Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

QatarEnergy destina 6.000 millones de dólares a aumentar la producción del mayor yacimiento petrolífero de Qatar

QatarEnergy, el gigante energético estatal de Qatar, ha adjudicado cuatro contratos multimillonarios de ingeniería, adquisición, construcción e instalación (EPCI) a múltiples empresas para desarrollar la siguiente fase del mayor yacimiento petrolífero marino de Qatar. McDermott, Hyundai Heavy Industries, Larsen & Toubro Limited y China Offshore Oil Engineering Co (COOEC) figuran entre los ganadores de estos preciados contratos.

QatarEnergy podrá aumentar la producción de petróleo de su yacimiento de Al-Shaheen en unos 100.000 barriles de petróleo al día (bpd), gracias a estos contratos EPCI, que forman parte del Proyecto Ru'ya. Se trata de la tercera fase de desarrollo de Al-Shaheen desde que North Oil Company, una empresa conjunta entre QatarEnergy (70%) y TotalEnergies (30%), se hizo cargo de la explotación del yacimiento en julio de 2017.

El proyecto, con el que se espera desarrollar más de 550 millones de barriles de petróleo, se ejecutará a lo largo de cinco años y abarca la perforación de más de 200 pozos y la instalación de un nuevo complejo de proceso centralizado, nueve plataformas remotas de cabeza de pozo y los oleoductos asociados. El primer petróleo está previsto para 2027.

Con distintos alcances, los cuatro paquetes EPC -por valor de más de 6.000 millones de dólares- comprenden el paquete EPC para nueve plataformas de cabeza de pozo, valorado en unos 2.100 millones de dólares y adjudicado a un consorcio de McDermott Middle East y Qingdao McDermott Wuchuan Offshore Engineering, junto con el paquete EPC para una plataforma central de procesamiento, valorado en unos 1.900 millones de dólares y adjudicado a un consorcio de McDermott Middle East Inc. y Hyundai Heavy Industries.

Además, está el paquete EPC para una plataforma elevadora, valorado en unos 1.300 millones de dólares y adjudicado a Larsen & Toubro Limited, y el paquete EPC para tuberías y cables submarinos, valorado en unos 900 millones de dólares y adjudicado a China Offshore Oil Engineering Co (COOEC).

Saad Sherida Al-Kaabi, Ministro de Estado para Asuntos Energéticos de Qatar y Presidente y Director General de QatarEnergy, se congratuló de la adjudicación de estos contratos, que constituyen un hito importante en el desarrollo del mayor yacimiento petrolífero del país: "Con la adjudicación de estos contratos, estamos dando un paso importante hacia la realización de todo el potencial del yacimiento de Al-Shaheen, que produce actualmente alrededor de la mitad del crudo de Qatar.

"Me gustaría dar las gracias a North Oil Company y a nuestro socio estratégico desde hace mucho tiempo, TotalEnergies, por sus grandes esfuerzos para liberar el verdadero potencial de los recursos de hidrocarburos de Qatar y maximizar el valor del yacimiento de Al-Shaheen mediante la aplicación de programas de desarrollo y excelencia operativa de categoría mundial."

Se dice que el yacimiento de Al-Shaheen, situado a 80 kilómetros de la costa de Qatar, es uno de los mayores del mundo en términos de petróleo in situ.

Aunque la producción comercial comenzó en 1994, el yacimiento experimentó un importante desarrollo hasta alcanzar una tasa de producción de petróleo de 300.000 bpd en 2007.

Como Qatar pretende impulsar su producción de GNL, el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, colocó el martes 3 de octubre de 2023 la primera piedra del proyecto de ampliación del Campo Norte. De este modo, la capacidad de producción de GNL del Estado del Golfo Pérsico pasará de las 77 tmpa actuales a 126 tmpa en 2026.

Un reciente informe del Consejo de Industrias de la Energía (EIC) señala que Qatar está preparado para seguir creciendo y consolidar su posición como primer exportador mundial de GNL. El Estado del Golfo Pérsico considera que el gas natural es una pieza clave en el rompecabezas de la transición energética y más allá, debido a la naturaleza intermitente de las energías renovables.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/produccion/qatarenergy-destina-6-000-millones-de-dolares-a-aumentar-la-produccion-del-mayor-yacimiento-petrolifero-de-qatar 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas