Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Nuevo ministro de Hacienda habla de contratos de petróleo y gas, reformas y regla fiscal

El nuevo ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, entregó los primeros detalles de su visión acerca de la economía del país y lo que se viene en su gestión.

Así lo dijo en Blu Radio, al hablar acerca de las reformas del gobierno de Gustavo Petro, la firma de nuevos contratos de petróleo y gas, el cumplimiento de la regla fiscal y el Banco de la República.

En principio, afirmó que su principal tarea será “fortalecer el programa económico” del Ejecutivo, de tal modo que “el país se reindustrialice y ‘reagrarice’”.

De igual manera, entregó detalles de lo que se viene para Ministerio de Hacienda cuando llegue oficialmente al cargo.

Nuevos contratos de petróleo y gas

Quizá el principal tema del que entregó parte fue la firma de nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia.

“El país tiene más de 200 contratos de exploración, de los cuales no se están entregando los resultados y no hay necesidad de firmar un nuevo contrato mientras esos que están ahí no se entreguen y nos digan qué está pasando en el subsuelo”, dijo Bonilla.

Y agregó que, actualmente, Colombia produce unos 750.000 barriles diarios equivalentes de crudo.

Sumado a lo anterior, el nuevo ministro de Hacienda fue enfático en que en este Gobierno se va a seguir exportando tanto petróleo y carbón como se tiene previsto.

Inversiones petroleras en Colombia
El MinHacienda dijo que se debe seguir explorando petróleo y gas con los contratos ya firmados. Imagen Pixabay – keridjackson

“Esa plata sigue siendo importante y es un ingreso fiscal necesario. Mientras no haya proceso de reindustrialización no tendremos forma de sustituir los ingresos fiscales”, agregó el funcionario.

En ese orden de ideas, el nuevo ministro de Hacienda no ve necesario importar gas desde Venezuela, como se ha planteado previamente.

Sobre esto, aclaró que Colombia aún cuenta con reservas de este hidrocarburo, pero todo dependerá de lo que diga el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que se publicará en mayo.

Eso sí, reiteró que no es partidario de comprarle gas al país vecinoy, en su lugar, dijo que se debe profundizar en llevarlo a más hogares que hoy todavía cocinan con leña.

Esto dijo el nuevo ministro de Hacienda de la regla fiscal y precios de la gasolina

El nuevo ministro de Hacienda de Colombia también se refirió a la Regla Fiscal y su cumplimiento.

Bonilla fue claro en que, independiente de cualquier cosa, esta se cumplirá a cabalidad, aunque se revisará el comportamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Precio de la gasolina en Colombia en 2023
El precio de la gasolina en Colombia llegaría hasta $16.000 por galón en un horizonte de dos a tres años. Imagen de IADE-Michoko en Pixabay

“Tenemos que revisarlo, porque esto fue lo que rompió la regla fiscal y por lo cual estamos subiendo los precios de la gasolina”, afirmó el funcionario.

En ese orden de ideas, afirmó que el combustible seguirá encareciéndose, tal y como tiene previsto el Gobierno.

Incluso, el nuevo ministro de Hacienda adelantó que los precios de la gasolina seguirán subiendo hasta unificarse con los valores globales, en torno a los $15.000 o $16.000 por galón.

Ahora bien, a estas cifras se llegará en unos dos o tres años, según el nuevo titular de la cartera.

Reformas, inflación, Banco de la República y otros temas

El nuevo ministro de Hacienda cerró su intervención asegurando que se va a propiciar la inversión extranjera, para avanzar en un proceso de reindustrialización.

Adicionalmente, indicó que trabajarán fuertemente en mitigar la inflación en Colombia, que, en todo caso, está siendo presionada por el alza de la gasolina.

Venta de alimentos en una tienda de barrio en Colombia
La inflación en Colombia se mantiene en doble dígito y el nuevo ministro de Hacienda dice que trabajara para que se reduzca. Foto: Valora Analitik

En cuanto al Banco de la República, el nuevo ministro de Hacienda afirmó que, en todo caso, mantendrá su autonomía e independencia.

“Eso quiere decir que el Banco de la República sigue siendo emisor primario y hay que respetar esa función”, en referencia a que no estaría de acuerdo con que se imprima dinero.

Finalmente, indicó que entrará a revisar los costos fiscales de las grandes reformas del gobierno Petro.

Tenemos que mirar que no se salgan de las cifras del manejo de recursos que tiene el Ministerio de Hacienda”, afirmó el nuevo ministro de Hacienda de Colombia.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas