Petro plantea opción para que Ecopetrol sea socia de PDVSA e importe gas de Venezuela: críticas se disparan
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado tras una reunión en el Palacio de Miraflores con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la opción para que Ecopetrol se asocie con la empresa de Petróleos de Venezuela, PDVSA, para la exploración de campos de gas y petróleo.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y en campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica a Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia”, dijo Petro desde Caracas.
De esta manera, reveló que se podría pensar en un plan de producción de materias fósiles para enviar al país, y que Venezuela pueda también exportar a Asia, desde el Pacífico colombiano.
“Quizás pasando por Cali hacia Asia, la seguridad energética de estos dos países, resguardando los de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando a lo que debe ser un país, dos países con economías descarbonizadas” dijo Petro.

En tanto, Maduro comentó tras la reunión que “hemos hablado un conjunto de termas importantes y hemos llegado a consensos de medidas conjuntas relacionadas con el fenómeno de El Niño que va a golpear a toda la región. También llegamos a acuerdos sobre seguridad energética, gas y desarrollo petrolífero conjunto”.
Críticas ante propuesta de Ecopetrol y PDVSA
Ante la polémica propuesta de Petro, las primeras críticas no se hicieron esperar.
El expresidente Álvaro Uribe fue conciso y mencionó que “arruinan a Ecopetrol al asociarla con PDVSA”. En este sentido, también se pronunció el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes:
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que “prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe ¿Qué lógica hay en esto? ¿Qué coherencia? ¿Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”.
Por su lado, el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, apuntó sobre la nueva propuesta de Petro que son: “Incoherencias. No se firman nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia porque estamos contribuyendo a la transición energética de la humanidad, pero sí se hacen con este socio y en Venezuela. Entre otras allá también afectamos a la humanidad”.
Complementó Restrepo en su cuestionamiento que “¿y si más bien aprovechamos el siempre limitado capital de inversión de Ecopetrol en Colombia para que los contratos nuevos y divisas se queden acá?, ¿cuál es la necesidad de drenar inversión que podría alimentar el país y trasladarla a un socio como este?”.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
PhD Mario Fernando Zamora Santacruz En el último año, Colombia logró frenar la caída de sus reservas petroleras, ajustando ligeramente su vida útil, que... Leer más
La Escuela TEJ ha logrado un impacto significativo, representado en más de 17 mil personas. En el marco de la estrategia nacional de las Comunidades Energéticas, el Ministerio de... Leer más
La Contraloría y Asocodis lanzaron alertas por el no pago de los saldos pendientes de los subsidios de energía en Colombia por parte del Gobierno. El director ejecutivo de la... Leer más
Con un proyecto de ley para bajar tarifas de energía, se busca también hacerle ajustes a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). El 25 de junio de... Leer más
Pero, aunque la bonanza turística entusiasma, la otra cara de la moneda plantea dudas sobre su capacidad real para reemplazar al petróleo. Y es que desde su... Leer más
Frank Pearl, directivo gremial lanzó el interrogante: ¿qué vamos a hacer con Colombia?, refiriéndose a la situación de inseguridad. Era una carta interna, del... Leer más
El presidente de Ecopetrol informó sobre la entrada en comercialidad del campo petrolero Lorito, ubicado en el departamento del Meta (Colombia). Este martes, 24 de junio de 2025, el... Leer más
Wood entregará un diseño de ingeniería detallado a Ecopetrol para hacer mejoras en la refinería de Barrancabermeja ubicada en Colombia. Wood, empresa dedicada a la... Leer más
El municipio de Támara, beneficiado con este proyecto educativo, hace parte de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, lo que permite recibir recursos a... Leer más