Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Los precios del petróleo registran pérdidas por temores a las subidas de tipos de interés de la Fed

Durante los últimos días, los precios del petróleo han estado marcados por la volatilidad en medio de preocupaciones sobre aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. para combatir la inflación, lo que podría afectar el crecimiento económico (1).

Las expectativas de nuevas subidas de tipos en la economía más grande del mundo y en Europa han empañado las perspectivas de crecimiento mundial y han hecho caer a la baja ambos índices de referencia del crudo durante las últimas jornadas (2).

Sin embargo, la Reserva Federal de EE. UU. puede tener menos motivos para aumentar las tasas de interés tan agresivamente como algunos temían, después de que un informe del gobierno el pasado viernes reavivó las esperanzas de aliviar la inflación en medio de señales de que el mercado laboral afectado por la pandemia se está normalizando (3).

Powell, en su testimonio ante el Senado el 7 de marzo, advirtió que las tasas de interés tendrían que subir más de lo que se pensaba anteriormente para controlar la inflación, al tiempo que dejaba la puerta abierta a un aumento desmesurado de la tasa de medio punto porcentual cuando los responsables políticos se reúnan más tarde en marzo (4).

Del mismo modo, Powell que compareció ante un panel de la Cámara el 8 de marzo, reiteró que aún no se había tomado una decisión sobre el tamaño de un posible aumento en marzo, y enfatizó la importancia de las próximas publicaciones de datos (4).

Los datos más amplios de empleo de EE. UU. para febrero superaron las expectativas con un aumento de las nóminas no agrícolas de 311.000, en comparación con las expectativas de 205.000 empleos agregados, según una encuesta de Reuters. Es probable que esto asegure que la Fed aumente las tasas de interés por más tiempo, lo que, según los analistas, pesaría sobre los precios del petróleo (5).

En febrero, la inflación de Estados Unidos se ubicó en 6%, en línea con las expectativas, pero aún muy por encima del objetivo del dos por ciento (5).

Una sólida mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal acordaron en su última reunión de política reducir el ritmo de los aumentos en la tasa de interés de referencia a un cuarto de punto porcentual, pero también dijeron que los riesgos de una alta inflación seguían siendo un “factor clave” en la política monetaria y justifican aumentos continuos en los costos de endeudamiento hasta que se controle (6).

Como resultado, las posibilidades de una recesión y, por lo tanto, una menor demanda de petróleo, aumentaron y provocaron una caída en el precio del barril a medida que los comerciantes comienzan a descontar la contracción económica, que puede resultar del endurecimiento de la política monetaria en los Estados Unidos (7).

Por una parte, el próximo 21 y 22 de marzo la Reserva Federal tendrá su junta de Política Monetaria, donde podría subir la base la tasa de interés referencial.

Actualmente, los precios del crudo se encuentran cayendo por cuarta vez en cinco días, acumulando una pérdida semanal neta de casi del 15%. La última vez que los mercados petroleros cayeron tanto fue en abril de 2020, en el punto álgido de la destrucción de la demanda provocada por la pandemia del coronavirus (8).

Además, después de la quiebra de Silicon Valley Bank, el mercado sigue viendo riesgos para el sistema financiero estadounidense. Aunque en el corto plazo no se está observando una crisis financiera, existen vulnerabilidades para la banca, lo que podría ocasionar más incertidumbre y cautela, añadió la analista. (8).

La crisis bancaria de EE. UU. comenzó después de que dos prestamistas medianos, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, fueran rescatados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos la semana pasada cuando los depositantes les quitaron miles de millones de dólares después de temer por su solvencia (8).

SVB finalmente se declaró en bancarrota. Un tercer banco, First Republic, también está en problemas a pesar de recibir una inyección de efectivo de $30 mil millones de un consorcio de bancos (9).

El pasado 15 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó su reporte mensual, donde advierte sobre los riesgos en el panorama económico de Estados Unidos y Europa, lo que podría frenar la demanda del hidrocarburo (10).

En su informe mantuvo la expectativa de demanda global sin cambios en 101.9 millones de barriles diarios, redujo la previsión de demanda para países miembros de la OCDE en 240 mil barriles diarios, caída que sería compensada por una mayor demanda de China (10).

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó un importante proyecto de perforación de petróleo y gas en Alaska, que enfrenta una fuerte oposición por parte de los activistas ambientales. El objetivo es producir hasta 180.000 barriles de petróleo por día (11).

ConocoPhillips, la compañía detrás del Proyecto Willow, asegura que creará miles de empleos y generará inversión local (11).

Los tres legisladores que representan a Alaska en el Congreso, incluido un demócrata, presionaron para que se aprobara el proyecto y lo promocionaron como una inversión muy necesaria para las comunidades de la región. También argumentaron que ayudará a impulsar la producción de energía nacional y disminuiría la dependencia del país del petróleo extranjero (12).

ConocoPhillips, que ya es el mayor productor de petróleo crudo de Alaska, aseguró que el proyecto mejorará la seguridad energética y brindará beneficios a las comunidades nativas de Alaska (12).

Los comerciantes de energía no están seguros de cuál podría ser el catalizador para hacer subir los precios del petróleo dado todo el pesimismo que está ocurriendo con las perspectivas de demanda de crudo a corto plazo.

Los pronósticos de la Fed serán observados de cerca, ya que eso indicará si corremos un mayor riesgo de cometer un error de política. Por ahora, el petróleo seguirá pesado mientras los comerciantes intentan averiguar qué tipo de recesión desencadenarán los políticos en los EE. UU.

Fuentes:

  1. https://economictimes.indiatimes.com/markets/commodities/news/oil-prices-climb-on-hopes-for-fed-slowing-interest-rate-hikes/articleshow/97156433.cms
  2. https://www.aa.com.tr/en/economy/oil-prices-mixed-over-us-crude-stock-drop-fed-rate-hike-signs/2839854#
  3. https://www.marketwatch.com/story/oil-on-track-for-biggest-weekly-loss-since-early-february-on-fears-of-fed-rate-rises-e5b3004d
  4. https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Oil-Prices-Set-To-Climb-On-Rumors-That-The-Fed-Will-Stop-Hiking-Interest-Rates.html
  5. https://www.cnbc.com/2023/02/07/oil-rises-on-china-outlook-supply-worries-after-turkey-earthquake.html
  6. https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/precio-del-petroleo-se-desploma-3-por-preocupacion-sobre-la-inflacion/202353/
  7. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/precio-del-petroleo-este-8-de-marzo-de-2023-579603
  8. https://www.investing.com/news/commodities-news/crude-oil-lower-set-for-largest-weekly-loss-this-year-3033555
  9. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-steadies-as-investors-take-stock-of-banking-crisis-3032968
  10. https://www.thenationalnews.com/business/energy/2023/03/10/oil-on-track-to-report-weekly-loss-as-investors-worry-about-interest-rate-increases/
  11. https://es.euronews.com/green/2023/03/14/biden-aprueba-el-proyecto-willow-para-extraer-petroleo-en-alaska-allende-el-circulo-polar-
  12. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64944840

 

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas