La millonaria inversión social que hará Ecopetrol para la transición energética
Al conmemorar su aniversario número 72, Ecopetrol anunció una inversión social de $767.000 millones en proyectos que buscarán contribuir a mejorar la calidad de vida de millones de colombianos y apalancar la transición energética.
Se podrán en marcha 1.180 iniciativas y proyectos en 572 municipios de las zonas rurales más afectadas por la pobreza y el conflicto armado; que fueron concertados con las comunidades, las autoridades locales y el Gobierno Nacional.
Los recursos tendrán una cobertura equivale al 52 % del territorio nacional.
La focalización de la inversión social se realiza a través de tres programas estratégicos como ejes articuladores de la transición energética justa y equitativa: educación, dinamización y diversificación de las economías locales, y cierre de brechas en el acceso a servicios públicos y energía.
En educación, para 2023 se destacan 11 proyectos que beneficiarán a 85.000 estudiantes y docentes en Arauca, Bolívar, Casanare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo y Santander.
Este año la empresa también entregó 94 becas para educación superior con el Programa Bachilleres Ecopetrol.
En el foco de Dinamización y Diversificación de Economías Locales, a través del programa “Ecopetrol Emprende” se beneficiaron más de 2.500 emprendedores y Mypymes de 45 municipios; y se lanzó la segunda fase de la Red de Abastecimiento del Meta en alianza con la FAO, para apoyar a 34 organizaciones campesinas que agrupan a más de 3.000 productores agropecuarios del departamento.
También se destaca la firma del acuerdo de cooperación para pavimentar 43 kilómetros de la vía Puerto Gaitán-Rubiales, en el departamento del Meta, que generará un crecimiento proyectado de PIB regional del 2,5 % anual.
A 2030, se proyecta intervenir 1.800 kilómetros de vías terciarias; mientras que a 2040, la intervención de 3.000 kilómetros de vías terciarias. La otra meta para el Grupo Ecopetrol será generar más de 150.000 empleos no petroleros, y para 2040 230.000 empleos no petroleros.
En el foco cierre de brechas en acceso a servicios públicos y energía, este año avanza el proyecto de Gas Social para masificar el servicio de Gas Natural y GLP por redes, y se están priorizando con el Gobierno Nacional los proyectos que tienen potencial para convertirse en comunidades energéticas en el Cabo de la Vela (La Guajira), Puerto Guzmán (Putumayo), Puerto Gaitán (Meta).
Además, están por finalizar las obras de ampliación del sistema de acueducto metropolitano de Cúcuta, que benefician a cerca de un millón de habitantes de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, en Norte de Santander, y continúa el plan de atención en salud para población vulnerable del Magdalena Medio, mediante la Unidad de Salud Móvil, que ha atendido a un total de 6.500 pacientes.
Otras inversiones de Ecopetrol en Colombia
Adicional a las inversiones en los tres focos estratégicos, en 2023 le fueron asignados al Grupo Ecopetrol 27 proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos, por un valor de $167 mil millones, que beneficiarán a 475.417 personas.
Estas iniciativas tienen que ver con obras de infraestructura vial, proyectos de educación y proyectos de energía renovable.
A la fecha, el Grupo Ecopetrol ha logrado la aprobación del mayor número de proyectos por el mecanismo a nivel nacional: le han sido asignados 86 proyectos por más de $725.000 millones, para beneficiar a 2,1 millones de colombianos, en 99 municipios de 17 departamentos.
“La ejecución de los proyectos de inversión social del Grupo Ecopetrol contribuye a la creación de condiciones para el desarrollo territorial sostenible, permite la generación de capacidades en las comunidades para apropiar la transición energética, aporta a la transformación productiva de las regiones y mejora la calidad de vida de los colombianos”, puntualizó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
La producción de petróleo de Ecopetrol subió a 745 kbped, una cifra que está dentro de la expectativa definida para 2025. ¿A qué se debe el alza? La... Leer más
Según directivos de la empresa, el proceso podría tomar entre dos y cinco años antes del eventual pago del IVA por importación de combustibles. En una llamada con... Leer más
La USO denunció que la DIAN le estaría exigiendo a Ecopetrol el pago de $9,4 billones en IVA por la gasolina que importó de 2022 a 2024. La Unión Sindical Obrera (USO)... Leer más
Ricardo Roa, presidente de la estatal, aseguró que ahora toca acelerar y extremar más las medidas de austeridad para proteger las utilidades. Los precios del petróleo... Leer más
Shell estaría evaluando una posible oferta de adquisición por su par BP, cuya situación financiera se ha debilitado tras su apuesta prematura por una transición... Leer más
Por: PhD Mario Fernando Zamora Santacruz En Colombia, el sector de petróleo y gas no solo representa uno de los pilares económicos fundamentales del país, sino que... Leer más
Las exportaciones petroleras disminuyeron 17%, según Petro, debido a una menor demanda global de hidrocarburos, lo que plantea dudas sobre el futuro energético colombiano. Durante... Leer más
Ecopetrol avanza en la consolidación de proyectos costa afuera en el Caribe, anteriormente operados por Shell. La mayor empresa energética de Colombia, anunció el... Leer más
Específicamente, la compañía está vendiendo el 50 % que tiene de los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, todos ubicados en el sur del Caribe colombiano. El otro... Leer más