BP enfrenta dudas estratégicas: alta deuda, transición fallida y activos poco atractivos complican su adquisición
BP es un objetivo complejo para adquisición: deuda millonaria, transición energética fallida y activos poco estratégicos.
Las probabilidades de que una compañía petrolera rival adquiera BP Plc son actualmente bajas, incluso cuando sus competidores han evaluado opciones, debido al tamaño y complejidad de la empresa, afirman banqueros de Moelis & Co.
«No podemos identificar a nadie en EE.UU. que pudiera ser un comprador», declaró Stephen Trauber, presidente de Moelis y responsable global de energía y tecnología limpia, en una entrevista en Londres el lunes. "Realmente no vemos otros actores a nivel mundial que consideren los activos de BP como imprescindibles".
Shell Plc sería probablemente la mejor opción para BP en términos de compatibilidad de activos y regulación, señaló Trauber. Bloomberg informó el mes pasado que Shell había analizado una posible adquisición con sus asesores, pero concluyó que un acuerdo de este tipo sigue siendo poco probable.
Shell inició su reorientación hacia el petróleo y el gas, alejándose de energías limpias, mucho antes que BP, lo que hoy la posiciona con mayor solidez que su rival londinense. "Creo que Shell ha recuperado terreno mucho más rápido que BP", dijo Trauber. ¿Por qué diluir esa ventaja?.
En un futuro, si Shell mejora aún más su valoración y balance financiero, y «BP sigue estancada», podría ser el momento adecuado para una transacción, agregó Trauber. "En algún punto, hay que evaluar todas las opciones si no se logra el impulso esperado en el precio de las acciones".
Sin embargo, hasta entonces, la adquisición de BP en el corto plazo parece remota, concluyó.
Mientras tanto, el plan de desinversiones de BP, por $20.000 millones, enfrenta obstáculos. La venta más significativa —su unidad de lubricantes Castrol— tiene un universo limitado de compradores potenciales, explicó Ali Hassen, director gerente de Moelis. "No es un trato garantizado, incluso con un proceso competitivo".
Desventaja competitiva en activos clave
BP carece de ventajas en proyectos de GNL y proyectos de aguas profundas, donde Shell y Chevron dominan. Sus activos en EE.UU. (como campos shale) son atractivos, pero venderlos dejaría a BP sin pilares de crecimiento a mediano plazo. Además, su deuda neta ($22.400 millones en Q3 2024) limita maniobras estratégicas.
Si BP intentara vender su portafolio de activos premium en EE.UU., generaría gran interés, pero una operación de esa magnitud plantearía dudas sobre el futuro del resto de la empresa, advirtió Muhammad Laghari, también director de Moelis. "El listón para una separación sería muy alto, porque la pregunta clave sería: ¿Qué quedaría de BP?".
Transición energética fallida
BP apostó agresivamente por energías renovables bajo el ex-CEO Bernard Looney, pero su estrategia no logró mejorar la valoración bursátil, a diferencia de Shell y Exxon, que priorizaron rentabilidad en hidrocarburos. Esto ha generado escepticismo en los mercados: mientras Shell tiene un flujo de caja libre 35% mayor que BP en 2024, los accionistas de BP exigen un cambio radical, ya sea mediante desinversiones masivas o una reestructuración corporativa.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
BP refuerza su apuesta por hidrocarburos y se une a la tendencia en las petroleras ante bajos rendimientos de renovables. BP ha vendido su negocio de energía eólica terrestre en... Leer más
México avanza a energías limpias con ambiciosas metas, pero mantiene dependencia de combustibles fósiles. Durante años, México ha explotado sus vastas reservas... Leer más
Sudamérica emerge como epicentro petrolero, atrayendo inversiones globales con reservas clave y bajas emisiones. En el reciente encuentro de los BRICS en Brasil, la declaración... Leer más
El consumo de electricidad en EE. UU. romperá récords por demanda de centros de datos y transición energética. El consumo de electricidad en Estados Unidos... Leer más
La francesa TotalEnergies se encuentra en conversaciones avanzadas para vender sus activos de petróleo de esquisto en Argentina, con al menos dos interesados que han presentado ofertas... Leer más
La Escuela TEJ ha logrado un impacto significativo, representado en más de 17 mil personas. En el marco de la estrategia nacional de las Comunidades Energéticas, el Ministerio de... Leer más
BP enfrenta rumores de adquisición mientras su estrategia energética divide opiniones e inversores. Durante semanas, el mercado ha especulado sobre una posible... Leer más
"Se trata de nuevas especulaciones del mercado. No hay conversaciones", ha aclarado un portavoz de Shell. Royal Dutch Shell ha negado estar en conversaciones con BP para comprar... Leer más
El camino hacia las renovables en Sudáfrica divide al gobierno, empresas y trabajadores. Sudáfrica, altamente dependiente del carbón para energía y exportaciones, ha... Leer más