Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿Cómo afecta el Fenómeno de El Niño el sistema eléctrico nacional?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó recientemente de la inminente llegada del fenómeno del Niño, que vendría acompañado de “un grave aumento de la temperatura global en los próximos dos años", según explicó Wilfran Mufuma, director del departamento de servicios de predicción del organismo (1).

Se trata de un fenómeno climático que hace parte de los ciclos naturales del planeta, en efecto, al cambio climático, cada vez se hace más extremo, según sostienen los expertos. Este, se caracteriza por cambios en el clima de varias regiones del mundo, y en Colombia particularmente por una reducción importante en las lluvias, lo que implica más temporadas secas y de altas temperaturas (1).

En las últimas horas, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, emitió una advertencia sobre el posible incremento de las tarifas de energía eléctrica debido a la llegada del fenómeno del Niño (2).

El Ministerio de Minas y Energía asegura que el país se encuentra preparado para hacer frente a este fenómeno. Irene Vélez explicó para el diario El Espectador que las reservas hídricas de Colombia están por encima del promedio de los últimos 20 años. También, afirmó que se han venido tomando medidas para asegurar que se mantenga el flujo de energía durante el tiempo seco (3).

Así mismo, la jefe de la cartera energética del país resaltó que los generadores de energía tienen los medios para evitar situaciones adversas, gracias a los recursos que les da el cargo por confiabilidad, el cual representa un 12 % de la tarifa que pagan los colombianos cada mes en su factura de luz (4).

El exministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que la transición energética es un proceso muy largo.  Para pasar a estas energías de bajas emisiones tomará mucho tiempo, mientras que el fenómeno de El Niño estará acá con certeza a final de año" (5).

Igualmente, dijo también que “no a todo el mundo le afectará igual lo que pueda pasar con los precios de la energía porque las empresas que surten este servicio deben comprar la energía y la compran de dos maneras: por contratos por un periodo que dice cuánto vale o la compran en la bolsa que es lo equivalente a ir a Corabastos a hacer mercado” (5).

En medio de los anuncios del fenómeno de El Niño y sus posibles impactos en el abastecimiento y en los precios de energía, uno de los factores clave a tener en cuenta es el grado de exposición de los comercializadores a los precios de bolsa (6).

De hecho, datos de la Superintendencia de Servicios Públicos muestran que nueve empresas, que tienen 35,5% de las conexiones, compran hoy más del 30% de su electricidad en este mercado (7).

El aumento en el precio de la energía en bolsa impactará en la factura final de los usuarios. Sin embargo, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (ANDEG) aclaró que el componente de generación en la factura representa aproximadamente el 40% del costo total (8).

Además, la mayoría de la energía adquirida por los usuarios residenciales está respaldada por contratos de largo plazo, lo que reduce el impacto de las fluctuaciones en la bolsa. Aunque cada aumento de 100 pesos en la bolsa se traduciría en un incremento del 2 al 3% en la tarifa, este porcentaje es menor debido a la cobertura de los contratos (8).

El país actualmente tiene una matriz de generación que asciende a los 18.9 GW, un 15% adicional a lo que se tenía en 2015. La capacidad de generación hidráulica es de 12.54GW, la térmica es de 6.06GW y las plantas eólicas y solares hoy generan 0.40GW (9).

Destacó que las reservas hídricas de Colombia están por encima del promedio de los últimos 20 años y se vienen incorporando al sistema proyectos de fuentes no convencionales (9).

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos hay una probabilidad del 82 por ciento de que a partir de junio se presente el fenómeno de El Niño y la posibilidad de que persista hasta diciembre de este año e inicios de 2024 es mayor al 90 por ciento, (10).

La generación de energía eléctrica en Colombia se basa principalmente en el funcionamiento de más de 140 hidroeléctricas, representando el 70 % de la capacidad total del país, la gran mayoría de plantas están ubicadas en la región Andina (10).

Un ejemplo claro son las afectaciones en el río Sinú (fuente hídrica que abastece la Represa de Urrá I, en Córdoba), que para 2019 registró los niveles hídricos más bajos en los últimos 20 años a causa de la disminución de las lluvias en el departamento. Urrá cuenta con una capacidad de 340 MW y es una de las generadoras de energía más importantes del país (11).

En Colombia, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las regiones Andina, Caribe y Pacífica serán las más afectadas por la temporada de sequía que, según la entidad, tienen una probabilidad entre el 78% y el 87% de impactar en el país durante mayo y julio (12).

Colombia depende de las hidroeléctricas para proveerse de energía y, actualmente, los embalses empleados para este fin poseen alrededor del 62% de capacidad para convertir el agua en energía. Sin embargo, aunque los niveles disminuyan, hay otros planes de contingencia para atender las consecuencias del fenómeno del Niño. (12).

Ante la eventualidad de un fenómeno de El Niño, el llamado de los generadores de energía es mantener contratos de largo plazo para reducir el impacto en las tarifas y garantizar el suministro de energía en el país. Con la incertidumbre del fenómeno y la necesidad de adaptarse a las condiciones climáticas, el monitoreo constante y la implementación de medidas eficientes serán clave para mantener la estabilidad energética y mitigar los impactos económicos en los usuarios.

Es importante tener en cuenta que, se podría ocasionar una crisis si no entran en funcionamiento los proyectos de energía eólica y solar en La Guajira, si no entra a tiempo lo que falta de Ituango y con un aumento de las probabilidades de una transición de las condiciones neutrales a El Niño, así como un 85 % de probabilidades de sequía para el cuarto trimestre del año, considerando además el hecho de que la demanda sigue.

Al incrementarse la probabilidad de la llegada del fenómeno de El Niño y la reducción de los embalses, se ha abierto una discusión en Colombia sobre qué tanto se pueden ver afectados los precios de energía para el consumidor final, pues los valores de compra del kilovatio en bolsa han venido subiendo.

Con los obligatorios incrementos que se presentan en los combustibles, la gran incertidumbre por la respuesta del sistema hídrico de generación ante el fenómeno de El Niño, la disminución de reservas de gas y la suspensión de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, el país se enfrenta a una situación bastante complicada y el bolsillo de los colombianos va a enfrentar un incremento importante en el valor de la energía, transmitiendo todo este costo a la inflación que posiblemente se disparará a final de año.

La estrategia gubernamental deberá cambiar en el corto plazo, aunque medidas de incrementos del costo de la energía sean impopulares, pero deben ser tomadas con responsabilidad y en un momento de gran importancia para el país.  Esta será la única forma de dar seguridad energética a los colombianos.

FUENTES:

  1. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/fenomeno-de-el-nino-cuando-se-empezara-a-sentir-en-colombia-766237
  2. https://diarioriente.com/altiplano/ministra-de-minas.html
  3. https://colombia.as.com/actualidad/fenomeno-el-nino-en-colombia-cual-es-el-plan-del-gobierno-para-no-quedarse-sin-energia-n/
  4. https://www.elespectador.com/economia/fenomeno-de-el-nino-no-afectaria-sistema-electrico-nacional-minminas/
  5. https://www.wradio.com.co/2023/05/12/cual-es-la-relacion-del-fenomeno-de-el-nino-con-el-alza-en-las-tarifas-de-energia/
  6. https://www.portafolio.co/economia/fenomeno-de-el-nino-aumentaria-tarifas-de-energia-para-el-35-de-los-usuarios-583074
  7. https://www.portafolio.co/economia/fenomeno-de-el-nino-aumentaria-tarifas-de-energia-para-el-35-de-los-usuarios-583074
  8. https://www.bluradio.com/nacion/que-tantas-probabilidades-hay-de-tener-un-racionamiento-de-energia-por-el-fenomeno-de-el-nino-pr30
  9. https://www.elheraldo.co/economia/no-hay-alerta-de-racionamiento-por-el-nino-minminas-1001869
  10. https://www.portafolio.co/economia/aumentan-probabilidades-de-la-llegada-del-fenomeno-del-nino-581424
  11. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/precios-de-la-energia-aumentarian-mucho-mas-por-el-fenomeno-del-nino-el-gremio-hace-un-urgente-llamado-al-gobierno-petro/202336/
  12. https://colombia.as.com/actualidad/fenomeno-del-nino-en-colombia-asi-afectara-al-pais-y-soluciones-n/

Elaborado por:  DGómez

Revisado por: GDomínguez

Aprobado por: MZamora

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas