Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Actividad petrolera se reciente por falta de nuevos contratos y 400 mil empleos estarían en vilo

Hay menos perforación de pozos y expertos creen que eso refleja la no sustitución de los contratos.

El viernes pasado, Campetrol, en su más reciente Informe de Taladros y Producción, reveló que la actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021.

Esto, pues en enero se registraron 110 taladros activos, 35 de perforación y 75 de reacondicionamiento, una cifra que representó una disminución de 26,2% respecto al mismo mes del año anterior.

“Lo que estas cifras nos muestran es que los contratos que se van agotando no están siendo sustituidos por nuevos proyectos o pozos explotados en el país, en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno para desincentivar la producción nacional de hidrocarburos”, comentó Camila Orbegozo, directora de análisis sectorial y sostenibilidad de Corficolombiana.

Dicho panorama activó las alertas de quienes ven serias implicaciones en la economía. Una de ellas, con relación a la pérdida de empleos.

“Si la situación no se revierte en lo que resta del año, el tener menos taladros tiene un efecto en empleo, de hecho, en más de 4.000 empleos entre directos e indirectos por la menor actividad”, explicó, Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

A su vez, según el analista, habría implicaciones relacionadas con menor compra y venta de bienes y servicios locales y regionales que la industria genera, sumado a menores ingresos tributarios para la Nación y menos ingresos posibles en materia de regalías para las regiones si la producción cae.

Esta es una baja que volvió a cifras de 2021, lo que, según los analistas, está relacionado con un menor desarrollo en el sector.

Para algunos, esto es el reflejo “de la caída en la actividad de perforación de pozos de desarrollo y exploración en el país, de la pérdida de confianza que vive el sector frente a las actividades sectoriales y la que se reflejará este año en una menor inversión y producción de crudo y gas”, añadió Vera.

En línea con esto, el analista y docente de la Universidad de Los Andes, Sergio Cabrales, aseguró que “refleja una menor inversión en trabajos de pozos destinados a aumentar la producción de los pozos existentes, menos pozos nuevos perforados que podrían incrementar la producción al aumentar el número de pozos en los campos petroleros, y menos pozos exploratorios en bloques que fueron asignados antes del actual gobierno”.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/actividad-petrolera-se-reciente-por-falta-de-nuevos-contratos-y-400-mil-empleos-estarian-en-vilo-PN23841970 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas