Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿Cómo será el sector energético en 2030?

Los importantes cambios que se están produciendo hoy darán como resultado un sistema energético global considerablemente diferente para finales de esta década. El fenomenal auge de las tecnologías de energía renovable, como la solar, la eólica, los automóviles eléctricos y las bombas de calor, está remodelando la forma en que alimentamos todo, desde fábricas y vehículos hasta electrodomésticos y sistemas de calefacción (1).

La última edición del World Energy Outlook (WEO), la fuente mundial de análisis y proyecciones energéticas más autorizada describe un sistema energético en 2030 en el que las tecnologías limpias desempeñarán un papel significativamente mayor que en la actualidad (1).

Esto incluye casi 10 veces más coches eléctricos en las carreteras de todo el mundo; la energía solar fotovoltaica genera más electricidad que todo el sistema eléctrico estadounidense actualmente; la participación de las energías renovables en la combinación eléctrica mundial se acerca al 50%, frente al 30% actual; las bombas de calor y otros sistemas de calefacción eléctrica se venden más que las calderas de combustibles fósiles a nivel mundial; y se invierte tres veces más en nuevos proyectos eólicos marinos que en nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón y gas (2).

Sin embargo, el informe advierte que el ritmo de la transición tendrá que acelerarse considerablemente para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) y evitar algunos de los peores escenarios en un clima cambiante (3).

La perspectiva de La Agencia Internacional de Energía (AIE) establece una estrategia para alcanzar ese objetivo que incluye triplicar la energía renovable, duplicar las medidas de eficiencia energética y reducir las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles en un 75% para 2030. El metano tiene más de 25 veces el potencial de calentamiento climático que el dióxido de carbono (4).

Aun así, la AIE dice que parte de sus proyecciones es un "aumento sin precedentes" en nuevos proyectos de exportación de gas natural, incluidos los de Estados Unidos. La agencia dice que esto aliviará las preocupaciones sobre el precio y el suministro de gas que se remontan a la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Europa después de su invasión de Ucrania (4).

Desde 2020, la inversión en energía limpia ha aumentado un 40 por ciento. Según la AIE, este aumento no solo se debe al impulso para reducir las emisiones de carbono. Los factores económicos, así como el deseo de crear empleos verdes y la necesidad de seguridad energética están aumentando el impulso (5).

Estos aumentos se basan en la política gubernamental actual, que a menudo va por detrás de los planes declarados de los países. Pero el avance hacia la energía limpia podría ocurrir más rápido si los compromisos nacionales en materia de energía y clima se cumplen íntegramente y a tiempo (5).

De igual forma, en un momento de crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente, la atención se centra una vez más en la seguridad energética. El mundo todavía está tambaleándose después de la crisis energética global provocada por la invasión rusa de Ucrania, que provocó inestabilidad y un aumento vertiginoso de las facturas de energía (6).

También, la inflación sigue siendo alta y el mundo lucha contra fenómenos meteorológicos cada vez más fuertes, como olas de calor, huracanes y heladas extremas (7).

Además, las emisiones de gases de efecto invernadero aún no han tocado techo, y la contaminación atmosférica sigue estando relacionada con la muerte de millones de personas cada año (7).

Sin embargo, la inversión mundial en proyectos de energías renovables y tecnologías limpias sigue aumentando, con una enorme reserva de energía verde en muchas zonas del mundo (7).

El sector energético está inmerso en constantes cambios, con la creciente demanda de energía y la necesidad de reducir las emisiones de carbono, la industria energética está experimentando hoy en día una importante transformación.

El mundo ha logrado grandes avances en la expansión de la capacidad de energía renovable en los últimos años, y la crisis energética global provocada por la invasión rusa de Ucrania proporcionó un nuevo impulso al subrayar los beneficios de seguridad energética de las energías renovables, además de sus credenciales climáticas.

La industria del petróleo y el gas está comprometida en la lucha contra el cambio climático, en particular, cumpliendo con una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones hacia el 2030.

Hay que recordar la importancia que tiene el sector hidrocarburos en esta transición, que debe realizarse en forma responsable, ya que incluso el gas se presenta como una opción válida e interesante en la disminución de emisiones. 

En Colombia, además de lo anterior, debemos recordar que las finanzas del gobierno dependen del sector hidrocarburos y muchos de los proyectos de energía renovables requieren en gran medida de la renta petrolera, y compañías como Ecopetrol están identificadas y en pro del desarrollo de una transición eficaz en esta década. 

Es claro que el gobierno debe apoyar a la industria petrolera, para que sea ella quien apalanque esta visión que se ha trazado el mundo y los gobiernos de la mayoría de países, eso sí, sin sacrificar los empleos, la calidad de vida de las regiones petroleras y en especial el régimen tributario que puede variar negativamente con la incertidumbre generalizada en el sector.

Fuentes:

  1. https://www.iea.org/news/the-energy-world-is-set-to-change-significantly-by-2030-based-on-today-s-policy-settings-alone
  2. https://www.forbes.com/sites/woodmackenzie/2020/01/24/what-will-the-energy-sector-look-like-in-2030/?sh=39ad00403dd2
  3. https://kpmg.com/be/en/home/insights/2022/12/eng-the-future-of-energy.html
  4. https://www.npr.org/2023/10/24/1207976763/global-shift-to-clean-energy-means-fossil-fuel-demand-will-peak-soon-iea-says
  5. https://www.nytimes.com/2023/10/24/climate/international-energy-agency-peak-demand.html
  6. https://www.euronews.com/green/2023/10/24/10-times-as-many-evs-and-50-renewables-heres-how-world-energy-could-look-by-2030
  7. https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/general/como-sera-el-mundo-de-la-energia-en-2030

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas