China inaugura la instalación solar a mayor altitud del mundo en el Tíbet
China Huadian Corporation, una empresa estatal china especializada en producción de energía, ha puesto en marcha la segunda fase de su central de almacenamiento solar en Caipeng, ubicada en Shannan, Tíbet, a una altitud de 5.228 metros. Este logro convierte a la instalación en el proyecto solar situado a mayor altura del mundo, superando a la primera fase, construida a 5.100 metros.
Un proyecto para abordar la escasez energética
La inversión para este proyecto, liderado por China Huadian, ascendió a 127,8 millones de dólares. Se estima que la central generará 247 millones de kWh anuales, aunque no se han proporcionado detalles adicionales.
La segunda fase del proyecto, que ocupa un área de 1,4 kilómetros cuadrados, agrega una capacidad de 100 MW a los 50 MW de la fase inicial lanzada en diciembre de 2023. Conjuntamente, ambas fases están diseñadas para aliviar la escasez estacional de energía en el Tíbet central durante los meses de invierno y primavera.
La construcción de esta segunda fase inició en agosto de 2024 y fue completada en un tiempo récord de 115 días, 42 días antes de lo previsto. Utilizando soportes preinstalados y líneas de montaje en el lugar, PowerChina, contratista del proyecto, logró aumentar la eficiencia de construcción en un 40%, a pesar de las duras condiciones de la meseta tibetana.
Innovación tecnológica en energía solar y almacenamiento
El proyecto incorpora paneles bifaciales con tecnología de contacto pasivado de óxido de túnel tipo n (TOPCon), que maximizan la eficiencia de conversión. Estos paneles aprovechan la alta reflectividad de la nieve en la región para generar más energía, aumentando la eficiencia global en un 20% en comparación con los paneles solares convencionales.
La central cuenta con una capacidad total de 150 MW, integrada por 170.000 paneles solares y un sistema de almacenamiento de energía de 20 MW/80 MW. Este sistema permite suministrar hasta 80.000 kWh de electricidad durante cuatro horas después del anochecer, ayudando a mitigar los déficits eléctricos en el área central del Tíbet.
El sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) utiliza la avanzada «tecnología de almacenamiento en células madre», que ofrece regulación ultrarrápida de tensión y frecuencia, además de estabilizar la red eléctrica. Características como la refrigeración líquida y la gestión térmica basada en inteligencia artificial aumentan la seguridad y la eficiencia del sistema, mejorando el rendimiento de descarga en más de un 8%.
Impacto y perspectivas futuras
La implementación de módulos fotovoltaicos bifaciales, que son un 7,5% más eficientes que los paneles convencionales, ha permitido mejorar significativamente la generación de energía. Estos módulos capturan la luz solar reflejada desde el suelo y, en entornos de gran altitud como el Tíbet, aprovechan las superficies nevadas para maximizar la producción de energía.
Este desarrollo sigue a la reciente adquisición de 1 GW de módulos solares por parte de PowerChina para un proyecto solar flotante en China, demostrando su compromiso con la expansión de su cartera en entornos innovadores.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
El acuerdo, por 20 años, eleva a 2,5 millones de toneladas anuales los compromisos a largo plazo de GNL firmados con China Gas La gasista china China Gas anunció un acuerdo... Leer más
El país importó una media de 8,1 millones de barriles diarios (mbd) de crudo entre abril y junio de 2026, un 32% menos que en el trimestre anterior China, el mayor... Leer más
La turbina mide 270 metros de altura hasta la punta de la pala y cuenta con un diámetro de 252 metros, lo que genera un área de barrido de 50.000 metros... Leer más
La gasolina y el diésel subirán, respectivamente, 320 yuanes (unos 46,7 dólares) y 310 yuanes (unos 45,1 dólares) por tonelada China ha anunciado que... Leer más
Pekín utiliza a Pakistán como mediador para proteger sus activos en la zona sin confrontar directamente a Washington La actual situación en el Golfo... Leer más
La "flota fantasma" de Irán mantiene el suministro a China pese al conflicto en el Estrecho de Ormuz
Pekín es desde hace tiempo el principal importador de petróleo iraní, absorbiendo alrededor del 90% de su producción Millones de barriles de petróleo... Leer más
Las reservas de emergencia liberadas constituyen un récord, pero solo cubrirán aproximadamente cuatro días de la demanda mundial, según BloombergNEF Los... Leer más
Las proyecciones apuntaron a que la demanda de crudo en EE. UU. bajará en las próximas tres décadas, pero lo contrario ocurrirá en China e India. La demanda global de... Leer más
Se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 850.000 barriles diarios en 2026, frente a los 770.000 del año pasado La demanda global de crudo... Leer más










