Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Reducción en la producción de petróleo y carbón afectan la empleabilidad en Colombia

En un estudio de Planeación Nacional, la Cepal y la Agencia Nacional de Desarrollo midió los efectos de reducir la producción de petróleo y Carbón.

En una alianza entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fueron presentados los resultados de los efectos de una economía baja en carbono en el mercado laboral y el sistema de seguridad y protección de Colombia (1).

En la investigación se presentan los mecanismos de transmisión y posibles efectos de una política orientada hacia la transición de una economía dependiente de sectores extractivistas, por medio de una reducción en la producción de petróleo y carbón. En ese sentido, el subdirector de Estudios Macroeconómicos Sectoriales y de Regulación del DNP, Gustavo Hernández, explicó que la transición hacia una economía baja en carbono trae como consecuencia un cambio estructural para la economía, que afectan la forma de producción y, por ende, el empleo y la generación del ingreso de las personas (1).

De acuerdo con el director del DNP, José Alejandro Herrera, Colombia tiene obligaciones muy serias con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional que permiten tomar decisiones para que se haga una transición energética de mediano y largo plazo (2).

El estudio tomó como referencia los departamentos carboníferos del país (Cesar, Córdoba, La Guajira y Norte de Santander) y los departamentos petroleros (Arauca, Casanare, Meta, Santander y Putumayo) (2).

Por ello, se evidencia que se podrían perder unos 362.960 empleos en total. El efecto en los departamentos petroleros es una disminución en la producción de crudo de 12,1% y una pérdida de 117.000 puestos de trabajo (2).

Para los departamentos productores de carbón el impacto es de una reducción de 11,8% en la producción y una eliminación de 145.000 empleos. Y se perderían otros 100.000 puestos de trabajo en el resto de los departamentos. En ese mismo escenario, se estimó que el PIB puede retroceder un 3,5% si la transición no se hace de manera gradual (3).

La pobreza moderada, por otro lado, podría aumentar 3,26% y la pobreza extrema 1,4% para el primer año de análisis del modelo (3).

En ese mismo escenario, se estimó que el PIB puede retroceder un 3,5% si la transición no se hace de manera gradual (3).

Por otro lado, las entidades recomendaron buscar incentivos para aumentar la producción en los sectores agrícola, de la agroindustria y el turismo. Se prevé que al aumentar la oferta de empleo en estos tres sectores, de los 117.000 empleos que se perderían en el sector petrolero, se podrían generar 93.000 puestos de trabajo (4).

En el sector del carbón, por otro lado, de los 145.000 que se perderían, se podrían compensar hasta 120.000 empleos si se incentiva una mayor producción en esas tres ramas de actividad. También se plantea que para aquellos empleos que no se logren absorber con las medidas anteriores, se implemente un programa de transferencia monetaria de $1 millón, así como apoyos en la capacitación en actividades más sostenibles (4).

Se aclaró que si bien una política enfocada al desarrollo de los sectores de la agroindustria y el turismo ayuda a mitigar la reducción en la producción y el empleo a nivel regional, no logra mitigar completamente los efectos negativos de la descarbonización (5).

Así mismo, una política de subsidios ayuda a reducir la probabilidad de caer en la pobreza, pero no contribuye a mitigar los efectos de la reducción en empleo y producción (5).

Colombia está frente a una difícil situación de abastecimiento de los servicios de energía eléctrica y gas natural para el corto plazo. Uno de los casos más delicados se vive en Córdoba, departamento de la región Caribe, donde la producción de gas está disminuida a causa de que Canacol Energy no opera al 100% (6).

A esto se suma el fenómeno de El Niño, que puede generar que los embalses de generación de energía del país no tengan el suficiente nivel de agua para generar la energía necesaria (6).

Adicionalmente, en el estudio se expone que, en Colombia, gran parte de la producción petrolera y carbonífera se ha exportado, siendo estas el 56,2% de las exportaciones totales. Así mismo, las entradas de inversión extranjera directa han representado el 34,9% del total (7).

La transición justa, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), plantea que se refiere al “proceso mediante el cual las economías que avanzan hacia una economía verde también fortalecen cada uno de los cuatro pilares del trabajo decente: creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social (7).

Se requiere abordar de manera conjunta los temas económicos, ambientales y sociales que tiene una transición energética. El fin último es ejercer el control para que, por abordar un tema no se cause impacto en otras metas, como las de reducción de la pobreza y generación de empleo.

Como parte del gremio del sector petrolero, reiteramos al Gobierno mantener el ritmo en la operación petrolera y gasífera, porque produce bienestar, desarrollo económico, encadenamientos productivos, mano de obra local y soberanía energética del país. Invitamos al Gobierno Nacional, a los territorios y a la industria a trabajar de manera conjunta para continuar con los aportes que esta actividad le hace a las finanzas públicas y a la transición energética ordenada y justa.

Fuentes:

  1. https://www.dnp.gov.co/Prensa_/Noticias/Paginas/estos-son-los-efectos-en-el-empleo-y-el-sistema-de-seguridad-social-de-la-economia-baja-en-carbono.aspx
  2. https://www.larepublica.co/economia/reduccion-de-petroleo-y-carbon-3707620
  3. https://www.larepublica.co/economia/se-perderian-362-000-empleos-si-se-reduce-a-la-mitad-produccion-de-petroleo-y-carbon-3706948
  4. https://caracol.com.co/2023/09/18/transicion-energetica-podria-dejar-sin-empleo-a-unas-362-mil-personas/
  5. https://www.rcnradio.com/economia/reducir-produccion-de-petroleo-afectaria-el-empleo-en-colombia-advierte-planeacion
  6. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/bajar-en-12-la-produccion-de-petroleo-traeria-perdida-de-117-mil-empleos-y-aumento-de-pobreza-en-446-segun-estudio-del-dnp-cepal-y-agencia-francesa/202301/
  7. https://www.infobae.com/colombia/2023/09/18/transicion-energetica-del-gobierno-petro-sacrificaria-mas-de-300000-empleos-asegura-estudio-de-planeacion-nacional/

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas