Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Cómo será el mundo de la energía en 2030

Este mes de octubre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó su informe Perspectivas Energéticas Mundiales 2023, en el que pronostica el escenario energético probable al final de la década teniendo en cuenta las actuales políticas mundiales en materia de energía y clima.

Aunque la capacidad mundial de las energías renovables está creciendo rápidamente, gracias a las enormes inversiones de los últimos años y al mayor apoyo de los gobiernos de todo el mundo, la AIE sugiere que no se está haciendo lo suficiente para alcanzar los objetivos climáticos mundiales de final de década.

Y mientras la AIE se muestra optimista en sus perspectivas energéticas, otras organizaciones dudan de que el mundo sea capaz de hacer un cambio tan significativo alejándose del petróleo y el gas en este tiempo.

En su World Energy Outlook, la AIE afirma: “Algunas de las presiones inmediatas de la crisis energética mundial se han atenuado, pero los mercados energéticos, la geopolítica y la economía mundial están inestables y el riesgo de nuevas perturbaciones está siempre presente”.

El precio de los combustibles fósiles ha bajado desde su máximo de 2022, pero continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania, y se vislumbran otros conflictos en Medio Oriente.

Mientras tanto, la inflación sigue siendo alta y el mundo lucha contra fenómenos meteorológicos cada vez más fuertes, como olas de calor, huracanes y heladas extremas.

Además, las emisiones de gases de efecto invernadero aún no han tocado techo, y la contaminación atmosférica sigue estando relacionada con la muerte de millones de personas cada año.

Sin embargo, la inversión mundial en proyectos de energías renovables y tecnologías limpias sigue aumentando, con una enorme reserva de energía verde en muchas zonas del mundo.

El informe señala que la inversión en energías limpias ha aumentado un 40% desde 2020, apoyando la creación de puestos de trabajo en energías limpias en todo el mundo.

Cada día se gastan más de 1.000 millones de dólares en el despliegue de la energía solar y se espera que este año se añadan más de 500 gigavatios de capacidad de generación de energías renovables.

En el informe, la AIE esboza su Escenario de Políticas Establecidas (STEPS), que ofrece una perspectiva basada en los últimos ajustes políticos, incluidas las políticas energéticas, climáticas e industriales relacionadas. Según este escenario, se espera que el final de la era de los combustibles fósiles comience hacia finales de la década.

No obstante, se prevé que la dependencia mundial de los combustibles fósiles siga siendo alta, pasando de alrededor del 80% en los últimos años al 73% en 2030,- y preocupa que la aceleración del despliegue de la energía verde no sea suficiente para cumplir los objetivos climáticos mundiales.

Pero, afirma, “las políticas de apoyo a las energías limpias están dando resultados a medida que se acelera el ritmo de cambio previsto en mercados clave de todo el mundo”.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/general/como-sera-el-mundo-de-la-energia-en-2030 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas