Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Presidente de Ecopetrol: Ojalá haya más contratos petroleros y más rondas

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, aseguró -en la conferencia de resultados del primer trimestre de 2023- que no es cierto que haya dicho que la compañía no va a firma de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

“No es cierto que el presidente actual de Ecopetrol haya dicho que no firmará nuevos contratos de búsqueda exploración. Ojalá haya más y ojalá siga habiendo rondas porque es lo que le da la estabilidad en el largo plazo a una empresa petrolera: el incremento de sus reservas”, precisó el líder de Ecopetrol.

Roa Barragán aseguró que para incrementar las reservas de la compañía hay que tener áreas para explorar y buscar el petróleo y gas.

“Lo que sí he dicho es que con los contratos existentes vamos a tener el gran reto de hacer una mayor eficiencia y efectividad en esa búsqueda de petróleo y gas”, manifestó.

Logo de Ecopetrol al frente de su edificio principal en Bogotá
Edificio de Ecopetrol en Bogotá. Foto: Ecopetrol

Agregó que “hoy tenemos prácticamente 48 contratos de exploración disponibles, habilitados para profundizar y hacer una mayor agresividad en la búsqueda de petróleo y gas, y también tenemos y hemos identificado oportunidades en 30 contratos actuales de explotación, entre los que podemos y vamos advirtiendo la posibilidad de nuevos hallazgos para incremento de las reservas”.

Así las cosas, el presidente de Ecopetrol indicó que el hecho de que existan nuevas áreas de concesión para buscar petróleo y gas es una decisión del Gobierno Nacional.

“Sabemos que están en estos momentos haciendo una revisión exhaustiva para mirar el balance de esa autonomía, de esa soberanía nacional, en la disponibilidad de recursos para atender la creciente demanda de combustibles que se viene percibiendo en el contexto nacional”, precisó el jefe de la petrolera estatal.

Utilidades de Ecopetrol en el primer trimestre de 2023

La petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, reveló este martes sus estados financieros, con corte al primer trimestre de 2023, en los que se evidenció una caída de 13,9 % en su utilidad neta, a pesar de ello, la compañía aseguró que los resultados operativos y financieros fueron destacados si se comparan con el primer trimestre de 2022.

“En el primer trimestre del año registramos ingresos por $38,9 billones, una utilidad neta de $5,7 billones, un Ebitda de $17,8 billones y un margen Ebitda de 46 %”, precisó la empresa.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2023/05/10/presidente-de-ecopetrol-ojala-haya-mas-contratos-petroleros-y-mas-rondas/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas