Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Lo que pasó en el Sector Hidrocarburos en 2021 y perspectivas para 2022

A lo largo del año 2021 los precios del petróleo han logrado recuperarse, superando incluso valores prepandemia y que no se veían desde 2018 para las dos referencias, Brent y WTI.

Aun así, no ha sido un ascenso continuo, los precios siguen experimentado volatilidad debido a la incertidumbre que aún rodea al mundo por la pandemia del COVID-19 y sus variantes, las aperturas y cierres que se han presentado como un ir y venir en diversos países, mantienen al mercado y los precios de los hidrocarburos en un sube y baja constante.

La más reciente noticia de impacto se presentó el pasado 25 de noviembre de 2021, fecha en la cual se detectó una nueva variante en Sudáfrica denominada Ómicron, lo que llevo los precios del petróleo a sufrir la peor caída del año que termina.

Al final de la sesión, que además fue más corta de lo normal por tratarse del día posterior a Acción de Gracias, el crudo de referencia Brent había perdido un 12,46% mientras que el WTI había caído un 13,06% tras los anuncios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que catalogó la nueva variante Ómicron como "preocupante", ocasionando la prohibición en varios países de la llegada de vuelos desde varias naciones del África meridional (1).

Estos nuevos cierres o bloqueos representan la disminución en la demanda del petróleo, justamente cuando se había empezado a aumentar la producción, debido a una crisis energética en Europa y China que había provocado repuntes en los precios del carbón y el gas natural, incrementando la demanda de petróleo para fines de calefacción y generación de electricidad, respaldando así el incremento de los precios.

Así mismo, debido a que la producción de hidrocarburos en Estados Unidos se vio afectada varios meses por el huracán Ida, el presidente Biden trató de presionar el incremento de la cuota de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), sin mayores éxitos, lo que llevo a la liberación de reservas estratégicas del país Norteamérica, con el fin de compensar y mantener el precio en niveles manejables.

Con base en esto, la orden fue liberar 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica para ayudar a reducir el precio de la gasolina y otros costos energéticos, lo cual agrego más inestabilidad al mercado, sobre todo por el respaldo en la decisión de otros grandes consumidores de energía como China, India y el Reino Unido (2).

Dicha medida buscaba contrarrestar el aumento de la inflación y de los precios de la gasolina al acercarse el Día de Acción de Gracias y los viajes por el fin de año, pues su precio ha tenido un incremento del 50% respecto al año anterior en el país norteamericano.

El mantenimiento del control de la producción realizado por OPEP+, tras los cortes de suministro iniciados el año pasado y su incremento gradual, ha sido el factor principal que ha permitido el equilibrio entre oferta y demanda.

Ante ese escenario, el mundo volcó la mirada al grupo de productores liderado por Arabia Saudita y Rusia, que debía decidir si continuar aumentando la oferta o detener los aumentos en respuesta a la última volatilidad del mercado.

Fue así, como tras una semana de caídas en los precios del petróleo, el 2 de diciembre de 2021, luego del anuncio de la OPEP+ de mantener el ritmo de aumento de la producción pactado hace meses, los valores del barril de las dos referencias se recuperaron levemente incrementando un 1,42% en comparación con la jornada anterior. El petróleo Brent alcanzó los 69,85 dólares, mientras que el barril de WTI cerró a 66,50 dólares (3).

Por tanto, en enero se volverán a producir 400.000 barriles más por día de parte del grupo tal como se viene haciendo cada mes, sin embargo, debido a la amenaza que aún representa la variante Ómicron para la demanda global de combustibles, la OPEP+ hizo hincapié en que se mantiene en “sesión abierta” y que esta decisión puede variar si los fundamentales de la economía cambian, la próxima reunión será el 4 de enero de 2022 (4).

Esta decisión fue tanto positiva, al evitar el ingreso de más producción a la oferta actual del mercado, como negativa, pues refleja la incertidumbre del mercado, ya que la OPEP+ no descarta la posibilidad de ajustar su política casi en tiempo real a medida que se tenga más información sobre la evolución de la nueva variante y su impacto en la demanda de crudo.

A pesar de esto, el sentimiento del mercado se mantuvo optimista durante la semana siguiente, más aún, después de que el 7 de diciembre, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos tranquilizara al mercado sobre la nueva variante, ómicron, al manifestar para el medio CNN que “no parece que haya un fuerte nivel de gravedad” pues la variante es menos severa de lo que se había pensado (5).

Durante dicha jornada, los precios para ambas referencias incrementaron más del 4% respecto al día anterior, el Brent avanzó a 72,72 dólares, mientras que el WTI subió a 68,97 dólares el barril.

Según Reuters, al 8 de diciembre de 2021 los precios del crudo Brent se habían recuperado más de 8% desde el 1 del mismo mes, una señal de que la variante Ómicron ha tenido un impacto limitado en la demanda de petróleo (6).

Sin embargo, las aglomeraciones de la temporada podrían llevar al incremento de los casos de COVID-19, por lo que en diversos países se ordenaron nuevas restricciones para mitigar los efectos de nuevos contagios en la época vacacional.

El primer ministro británico, Boris Johnson, comunicó que las personas deben trabajar desde casa siempre que sea posible, usar mascarillas en lugares públicos y mostrar los pases de la vacuna para ingresar a ciertos eventos y lugares; Dinamarca planeaba el cierre de restaurantes, bares y escuelas; China detuvo los viajes turísticos en grupo desde Guangdong; Corea del Sur registraba un récord de infecciones, y en Singapur y Australia los casos continuaban siendo elevados (7).

A pesar de esto, el lunes 13 de diciembre de 2021, la OPEP elevó en 1,11 millones de barriles por día (bpd) su pronóstico de demanda mundial de petróleo para el primer trimestre de 2022, diciendo que la variante del coronavirus Ómicron tendría un impacto leve y breve, al anunciar que espera que la demanda mundial de petróleo alcance un promedio de 99,13 millones de bpd (8).

También informó que se espera que el consumo mundial supere la marca de 100 millones de bpd en el tercer trimestre de 2022, e igualmente, espera que el mundo necesite 28,8 millones de bpd de sus miembros en 2022.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía AIE, prevé un gran superávit en 2022. En su informe mensual presentado el 14 de diciembre de 2021, anuncia que "Debido a las nuevas restricciones a los viajes internacionales, hemos revisado a la baja nuestra previsión de la demanda mundial de petróleo para 2021 y 2022 de un promedio de 100.000 barriles/día, principalmente para tener en cuenta la menor utilización de los combustibles aéreos", lo que implica una disminución en la demanda mientras que la producción de los países de la OPEP+ va en aumento, al igual que la de países fuera del grupo como Estados Unidos, Canadá y Brasil (9).

Durante las últimas dos semanas del año la preocupación y la volatilidad persisten por el temor a que el alza de casos de la variante Ómicron cause nuevas restricciones que afecten a la demanda de combustible.

El 20 de diciembre de 2021, las dos referencias cayeron por el temor a las nuevas infecciones, el WTI finalizó en 68,23 dólares y el Brent en 71,52 dólares, bajando un 3,71% y un 2,72% respectivamente, pero después de que los primeros datos sugirieran que la nueva variante podría causar un nivel más leve de enfermedad, los precios repuntaron y se han mantenido con ganancias.

Según explicó a Reuters Leona Liu, analista de DailyFX, con sede en Singapur “Aunque Ómicron se está propagando más rápido que cualquier variante de covid-19, una noticia relativamente tranquilizadora es que la mayoría de las personas infectadas con Ómicron están mostrando síntomas leves, al menos hasta ahora” (10).

Todas estas nuevas noticias y perspectivas generan emociones y sentimientos que afectan el balance de oferta y demanda, por lo que la variación en los inventarios de petróleo semana a semana, un indicativo clave del mercado, ha reflejado los momentos de exceso o escasez de la materia prima, impactando así los precios del crudo.

Según el último reporte del año de Inventarios de Petróleo Crudo en Estados Unidos que presentó la Energy Information Administration's (EIA) el pasado 29 de diciembre de 2021, durante la última semana se presentó una disminución de 3,576 millones de barriles, frente a una previsión que esperaba una disminución de tan solo 3,233 millones de barriles (11), lo cual es favorable para los precios.

En conclusión, se prevé que la demanda de petróleo superará su nivel anterior a la pandemia en 2022, aunque las estimaciones del ritmo de la recuperación varían, ya que el mercado todavía se encuentra en medio de la incertidumbre por la pandemia del COVID-19 que parece estar lejos de terminar, al tratarse de un virus, será necesario aprender a vivir con su presencia, e irnos adaptando a las situaciones y variantes que surjan en el camino de la mano de los organismos médicos, para así evitar que la economía mundial se siga viendo impactada.

Aunque muchos países crean que lo mejor es un precio por encima de los 100 dólares por barril, lo cierto es que la balanza económica con un petróleo entre 70 y 80 dólares es más benéfica en el largo plazo, ya que con eso se compensa la posible inflación y los fenómenos económicos negativos que puedan afectar a los países consumidores. 

Esperemos que esta perspectiva favorable se mantenga y que permita a Colombia mejorar sus finanzas y su balanza comercial con la exportación de mas hidrocarburos tal como lo ha venido haciendo el gobierno en esta época de reactivación económica, mejorando el futuro de todos los involucrados en la industria, con el apoyo de los diferentes actores que rodean y se benefician de este sector, que fue muy golpeado en los años anteriores.

Así mismo, confiemos en que las medidas que viene tomando el gobierno a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos con su presidente el Dr. Armando Zamora, generen mayor oportunidad de inversión extranjera, incrementando el empleo y los recursos en las regiones que se destinan a las comunidades. 

Hasta el momento la estrategia ha permitido optimizar nuestras finanzas y sobre todo, comprometer a más compañías en realizar trabajos en pro de la exploración e incremento de reservas del país., de tal forma que podamos espantar el fantasma del desabastecimiento y la importación de hidrocarburos que será una problemática que el nuevo gobierno deberá atender en forma acertada.

Fuentes:

  1. https://www.portafolio.co/internacional/precios-del-petroleo-hoy-26-de-noviembre-de-2021-558993
  2. https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2021-11-25/eeuu-liberara-barriles-de-crudo-para-bajar-costos-de-energia
  3. Precio del petróleo subió tras decisión de la OPEP+ (semana.com)
  4. https://www.valoraanalitik.com/2021/12/02/opep-produccion-de-400-000-barriles-mas-por-dia/
  5. https://www.larepublica.co/finanzas/precio-del-petroleo-subio-mas-de-4-por-aumento-de-demanda-y-disminucion-del-riego-3273394
  6. https://elceo.com/mercados/petroleo-8-de-diciembre-2022/
  7. https://www.larepublica.co/finanzas/precios-del-dolar-y-el-petroleo-para-hoy-9-de-diciembre-3274318
  8. https://www.investing.com/news/commodities-news/opec-upbeat-on-2022-oil-demand-says-omicron-impact-to-be-mild-2709499
  9. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20211214-la-aie-prev%C3%A9-una-situaci%C3%B3n-m%C3%A1s-c%C3%B3moda-del-mercado-petrolero-mundial-en-2022
  10. https://www.larepublica.co/finanzas/precios-del-dolar-y-el-petroleo-para-hoy-27-de-diciembre-3282094
  11. https://www.investing.com/economic-calendar/eia-crude-oil-inventories-75
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas