Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿Hacia dónde se dirigen los precios del petróleo en 2024?

Los precios del petróleo parecen estar atravesando una fase difícil en la actualidad con incertidumbre en torno al panorama económico mundial en el 2024. Los desacuerdos entre los miembros de la OPEP+ en la reciente reunión dan la idea de que se necesitarán más recortes.

Actualmente, los mercados también están preocupados por una caída proyectada en la demanda de crudo, especialmente en China, donde hay señales constantes de un debilitamiento de la economía. Los precios al consumidor chinos están cayendo a su ritmo más rápido desde los peores momentos de la pandemia a finales de 2020 (1).

De igual forma, los precios de la gasolina en Estados Unidos han caído a un promedio de alrededor de 3,19 dólares por galón. Eso es aproximadamente 22 centavos menos que hace un mes y 14 centavos menos que hace un año (1).

Recientemente, los precios del petróleo se encuentran al alza por las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga su tasa de interés sin cambios antes de un aterrizaje suave ampliamente esperado y una creciente tensión geopolítica en el Medio Oriente después de un ataque hutí a un petrolero comercial que navegaba en el Mar Rojo (2).

El crudo Brent de referencia internacional cotizaba a 76,53 dólares por barril y el índice de referencia estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), cotizaba al mismo tiempo a 71,84 dólares por barril (2).

Mientras tanto, el plan estadounidense de comprar hasta 3 millones de barriles de petróleo crudo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) continúa avivando los precios. El país había vendido enormes cantidades de petróleo crudo el año pasado para contrarrestar el aumento de los precios de la gasolina (3).

Como ocurre con la mayoría de las materias primas, los precios del petróleo crudo se ven afectados por la oferta y la demanda, así como por los inventarios y el sentimiento del mercado.

Sin embargo, como el petróleo se comercializa con mayor frecuencia en contratos futuros, la especulación del mercado es uno de los principales determinantes de los precios del petróleo (3).

En la edición de diciembre de Short-Term Energy Outlook (STEO), la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA) pronostica que el precio al contado del crudo Brent aumentará a un promedio de 84 dólares por barril en el primer semestre de 2024 desde un promedio de 78 dólares por barril en diciembre de 2023, en parte impulsado por los recortes de producción recientemente anunciados por la OPEP+ (4).

Sin embargo, a pesar de los recortes anunciados, la EIA rebaja su previsión para el precio del Brent en 2024. La EIA espera que el precio spot del Brent promedie 83 $/bbl el próximo año, una disminución con respecto a la previsión anterior de 93 $/bbl en el STEO del mes pasado.

La EIA pronostica que la producción mundial de combustibles líquidos aumentará en 600.000 b/d en 2024, desacelerándose desde un crecimiento de 1,6 millones de b/d en 2023. Este pronóstico refleja una reducción de 400.000 b/d en el crecimiento esperado para 2024 en comparación con el STEO del mes pasado. El pronóstico más bajo se debe principalmente a una menor producción esperada de la OPEP+ y a una ligera caída en el crecimiento de la producción esperado en Estados Unidos (4).

El crecimiento del suministro mundial de petróleo crudo ha sido limitado en 2023 debido a los recortes voluntarios de producción de Arabia Saudita y la reducción de los objetivos de producción de otros países de la OPEP+. Estimamos que los países dentro del acuerdo OPEP+ han reducido la producción de petróleo crudo en 1,4 millones de b/d en 2023, compensando en parte el crecimiento de la producción de 2,4 millones de b/d por parte de los productores no pertenecientes a la OPEP+”, dijo la EIA (5).

La EIA también pronostica que la producción de petróleo crudo de la OPEP+ caerá en 600.000 b/d adicionales en promedio en 2024. Este pronóstico supone que algunos recortes voluntarios de producción de Arabia Saudita se extenderán hasta 2024 y que la producción general de los países de la OPEP+ se mantendrá por debajo de los objetivos (5).

La evaluación actual de la agencia es que los inventarios mundiales de petróleo han aumentado en un promedio de 600.000 b/d en 2023. Las retiradas de inventarios se materializarán en el primer trimestre de 2024, con un promedio de 800.000 b/d, antes de que el mercado petrolero vuelva al equilibrio durante el resto de 2024. Sin embargo, según la EIA, el potencial de que la producción de la OPEP+ aumente después de que expiren los recortes voluntarios en el primer trimestre de 2024 crea cierto riesgo a la baja para los precios esperados del petróleo (5).

Después de que Arabia Saudita y otros importantes productores de petróleo anunciaran recortes voluntarios de producción, Goldman Sachs, alcista del petróleo crudo, elevó su pronóstico para los precios del crudo Brent para finales de 2023 de 90 dólares a 95 dólares, y para finales de 2024 de 97 dólares a 100 dólares (6).

Goldman Sachs señaló que la OPEP+ tiene actualmente un poder de fijación de precios más fuerte que en el pasado, y este recorte inesperado de la producción es consistente con su nuevo principio de ataques preventivos porque pueden actuar sin una pérdida significativa de participación de mercado (6).

En general, los precios del petróleo han estado influenciados por una serie de cuestiones. El primero, por supuesto, las interrupciones del suministro que pueden provocar un aumento del precio del petróleo. Esto se vio después de que comenzó la guerra de Ucrania, cuando los comerciantes estaban preocupados por si el suministro de petróleo ruso iba a desaparecer o no (7).

La inflación también influye, pero también tiene un efecto negativo sobre el crecimiento global, que podría funcionar en ambas direcciones. Inicialmente, fue optimista para el petróleo crudo, pero desde entonces los operadores han comenzado a centrarse en la idea de que la inflación podría reducir el gasto y, por lo tanto, reducir el movimiento (7).

Una de las principales influencias también serán los bancos centrales de todo el mundo, ya que continúan elevando las tasas de interés. Eso desacelerará el crecimiento económico en sí mismo, por lo que es posible que veamos un pequeño impulso en el petróleo después de que termine la guerra en Ucrania, ya que podría generar mucho apetito por el riesgo en general (7).

Sabemos que el petróleo es una materia prima indispensable en el mundo y que se utiliza como materia prima y como combustible para fabricar plásticos, productos farmacéuticos y muchos otros productos. Por lo tanto, la demanda de petróleo sigue siendo fuerte y la actividad de estas industrias sigue equilibrada.

Si la demanda de estas industrias aumenta mientras la producción se estanca, los precios de este producto subirán. Por supuesto, y viceversa, si estas industrias están en recesión, su demanda de petróleo será menor, por lo que la demanda disminuirá. Si la producción se mantiene estable o aumenta, lógicamente esto provocará una caída del precio del barril de petróleo crudo.

Además, la OPEP afirma que la demanda sigue aumentando a pesar de la aparición de coches eléctricos y similares. La OPEP escribe que la expansión masiva de los viajes aéreos crea una demanda de petróleo mayor que la que la aparición de fuentes de energía alternativas puede disminuir.

Desde el bajo precio del petróleo en años anteriores, la OPEP ha estado tratando de equilibrar el precio del petróleo. Esto se hace acordando restricciones de producción con todos los países que son miembros de la OPEP.

Los acuerdos no siempre se desarrollan sin problemas, ya que Irán e Irak no siempre los cumplen. Por otro lado, Estados Unidos y otros países continúan produciendo cada vez más petróleo, lo que ejerce presión sobre los precios del petróleo durante mucho tiempo.

En países como Colombia, donde a pesar de la dependencia de la renta petrolera en las finanzas públicas, el gobierno sigue anunciando la disminución de la exploración, la suspensión de la firma de nuevos contratos, la caída de la producción de hidrocarburos que impactará negativamente en diferentes frentes de la economía, como lo es la inversión extranjera, el empleo en las regiones, el incremento de la inflación debido a la necesidad de compensar los bajos precios del comodity y el estancamiento  de una industria que aporta efectivamente a las arcas gubernamentales.

Mientras países como Venezuela, Brasil, Guyana, Estados Unidos, siguen creciendo, nuestro país inevitablemente se hundirá en un estrés económico que terminará afectando las finanzas de todos los colombianos.

En un futuro seremos un país que a pesar de que produce menos del 0.3% de la contaminación mundial, sacrifico sus finanzas y una industria otrora prospera, por cumplir objetivos sin una línea estratégica definida ni confiable para la transición energética promulgada por el gobierno y que no cuenta con una fuente confiable de reemplazo para los recursos que se seguirán perdiendo.

Fuente:

  1. https://www.statista.com/statistics/326017/weekly-crude-oil-prices/
  2. https://edition.cnn.com/2023/12/11/investing/premarket-stocks-oil-gas-prices/index.html
  3. https://www.fitchratings.com/research/corporate-finance/fitch-ratings-raises-near-term-oil-2024-2026-european-gas-price-assumptions-08-12-2023
  4. https://www.dailyfx.com/news/oil-price-forecast-oil-eyes-continued-recovery-but-market-participants-remain-cautious-20231211.html
  5. https://finance.yahoo.com/news/oil-falls-nearly-5-as-demand-worries-inventory-builds-send-prices-off-20-from-2023-highs-185401757.html
  6. https://www.aa.com.tr/en/energy/finance/oil-up-as-investors-await-fed-policy-rate-decision/39736
  7. https://primexbt.com/for-traders/oil-price-prediction-forecast/

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas