Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

China seguirá siendo el principal motor de la demanda de petróleo pese a la transición energética

China continuará siendo clave para las tendencias de la demanda global de petróleo, incluso tras alcanzar su máximo en el sector del transporte. Esto se debe a la fuerte apuesta del país por los productos petroquímicos, los cuales sostendrán su relevancia en el mercado energético, según Giovanni Serio, jefe de investigación de la empresa de materias primas Vitol, en la Cumbre de Materias Primas de FT Asia.

Serio afirmó que “el crecimiento en el próximo año podría satisfacer por completo la demanda mundial de plásticos” y destacó que el impulso de China en petroquímicos se mantendrá, ya que este segmento está menos enfocado en la descarbonización. Además, el gigante asiático, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, seguirá aumentando su capacidad petroquímica en los próximos años, aunque se espera una reducción en las tasas de uso de las instalaciones.

La Agencia Internacional de la Energía ya señaló que hasta el 90 % del crecimiento de la demanda petrolera de China entre 2021 y 2024 proviene de los petroquímicos. Sin embargo, la demanda de combustibles para transporte se ha desacelerado debido a la expansión acelerada de vehículos eléctricos en el país, líder mundial en este mercado.

En 2024, el consumo de petróleo en China prácticamente no creció debido a la caída en el uso de gasolina y diésel, reemplazados en parte por vehículos eléctricos y el gas natural licuado (GNL), que sustituye al diésel en camiones. La demanda de gasolina alcanzó su punto máximo este año, con un leve incremento de 22,000 barriles diarios (bpd) frente a los 268,000 bpd del 2023, pues las ventas de vehículos de nueva energía superaron a las de autos convencionales.

El futuro de la demanda de gasolina dependerá de la renovación del parque vehicular en China, que podría acelerarse por políticas de estímulo de Beijing. En cuanto al diésel, los camiones impulsados por GNL han empezado a competir en demanda, aunque su futuro depende de los precios del combustible, sensibles a la demanda internacional y las estaciones de alta demanda, como el invierno. Esto ya ha afectado las ventas de camiones de GNL en septiembre, al subir los precios.

Vitol ha pospuesto su previsión de pico de demanda mundial de petróleo a la década de 2030, debido al lento crecimiento de los vehículos eléctricos y a un menor compromiso con los objetivos ambientales. En el mediano plazo, el sector petroquímico seguirá siendo el principal impulsor del crecimiento en la demanda de petróleo, concluyó Serio.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas