Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Momento histórico para Uruguay - Cierran acuerdos para la exploración de hidrocarburos en alta mar

La empresa estatal uruguaya de energía ANCAP ha logrado un nuevo hito con la firma de contratos para cuatro bloques offshore con tres empresas petroleras y gasíferas, en el marco de la Ronda Uruguay Abierta vigente desde 2019. De este modo, la británica Shell, la estadounidense APA Corporation y la petrolera argentina YPF podrán iniciar la exploración y eventual explotación de los recursos petrolíferos frente a las costas sudamericanas.

Con la firma de estos acuerdos, los tres actores sellan su interés en la búsqueda de petróleo frente a Uruguay, lo que les permite iniciar un nuevo capítulo de exploración de hidrocarburos en las cuatro licencias de exploración offshore del país, que abarcan las áreas OFF-6 (APA), OFF-2 y OFF-7 (Shell), y OFF-5 (YPF).

Así pues, se inicia el período exploratorio de estos bloques, de acuerdo con la estrategia de transición energética promovida por ANCAP.

Además, estos contratos se suman al ya vigente con Challenger Energy para el bloque OFF-1. ANCAP ha indicado que se espera la firma en breve del contrato para OFF-4, un bloque del consorcio APA-Shell, adyacente al bloque OFF-1 de Challenger.

Asimismo, el actor uruguayo ha revelado que la firma del contrato para la licencia OFF-3 de Challenger, el último bloque offshore restante en Uruguay adjudicado en mayo de 2023, se producirá poco después.

Según ANCAP, el modelo de contrato de exploración y producción, aprobado en la Ronda Uruguay Abierta, es del tipo acuerdo de producción compartida (APS) ampliamente utilizado en la industria del petróleo y el gas.

El contrato puede tener una duración de 30 años, incluyendo la exploración y la eventual producción. El primer subperiodo de exploración dura cuatro años y las empresas asumen ciertos compromisos para generar derecho a prórroga.

Los programas de trabajo mínimos a los que se comprometieron los titulares de las licencias recién firmadas con respecto al periodo de exploración inicial de dichas licencias son mayores en cuanto a alcance y coste estimados de los trabajos que los aplicables a los bloques OFF-1 y OFF-3 de Challenger.

Estos programas implican la adquisición y reprocesamiento sísmico en 3D y, en el caso del bloque OFF-6 de APA Corporation, un pozo de exploración en aguas profundas.

Además, la firma de los contratos de estas licencias allana el camino para que las empresas de adquisición sísmica inicien los procesos de obtención de permisos y aprobación de posibles programas de adquisición sísmica 3D en Uruguay.

Sujeto a los permisos y aprobaciones, un estudio podría ocurrir tan pronto como a finales de 2024 o principios de 2025 ventanas de adquisición sísmica. Los 2.500 km 2 de sísmica 3D serán realizados por el consorcio APA - Shell en el bloque OFF-4. La inversión total comprometida es de aproximadamente 130 millones de dólares.

Eytan Uliel, Consejero Delegado de Challenger, señaló: "Esta semana ha sido extremadamente significativa para el emergente sector de exploración offshore uruguayo, y pone de relieve lo emocionante que creemos que serán los próximos años. Challenger ha completado el programa de trabajo mínimo de AREA OFF-1, mucho antes de lo previsto.

"Al mismo tiempo, la finalización de los contratos con los pesos pesados de la industria global para múltiples bloques costa afuera ha definido el panorama de los operadores de Uruguay, ha proporcionado certeza en cuanto a sus próximos y sustanciales programas de exploración, y también ha trazado el camino para un potencial rodaje sísmico 3D a fines de 2024/principios de 2025, incluida la cobertura de prospectos de interés en AREA OFF-1.

"Todas estas son importantes aportaciones comerciales, técnicas y operativas relevantes para nuestro proceso en curso de farm-in de AREA OFF-1 que, dados los acontecimientos de esta semana, ahora esperamos poder concluir con éxito en el primer trimestre de 2024."

ANCAP destaca que los contratos firmados con estas petroleras no permiten el venteo o quema de gas natural, por lo que se espera que la intensidad de carbono de los barriles producidos en Uruguay, en caso de descubrimiento, sea una de las más bajas del mundo.

La empresa afirma que la inversión en exploración de petróleo y gas natural sigue siendo una obligación mundial, ya que los nuevos descubrimientos tendrán que compensar el declive natural de los yacimientos productores, incluso si se dan los escenarios de transición más rápidos y de reducción del consumo de hidrocarburos.

Por tanto, la exploración y eventual producción de hidrocarburos no supone un retroceso en la ambición de ANCAP de liderar la segunda fase de la transición energética, ya que la firma está convencida de que el gas natural está llamado a desempeñar un papel clave como fuente de energía de transición, constituyendo "un excelente respaldo despachable y bajo en carbono" para las energías renovables intermitentes.

Alejandro Stipanicic, Presidente de ANCAP, comentó: "Este es un hecho histórico para el país porque es la primera vez que todas las áreas offshore tendrán contratos vigentes, ya que en las próximas semanas (una vez que sea aprobado por el Poder Ejecutivo) se firmará el contrato del área OFF-3 con Challenger Energy".

"La industria petrolera ha renovado el interés por la exploración offshore en Uruguay, debido a los recientes descubrimientos en Namibia, pero sin duda, este éxito se produce gracias al prestigio y reputación del país por su estabilidad democrática, económica y jurídica, así como por su incuestionable respeto a los contratos y compromisos asumidos.

"Se trata de grandes empresas energéticas que están invirtiendo en renovables, en la producción de biocombustibles avanzados (combustibles sintéticos y biocombustibles de segunda generación) a partir de H2 verde, en la búsqueda de H2 blanco así como en la captura y almacenamiento de carbono, por lo que su presencia en el país supone también un apoyo muy importante a la estrategia liderada por ANCAP en la segunda transición energética definida por el poder ejecutivo a través del MIEM."

Si Uruguay no tiene necesidad de consumir combustibles fósiles pero termina produciéndolos, la empresa señala que el país podría eventualmente exportarlos en su totalidad, beneficiándose de los ingresos que implicaría la venta de estos recursos, para invertir en proyectos de energías renovables e hidrógeno verde, impulsando aún la transición energética.

"Nuestro país ha avanzado en la primera fase de la transición energética, generando su electricidad prácticamente a partir de energías renovables, y ha identificado el hidrógeno verde y sus derivados como pilares clave para la segunda fase de la transición, en la que pretende descarbonizar otros sectores de su economía, como el transporte pesado y la industria", subraya ANCAP.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/exploracion/momento-historico-para-uruguay-cierran-acuerdos-para-la-exploracion-de-hidrocarburos-en-alta-mar 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas