­
Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Saudi Aramco sigue enviando petróleo a través del tenso Mar Rojo

Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, sigue enviando cargamentos de crudo y combustibles a través del sur del Mar Rojo, donde los militantes hutíes llevan meses amenazando a los buques mercantes en respuesta a la guerra de Israel en Gaza.

«Nos movemos en el Mar Rojo con nuestros cargamentos de petróleo y productos», declaró Mohammed Al Qahtani, responsable de los negocios de refino y comercio y marketing de petróleo de Aramco, en una entrevista en la sede de la empresa en Dhahran citada por Bloomberg. Los riesgos asociados son «manejables», añadió.

La decisión contrasta con la de otros propietarios de petroleros que renunciaron a viajar al Mar Rojo después de que EE.UU. y el Reino Unido bombardearan partes de Yemen en un esfuerzo por sofocar los ataques de los hutíes.

Los militantes respondieron diciendo que el transporte marítimo de ambas naciones sería atacado, junto con el de Israel, lo que provocó advertencias navales para que los buques mercantes se mantuvieran alejados.

Incluso antes de los ataques de Estados Unidos y Reino Unido, en curso desde el 12 de enero, cientos de portacontenedores y muchos otros buques mercantes ya se habían alejado de la zona, una ruta inevitable para cualquier transportista que quiera utilizar el Canal de Suez para cortar entre Asia y Europa.

Esto ha alargado los viajes y retrasado los cargamentos de todo tipo de productos, desde combustibles a piezas de automóviles, ya que muchos de los buques recorren el camino más largo alrededor de África. También está avivando la preocupación por el retorno de la inflación.

Los saudíes han pedido moderación en los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes, tratando de mantener vivas sus propias conversaciones de paz con los militantes. El reino está tratando de poner fin a su participación militar en la guerra civil de Yemen, un conflicto que ha visto a los rebeldes atacar instalaciones petroleras saudíes en el pasado.

La ubicación de Arabia Saudí -con el Mar Rojo al oeste y el Golfo Pérsico al este- dificulta en cierta medida que el mayor productor de la OPEP no utilice la zona.

Aramco transporta regularmente crudo y combustible desde el Golfo Pérsico, donde se encuentran sus mayores yacimientos petrolíferos y sus principales refinerías.

Desde que comenzó el conflicto, se ha registrado un flujo constante de buques cisterna que atraviesan el sur del Mar Rojo -incluso desde y hacia la refinería de Jizan, en el Mar Rojo-, según muestra el seguimiento de buques cisterna recopilado por Bloomberg. También pasó un cargamento de combustible con destino a Jordania.

Sin embargo, los clientes de Aramco no han enviado cargamentos de crudo a través del Mar Rojo en lo que va de mes, que en otras ocasiones podrían haber pasado por la vía fluvial a través de Egipto a los compradores en el oeste. De todos modos, estos flujos son ocasionales porque la mayor parte del crudo saudí se destina a Asia.

Al menos otros dos petroleros que cargaron crudo saudí en Ras Tanura y combustible en Jubail, ambos en el Golfo, están dando la vuelta a África en su viaje a Europa, en lugar de tomar la ruta más corta a través del Mar Rojo, según el seguimiento de los buques.

Saudi Aramo también utiliza un oleoducto transfronterizo para transportar parte del crudo desde sus principales yacimientos en el este hasta la costa del Mar Rojo, desde donde puede exportarse a través del canal de Suez, explicó Qahtani.

En la primera quincena de enero, Aramco envió a Europa la misma cantidad de crudo desde su terminal del Mar Rojo en Yanbu que en todo el mes anterior, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg.

«Esto también nos proporciona un gran acceso y opcionalidad», afirmó Qahtani. «Lo estamos evaluando casi a diario».

No obstante, al igual que el resto del sector, Aramco tiene que hacer frente a un menor número de buques dispuestos a viajar al Mar Rojo y a unos costes de seguro más elevados por esta razón.

«El impacto está en los gastos de estos envíos», dijo Qahtani, cuyo título oficial es Presidente de Downstream. «Está aumentando como consecuencia de lo que está ocurriendo. Pero en general es muy manejable».

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/general/saudi-aramco-petroleo-a-traves-del-mar-rojo 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas