra producción récord en Estados Unidos

Después de tres años desde el inicio de operaciones, en mayo de 2023 la asociación entre Ecopetrol y Oxy -que extrae petróleo por medio de fracking- alcanzó una producción récord de 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente (antes de regalías) en la cuenca del Permian, en los Estados Unidos.

De esta cifra, 62.000 barriles corresponden a la participación de Ecopetrol, lo que representa un logro muy importante para la petrolera colombiana en materia de crecimiento de la producción en activos de ciclo corto.

Fracking
Fracking. Imagen: Pixabay – Valora Analitik

Cabe destacar que, desde noviembre de 2019, cuando comenzó la operación asociada con Oxy en el Permian, se han perforado más de 250 pozos en las subcuencas de Midland y Delaware, lo que ha permitido este desempeño positivo.

¿A qué se debe el récord de Ecopetrol y Oxy en el Permian? 

Según Ecopetrol, el resultado es producto del compromiso de los trabajadores de las dos compañías y de la aplicación de altos estándares de seguridad y SosTECnibilidad, para reducir emisiones y hacer un uso eficiente del agua en las operaciones.

“Es satisfactorio reportar estos logros operativos en el marco de actividades seguras, apoyadas en procesos innovadores con tecnologías confiables y buen desempeño, tanto técnico como ambiental y dentro de los más altos estándares”, afirmó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Además, se destaca la puesta en marcha de tecnologías e iniciativas innovadoras como la implementación de sistemas de monitoreo de emisiones y facilidades sin tanques de almacenamiento (tankless facilities), minimizando las emisiones por venteo.

“De esta manera, Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo de operaciones eficientes y sostenibles que le permitan avanzar en el camino hacia la transición energética justa”, precisó la compañía.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas