Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Importación de gas desde Venezuela a Colombia empezaría en diciembre del 2024

Ecopetrol informó, además, que lleva un año pidiendo permiso a Estados Unidos para negociar con la petrolera venezolana PDVSA.

Este martes 21 de noviembre, en sesión extraordinaria, la junta directiva de Ecopetrol fue informada por parte de la administración de las acciones adelantadas por la compañía relacionadas con una posible alianza entre la empresa y la petrolera venezolana PDVSA, en el marco del levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre el país vecino.

Así las cosas, quedaron en evidencia los siguientes puntos: 

- Ecopetrol tiene un contrato suscrito con PDVSA desde el 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, que en el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela y en la actualidad se encuentra en periodo de estabilización de equipos, para permitir los flujos de gas hacia Colombia.

PDVSA

PDVSA. iStock

- Con relación a lo anterior, en noviembre de 2022, Ecopetrol solicitó a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, de Estados Unidos, (Ofac) autorización para adelantar negociaciones con PDVSA en materia de hidrocarburos.

- La Ofac, el 18 de octubre de 2023, mediante la licencia general 44, anunció el levantamiento de las restricciones por seis meses para que se puedan realizar transacciones relacionadas con la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados.

- Se ha podido observar que como resultado de los balances de oferta-demanda de gas, el país está importando este combustible, a través de la terminal de regasificación de Cartagena (SPEC LNG). Entre octubre y lo corrido de noviembre de 2023, se han importado, en promedio, 204 millones pies cúbicos día, lo cual equivale al 17 % de la demanda nacional, a un costo para la demanda cercano a 20 dólares por pies cúbicos día.

- Ecopetrol viene desarrollando y madurando a un ritmo acelerado los proyectos costa afuera con sus socios Shell, OXY y Petrobras, para garantizar el suministro de gas natural que cubra la demanda nacional en el mediano y largo plazo.

Ecopetrol será empresa de energía

El Gobierno está decidido a que la compañía tenga un rol clave como jugador energético integrado. Ecopetrol

Ecopetrol agregó que se están analizando alternativas presentadas por PDVSA, las cuales se hicieron oficiales durante la visita del sábado 18 de noviembre del presidente Gustavo Petro a Venezuela, para que Venezuela suministre gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

"Conocidos los antecedentes y la necesidad de importación de gas para los próximos años, la junta directiva de Ecopetrol solicitó a la administración evaluar de manera ágil las distintas alternativas para asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes, a efectos de garantizar la seguridad energética de manera oportuna y costo-eficiente para beneficio del sector y del país", concluyó la empresa.

Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/ecopetrol-empezaria-a-importar-gas-desde-venezuela-para-colombia-en-diciembre-del-2024-592740 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas