Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Las provincias petroleras argentinas se rebelan contra el plan de austeridad del presidente Milei

Las principales provincias petroleras de Argentina han amenazado con cortar el suministro de petróleo al resto del país si el gobierno de Javier Milei sigue adelante con sus planes de retener miles de millones de los ingresos fiscales federales.

«No saldrá ni una gota de petróleo el miércoles si no respetan a las provincias de una vez por todas y nos quitan el pie de encima», dijo el gobernador de la sureña provincia de Chubut, Ignacio Torres, a un canal de televisión local, citado por AFP.

Torres y sus homólogos de otras cinco provincias patagónicas anunciaron el viernes que «si el Ministerio de Economía no entrega sus recursos (financieros) a Chubut, entonces Chubut no entregará su petróleo y gas».

El Gobierno central quiere retener a Chubut el equivalente a unos 15,3 millones de dólares como forma de cobrar la deuda impaga de esa y otras 10 provincias, según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo.

El ministro de Economía argumentó que el recorte era necesario para cobrar la deuda impaga de Chubut con el Gobierno federal, y que otras 10 provincias también deben dinero.

En respuesta a la amenaza, el presidente argentino criticó en X al gobernador de Chubut y a sus pares como «degenerados fiscales». La polémica llevó a un analista local a advertir de que el presidente podría haber mordido un trozo más grande de lo que podía masticar.

Un destacado analista y encuestador, Artemio López, dijo que Milei podría haber calculado mal.

«Se trata de un conflicto sin precedentes por su alcance», dijo. «Hay una rebelión en las provincias, y una apreciación equivocada de Milei sobre el nivel de conflicto» que el Gobierno central puede entablar con diversos actores políticos.

Que el presidente se pelee con un Congreso profundamente impopular es una cosa, dijo López. «Pero no es lo mismo cuando se enfrenta a los gobernadores. La mayoría de ellos obtuvo un porcentaje de votos superior al suyo en las últimas elecciones».

La Patagonia, en el sur de Argentina, alberga la mayor parte de la producción petrolera del país, presente y futura. El yacimiento de esquisto de Vaca Muerta, es el segundo mayor del mundo y se encuentra en el norte de esa región, pero la empresa estatal YPF anunció recientemente un descubrimiento de petróleo y gas de esquisto en Chubut, a unos 1.000 kilómetros al sur de la formación de Vaca Muerta.

En la actualidad, Vaca Muerta representa aproximadamente dos tercios de la producción de petróleo de Argentina. El año pasado se esperaba que las inversiones en este yacimiento ascendieran a 10.700 millones de dólares, lo que suponía un aumento del 18% con respecto a 2022.

Milei arremete contra Torres

Milei, que volaba el sábado a Estados Unidos para asistir a un encuentro conservador en el que intervendrá Donald Trump, se lanzó a la X y en decenas de posts, arremetió contra Torres por su apodo, denunciando a «Nacho y sus cómplices».

Les recordó un artículo del Código Penal que prevé penas de cárcel de hasta dos años para quien obstaculice el suministro energético.

Un comunicado de la oficina del presidente denunció «el despilfarro de las provincias que se niegan a reducir gastos innecesarios».

Horas después, Torres respondió: «Espero que haya un canal de diálogo. El problema es que no se sabe con quién hablar».

La disputa surge en medio de las crecientes protestas por el aumento de precios y tarifas, mientras el nuevo presidente promueve amplias desregulaciones y un drástico ajuste fiscal.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/politica/america/provincias-petroleras-argentinas-se-rebelan 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas