Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

BP y ADNOC suspenden multimillonario acuerdo de gas con Israel mientras continúe la guerra en Gaza

BP y la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) han suspendido las conversaciones para comprar una participación del 50% en el productor de gas natural israelí NewMed, debido a la incertidumbre en la región, dijo el miércoles la compañía israelí.

La reciente suspensión de un acuerdo de 2.000 millones de dólares entre BP Plc y ADNOC, para adquirir una participación significativa en la israelí NewMed Energy, pone de relieve la compleja interacción entre los mercados mundiales de la energía, la política regional y el entorno geopolítico más amplio.

En marzo de 2023, BP y la compañía petrolera nacional de uno de los principales productores de petróleo y gas de Medio Oriente, Emiratos Árabes Unidos (EAU), ofrecieron comprar una gran participación en NewMed en una operación cuyo valor se estimaba en unos 2.000 millones de dólares.

Este movimiento, desencadenado por la escalada bélica en Gaza, pone de relieve la intrincada red de factores que influyen en las inversiones energéticas internacionales, desde las relaciones diplomáticas hasta la estabilidad regional y las tensiones geopolíticas mundiales.

NewMed es el mayor accionista del yacimiento israelí de gas natural Leviathan, explotado por el gigante petrolero estadounidense, Chevron. Leviathan, con 22,9 TCF de gas recuperable, es el mayor yacimiento de gas natural del Mediterráneo y uno de los mayores activos productivos de la región, según NewMed.

La empresa también tiene una participación del 30% en el yacimiento de gas natural Aphrodite, situado en la zona económica exclusiva de Chipre, con Chevron y Shell como socios con un 35% cada uno.

Con el acuerdo propuesto el año pasado, BP y ADNOC pretendían exponerse a las vastas reservas de gas natural del Mediterráneo oriental.

Sin embargo, el ataque de Hamás a Israel a principios de octubre y la guerra posterior han desviado las conversaciones.

El grupo de NewMed que revisa la oferta y las dos grandes empresas han acordado, «debido a la incertidumbre creada por el entorno exterior, suspender las conversaciones en relación con la transacción propuesta», según ha declarado hoy la empresa energética israelí en un comunicado a la Bolsa de Tel Aviv.

BP y ADNOC reiteraron su interés en la transacción propuesta, añadió NewMed.

«El proceso permanecerá suspendido hasta que se reanuden las conversaciones o se ponga fin al proceso. No puede haber certeza de que las conversaciones se reanuden o de que se alcance un acuerdo en el futuro, ni en cuanto a los términos de un acuerdo en caso de que se alcance», señaló la empresa.

Fuente: https://worldenergytrade.com/bp-y-adnoc-suspenden-multimillonario-acuerdo-de-gas-con-israel/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas